Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La campaña Juvena 2011 estima que en el Golfo de Bizkaia hay unas 205.000 toneladas de anchoa joven

Esta cifra apunta una biomasa suficiente para mantener el stock de esta especie en 2012

  • Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2011

Los resultados de la campaña científica Juvena 2011 estiman en unas 205.000 las toneladas de anchoa joven presente en el Golfo de Bizkaia durante el mes de septiembre, nacida toda ella en la pasada primavera. Esta cifra apunta una biomasa suficiente para augurar una buena campaña de la costera en 2012 y poder mantener la cuota de pesca en vigor de 29.700 toneladas, destacó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Además, los resultados de la biomasa pronostican que, si se da una supervivencia durante el invierno similar a la de años anteriores, existe una probabilidad muy alta de que la biomasa de stock adulto en 2012 supere el nivel de Biomasa de Precaución (con un límite establecido en 33.000 toneladas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES/CIEM).

La campaña científica JUVENA 2011 se ha desarrollado durante el mes de septiembre a bordo del buque de la Secretaría General del Mar, Emma Bardán, y del cerquero Itsas Lagunak. Los científicos de AZTI-Tecnalia han calculado la abundancia de juveniles mediante pesca y campaña acústica. Esta última consiste en lanzar ultrasonidos al mar. El rebote de estos ultrasonidos sirve para calcular con precisión la cantidad de ejemplares de anchoa que se encuentran en la zona de estudio.

La campaña ha encontrado un área de distribución de juveniles de anchoa muy extensa dentro del Golfo de Bizkaia, similar a la del año pasado y muy superior a la de campañas precedentes, señala el MARM. Los objetivos de esta campaña Juvena fueron los de determinar la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa, estudiar su estado y analizar los factores ambientales que afectan a su supervivencia, con la finalidad de predecir la cantidad de biomasa que alcanzará la edad adulta -un año o más- al año siguiente.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto