Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

2011 ha sido el año más cálido desde 1960

Durante este año ha llovido, además, un 7% menos de lo normal

  • Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2011

El año 2011 ha resultado "extremadamente cálido", con una temperatura media de 16,7ºC, que supera en 1,49ºC al valor medio normal -con periodo de referencia de 1971-2000-, con lo que se convierte en el año más cálido desde que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elabora esta serie histórica (con datos desde 1960). La temperatura registrada este año se ha situado ligeramente por encima de la del año 2006 que era el más cálido, con 16,67 grados centígrados. En cuanto a las precipitaciones, ha llovido un 7% menos de lo normal, según datos provisionales de la AEMET.

El presente año ha resultado entre muy cálido y extremadamente cálido en casi toda España. Solo en Baleares y parte de Canarias las anomalías térmicas, aunque positivas en todo caso, no alcanzan el valor de +1ºC. En el resto de España el valor de la anomalía media oscila entre +1º C y 2º C. Los valores más elevados, en torno a +2º C, se han alcanzado en el sur de Castilla-La Mancha y algunas zonas del País Vasco y Cataluña.

Las temperaturas más elevadas del año se registraron al final de la segunda decena de agosto, alcanzándose el día 19 los valores extremos de 42,5ºC en Morón de la Frontera (Sevilla) y de 42ªC en Sevilla y Badajoz, aunque también destacaron los 41ºC de Bilbao y los 40,9ºC en Orense durante los últimos días de junio.

El episodio de frío más importante del año afectó a la península en la última decena de enero, en el que el frío fue especialmente intenso entre los días 22 y 23. Las temperaturas descendieron por debajo de -10ºC en zonas montañosas y algunos puntos de las dos mesetas. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 23 de enero en Molina de Aragón con -13,6ºC. Entre capitales de provincia destacan los valores anotados en Teruel, con -13ºC el día 23 de enero y Soria, con -10,4ºC el día 26 de enero.

Con respecto a las precipitaciones, 2011 ha resultado algo más seco de lo normal en el conjunto de España. El déficit de lluvias es más acusado en el extremo norte peninsular. La precipitación media en España hasta el 14 de diciembre, que alcanza los 555 milímetros, se sitúa en torno a un 7% por debajo del valor normal. Solo han superado los valores normales en Cataluña, Baleares, parte de Aragón, extremos norte y sur de Valencia, este de Murcia, sur de Castilla y León y algunas zonas de Galicia, Extremadura y Andalucía, si bien es Cataluña donde se ha registrado el superávit de lluvias más importante.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto