Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Los océanos se acidifican a velocidades desconocidas durante los últimos 300 millones de años

Advierten del gran cambio de la química marina causado por las emisiones de CO2

  • Fecha de publicación: 6 de marzo de 2012

Los océanos se acidifican a velocidades sin precedentes durante los últimos 300 millones de años, según corrobora un estudio internacional en que participan investigadores españoles. Este trabajo advierte de un gran cambio de la química marina causado por las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Además de provocar el calentamiento global, las emisiones de CO2 alteran la química de las aguas de los mares y los océanos, hasta conducirlas hacia una progresiva acidificación, lo que tiene "importantes repercusiones" sobre los organismos y ecosistemas marinos, según señalan los autores del estudio que publica "Science". La investigación concluye que a lo largo de los últimos 300 millones de años de la historia de la Tierra la química oceánica ha sufrido "cambios profundos", pero ninguno de ellos parece haber sido tan rápido, global y de tanta magnitud como el que sucede en la actualidad.

La acidificación marina se produce a medida que el CO2 emitido por las actividades humanas, derivado fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles, se diluye en los océanos. Más del 30% de las emisiones antropogénicas de CO2 pasa directamente a los océanos, que se vuelven progresivamente más ácidos, lo que perjudica al desarrollo de especies que construyen cáscaras o esqueletos de carbonato cálcico, como los corales y moluscos. También puede afectar a especies del fitoplancton, del que dependen los peces, crustáceos y otras especies.

El estudio, en el que han participado investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), evidencia la "magnitud y gravedad" del cambio antropogénico en la química marina.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto