Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Un total de 174 playas españolas han recibido las banderas "Q" de calidad turística, dos menos que en 2011

Andalucía es la comunidad autónomas más beneficiada, con un total de 58 playas certificadas

  • Fecha de publicación: 6 de junio de 2012

Un total de 174 playas españolas y 12 clubes náuticos han obtenido la bandera "Q" de calidad turística, el distintivo que acredita que quien lo recibe cuenta con los estándares de calidad establecidos por la norma UNE 187001, asociada a la marca "Q" calidad turística. En la edición 2012, 13 playas han perdido su certificación, mientras que 11 la han conseguido por primera vez. En total, se ha reconocido a 174 las playas, frente a las 176 que lo consiguieron el pasado año, ha informado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidió la entrega anual de Banderas "Q" a un total de 82 ayuntamientos que representaban a nueve comunidades autónomas. Entre las autonomías más beneficiadas destacó Andalucía, con un total de 58 playas certificadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 46; Murcia, con 25 y Cataluña con 20. Les siguen Galicia, con 9 playas certificadas; Asturias, con 7; Cantabria, 4; Baleares, 3, y Ceuta, con 2.

Además, se ha reconocido con esta mención de calidad a 12 instalaciones náutico-deportivas, diez más que el año pasado, puesto que la norma comenzó a implantarse hace apenas dos años, y de los cuales seis están en Galicia.

Estas playas e instalaciones deportivas "cuentan con la certificación de calidad que las reconoce un nivel de excelencia que nos coloca en el liderazgo mundial en turismo vacacional", destacó Industria. La UNE 187001 correspondiente a playas está asociada a la Marca "Q", al igual que el resto de normas UNE del sector turístico. Recoge los requisitos que ha de cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas. Estos requisitos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento, información, etc.

Para valorar el cumplimiento de las normas UNE asociadas al sector turístico se cuenta con expertos auditores de AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, Lloyd's Register, OCA Cert, SGS y Tüv Rheinland, que evalúan e informan sobre el estado de las empresas y organizaciones turísticas, y emiten un informe posterior que es estudiado por los Comités de Certificación del Instituto, que otorgarán o no la Marca "Q".




Otros servicios


Buscar en