Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Greenpeace calcula en siete millones de euros el coste de desmantelar de forma selectiva el hotel El Algarrobico

Para la demolición de El Algarrobico se llevarían a cabo más de 60 actividades que podrían generar 379 puestos de trabajo

  • Fecha de publicación: 14 de junio de 2012

El equipo técnico de arquitectos y expertos en medio ambiente n'UNDO y Greenpeace han presentado un informe en el que se propone el desmantelamiento del hotel El Algarrobico, levantado en el Parque Natural de Cabo de Gata, y la recuperación de la playa con un enfoque socioeconómico basado en la participación local, la formación y la generación de empleo. Su presupuesto es de 7.320.646 euros, cifra inferior al estimado por la Administración General del Estado, entre 100 y 300 millones de euros, y un millón de euros más barato con respecto al que calculaba la Junta de Andalucía (8,5 millones de euros) que solo incluía la demolición sin la restauración ambiental.

N'UNDO formula el desmantelamiento selectivo, más la gestión de residuos, más la recuperación ambiental con un enfoque que reduce costes en un 11%, frente a la demolición tradicional, destaca Greenpeace. Para la elaboración de este documento, tras seis meses de trabajo, los arquitectos han accedido a los 224 planos del edificio que están disponibles en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Greenpeace ha enviado ya el proyecto a la Junta de Andalucía, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Carboneras, administraciones responsables del derribo del hotel y de la restauración del parque natural.

Los arquitectos de n'UNDO consideran que "con un desmantelamiento selectivo frente a la demolición tradicional se reducen costes, se reciclan materiales y se conciencia a la población de que es posible recuperar el territorio y embarcarnos en un desarrollo económico desde la no construcción". Según la propuesta de n'UNDO y Greenpeace, para el desmantelamiento de El Algarrobico se llevarían a cabo más de 60 actividades, "lo que se convertiría en un modelo de referencia de innovación y desarrollo".

Aseguran que tras la finalización del proyecto se habría conseguido un proceso participativo único en España, lo que en cifras supone: 379 puestos de trabajo, 530 horas de cursos, 150 personas formadas, 39.210 metros cúbicos de material recuperado (el 98% del edificio), 45.900 km de transporte ahorrado (por primar la gestión local de los residuos) y, en resumen, la playa recuperada y con ella "la desaparición del peor ejemplo de ilegalidad y destrucción de la costa".

El pasado 12 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una sentencia por la que anula el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar de 2008 y restablece el paraje donde se asienta el hotel de El Algarrobico como espacio protegido no urbanizable.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto