Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La AEMET prevé un verano más cálido de lo normal

En cuanto a precipitaciones, se espera que llueva lo habitual para esta época

  • Fecha de publicación: 21 de junio de 2012

El verano de 2012, que ha comenzado a las 01:09 horas de esta madrugada, será "un poco más cálido de lo normal" y desde este mismo jueves 21 de junio comenzarán a subir las temperaturas, según ha apuntado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, que ha añadido que en cuanto a precipitaciones, no se aprecia ninguna tendencia significativa en ninguna zona de España, lo que hace prever que este verano lloverá lo habitual.

La predicción estacional refleja una "ligera tendencia a temperaturas superiores a los valores normales en España peninsular y Baleares", aunque no se ven tendencias significativas respecto a dichos valores en Canarias. Además, ha señalado que el trimestre marzo-mayo de 2012 ha resultado de cálido a muy cálido en todas las regiones, precisamente por el mes de mayo, que ha sido el cuarto más cálido en 52 años, por detrás de los mayos de 1964, 2006 y 2011.

Lomas ha explicado que el trimestre primaveral ha tenido una temperatura media de 14,1 grados centígrados (ºC), lo que se sitúa en 1,1ºC respecto al periodo de referencia (1971-2000). Concretamente las medias estacionales superaron los valores medios "en todas las regiones". De hecho en el tercio nordeste peninsular y extensas áreas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Galicia, las anomalías medias del trimestre superaron 1ºC lo normal. Mientras, tanto en Baleares como en Canarias, esta diferencia estuvo en torno a 1ºC.

Si los datos se examinan por meses, las temperaturas de marzo fueron 1ºC más altas del valor normal e incluso las anomalías positivas mensuales fueron de más de 2ºC en el noroeste peninsular, norte de Aragón y puntos del Sistema Central. Abril, por su parte, según el portavoz de la AEMET, fue de normal a más frío de lo normal en España, con una temperatura media de -0,2ºC. En Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y la mayor parte de Castilla y León las medias mensuales fueron entre 1 y 2ºC por debajo de los valores medios normales. Por el contrario, en la costa mediterránea de Cataluña a Murcia, abril fue un mes más cálido de lo normal, por las temperaturas elevadas de sus últimos días. Canarias, por su parte, tuvo valores algo por debajo de los normales.

En cuanto al mes de mayo, Lomas ha agregado que tuvo un carácter "extremadamente cálido", con una temperatura media mensual 2,7ºC por encima de lo normal para esta treintena. Las temperaturas medias mensuales llegaron a más de 3ºC por encima del valor medio normal en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y amplias zonas del norte de Andalucía y sur de Castilla y León, así como en algunos puntos de Canarias. Mientras, en el resto de España las anomalías se situaron entre los 2 y 3ºC positivos. En cuanto a los archipiélagos, ha apuntado que mayo resultó de cálido a muy cálido en Baleares, con anomalías térmicas de entre 1 y 2 grados centígrados, mientras que en Canarias el mes fue "extremadamente cálido". Concretamente, ha agregado que en observatorios de Canarias, Andalucía, Murcia, Aragón y Cataluña se superaron los anteriores máximos de temperatura media para el mes de mayo de las respectivas series históricas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto