Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Proponen reutilizar la concha del mejillón para aumentar la calidad y fertilidad de los suelos ácidos

La industria del mejillón genera un amplio volumen de desechos, por lo que existe un gran interés en reutilizar este tipo de residuo

  • Fecha de publicación: 21 de junio de 2012

Investigadores de la ETSI de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han confirmado que el tratamiento de suelos ácidos con conchas de mejillón produce tanto un incremento del PH como una disminución del aluminio en dichos suelos. Por ello, proponen reutilizar la concha del mejillón para mejorar las propiedades químicas del suelo y aumentar así su calidad y fertilidad, ha informado la UPM.

El estudio realizado por los Investigadores de la UPM se llevó a cabo en Galicia, una de las regiones del mundo donde se producen más mejillones. Esta industria genera un amplio volumen de desechos, ya que la concha representa entre un 31 y un 33% del peso del producto, por lo que existe un gran interés en reutilizar este tipo de residuo. En particular, una posibilidad es su empleo en el suelo lo que puede afectar a la calidad del mismo.

Además, debido a que la mayoría de los suelos en Galicia son ácidos y a que en muchos de ellos se emplea el purín con objeto de devolver nutrientes al suelo, los investigadores responsables del estudio decidieron llevar a cabo un experimento en el que se combinó el empleo de concha de mejillón (previamente lavada y molida) con purín.

El estudio se centró en las propiedades bioquímicas del suelo y en particular en las enzimas del suelo, ya que son indicadores de calidad del suelo que responden de manera muy rápida a cambios en el manejo del mismo, explicó la UPM. El terreno que se empleó fue un suelo de prado con características representativas en cuanto a contenido en materia orgánica y pH.

El principal resultado obtenido fue que las enmiendas empleadas produjeron un incremento del pH del suelo, mientras que el aluminio en el complejo de cambio del suelo disminuyó. "Esto supone un resultado importante, ya que los suelos en Galicia son mayoritariamente ácidos debido a que la precipitación excede a la evapotranspiración la mayor parte del año y, además, estos suelos tienen una elevada capacidad de cambio. En concreto, la elevada cantidad de aluminio en el complejo de cambio es un importante limitante de la fertilidad de estos suelos", destacó la UPM.

Para los investigadores, la aplicabilidad de este estudio es clara, ya que en Galicia los suelos son mayoritariamente ácidos y posee una gran industria pesquera que genera una considerable cantidad de residuos, por lo que la concha de mejillón (un subproducto de dicha industria) "manifiesta un interesante potencial tanto para ser empleada en la mejora de la calidad del suelo como en el manejo de residuos industriales".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto