Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

El Gobierno de Canarias activa el semáforo amarillo en El Hierro tras reactivarse la actividad sísmica

Los científicos no han precisado si se trata de un fenómeno eruptivo nuevo u otra fase del posteruptivo del volcán submarino del El Hierro

  • Fecha de publicación: 27 de junio de 2012

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado el semáforo amarillo (nivel de preemergencia) en las localidades de El Julan y La Dehesa, en la isla del Hierro, después de que el Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha sido informado de la reactivación de la actividad sísmica del volcán submarino desde el domingo 24 e junio, ha informado el Gobierno de Canarias.

Los científicos han trasladado al Pevolca que el origen de esta sismicidad así como la deformación horizontal observada, de unos 3 centímetros, pueden tener como origen un proceso magmático activo a una profundidad de 20 kilómetros en una zona comprendida entre El Julan y el Mar de las Calmas.

La directora del Instituto Geográfico de Canarias (IGN), María José Blanco, no ha precisado si se trata de un fenómeno eruptivo nuevo u otra fase del posteruptivo del volcán submarino de El Hierro, pero ha advertido de una actividad sísmica "anómala" con una deformación en superficie de tres centímetros en componente horizontal. "En estos tres días el proceso va más rápido que durante todo el periodo anterior, que alcanzó los cinco centímetros", ha comentado.

El Pevolca ha recordado las recomendaciones de autoprotección por movimientos sísmicos que en su día se emitieron y que pueden ser consultadas en la página www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html. El Ejecutivo canario ha añadido que una vez declarada la fase amarilla hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto