Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Un 86% de las ciudades europeas cuenta con un objetivo de reducción de emisiones

Dos de cada tres urbes europeas colaboran con sus proveedores en cuestiones relativas al cambio climático

  • Fecha de publicación: 29 de junio de 2012

Un 86% de las ciudades europeas cuenta con un objetivo de reducción de emisiones, frente al 70% a nivel global, según se desprende de un informe publicado por Carbon Disclosure Project (CDP) y Accenture en el que se analizan 22 ciudades europeas, entre ellas las españolas Madrid y Barcelona. El estudio --que lleva por título "Siete lecciones del cambio climático en las ciudades de Europa"- añade que dos de cada tres ciudades europeas analizadas colaboran con sus proveedores en cuestiones relativas al cambio climático, por encima del 47% de media.

Además de los objetivos alcanzados, el informe identifica y examina seis áreas clave en las que las ciudades europeas emplean buenas prácticas para luchar contra el cambio climático. Hace alusión así a la medida anual de emisiones ya que cada vez más ciudades europeas miden y comunican sus emisiones anuales en todo su territorio. En este sentido, el documento constata que el 50% de las ciudades estudiadas realiza medidas anuales de emisiones.

También se menciona la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), donde se destaca que dos ciudades europeas, Londres y Copenhague, comunicaron reducciones de GEI en su última respuesta a CDP. Se destacan igualmente las evaluaciones de riesgos, ya que 17 de las ciudades incluidas en el estudio (77%) han realizado o realizan evaluaciones de riesgos para comprender los posibles efectos del cambio climático en su territorio. Según estas evaluaciones, 18 de las 22 ciudades europeas analizadas se enfrentan a riesgos importantes derivados del cambio climático y un 54% de ellas considera que esos riesgos son graves o muy graves.

Otra de las áreas analizadas hace referencia al desarrollo de planes de adaptación pues, una vez identificados los riesgos, las ciudades definen planes de acción para adaptarse a la situación. De este modo, 14 ciudades (64%) cuentan ya con un plan de adaptación, mientras que otras dos trabajan en la definición de estos planes. Respecto al uso de la sostenibilidad como factor de competitividad, el informe subraya que las ciudades europeas son más conscientes del potencial económico de la lucha contra el cambio climático ya que 13 de ellas (59%) creen que se propiciará el desarrollo de nuevos sectores económicos al hacer frente al cambio climático.

Con respecto a la ampliación del ámbito de actuación de la ciudad a través de acuerdos voluntarios con el sector privado, un pequeño número de ciudades, como Berlín y Helsinki, recurren a acuerdos voluntarios con empresas locales para incentivar el cumplimiento de sus objetivos de lucha contra el cambio climático.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto