Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El CSIC constata el descenso de la mortalidad de la tortuga boba en Cabo Verde

Esta tendencia positiva está relacionada, entre otros factores, con los esfuerzos y sensibilización de la población autóctona

  • Fecha de publicación: 30 de junio de 2012

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo un censo de la población de tortugas bobas, Caretta caretta, que ha constatado el descenso de su mortalidad en la isla de Boavista de Cabo Verde, que alberga la segunda población de esta especie más importante del Atlántico y la tercera del mundo después de Florida y Omán. Esta población atlántica de tortuga marina se encuentra entre las más amenazadas del mundo, recordó el CSIC.

Los investigadores señalaron que esta tendencia positiva observada con los datos recogidos desde 2007 "está relacionada con los esfuerzos y sensibilización de la población autóctona, las iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible de las comunidades locales y por el seguimiento y protección que ejercen los campamentos de voluntarios internacionales instalados en las playas".

Según el censo, en menos de 70 kilómetros de playa en la isla de Boavista anidan anualmente una media de 3.700 hembras adultas, que realizan una media de unos 15.000 nidos. Esta alta densidad, "favorece el seguimiento y la protección de las tortugas, y es una gran oportunidad para el desarrollo de un ecoturismo responsable. Sin embargo, al mismo tiempo pone de manifiesto la fragilidad de esta colonia reproductora ante cualquier circunstancia", explicó el investigador del CSIC Adolfo Marco, de la Estación Biológica de Doñana.

Los dos riesgos de conservación en las playas más importantes son, según los expertos, la caza de madres mientras hacen el nido, la inundación de las playas relacionada con la elevación del nivel del mar y el calentamiento del clima, la depredación por parte de cangrejos fantasma y la muerte de huevos en la playa causada por hongos patógenos. "Son problemas graves aunque independientes. Uno de ellos es la tradicional caza y consumo de carne de tortuga entre la población de Cabo Verde. En 2007 se cazaron más de 1.200 hembras en las playas de Boavista, es decir, más del 36% de las hembras reproductoras de esa temporada, una tasa insostenible que podría provocar su extinción en el Atlántico oriental", señaló Marco.

No obstante, este estudio señala que la caza ha disminuido gracias a diversos programas de concienciación y desarrollo local: en 2008 el porcentaje de hembras muertas a manos de los cazadores fue del 18% (408 capturas), en 2009 bajó al 5% (215 capturas) y en 2011 solo se cazaron 55 tortugas en toda Boavista, destacó el CSIC. "El descenso tan importante de la caza de madres permitirá un aumento de nidos en las playas. También estamos trabajando activamente para reducir la muerte de huevos en la playa, mediante el traslado de nidos a zonas seguras donde la supervivencia es mucho más alta", informó Marco.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto