Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Registran en el Mediterráneo ejemplares de una especie de medusa muy rara

La Rhizostoma luteum se describió por primera vez en 1827 y desde entonces se ha citado en apenas media docena de trabajos científicos

  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2012

La Red de Alerta de Medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha registrado desde el pasado 18 de junio más de 50 avistamientos de Rhizostoma luteum, una especie de medusa muy poco conocida que desde que se descubriera en 1827 se ha citado menos de seis veces en la literatura científica, ha informado el IEO.

El primer avistamiento tuvo lugar en el litoral murciano gracias a un colaborador de la Red de Alerta de Medusas, que fotografío el ejemplar, el cual fue posteriormente identificado por investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO como un ejemplar de Rhizostoma luteum. Este tipo de medusa se ha avistado especialmente en aguas del litoral murciano, aunque también en playas de la costa de Almería, Granada y Málaga.

La Rhizostoma luteum es una especie muy rara. Se describió por primera vez en 1827 y desde entonces se ha citado en apenas media docena de trabajos científicos. Hasta la fecha, casi no se tenían fotografías ni dibujos. A tal extremo que algunos investigadores incluso ponían en duda su existencia o pensaban que podía tratarse de una variedad o subespecie.

En la actualidad, investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO tratan de capturar algunos ejemplares para estudiar la especie en profundidad. "Estas medusas alcanzan los 40 kilos de peso y los 60 centímetros de diámetro, por lo que es realmente difícil manejarlas sin dañarlas", explicó Ignacio Franco, investigador responsable del estudio.

Las medusas del género Rhizostoma no suelen ser peligrosas y, según indicó Franco, es de esperar que su picadura sea una irritación de la piel leve o muy leve. "Nosotros ya hemos estado en contacto con alguna y no recibimos picaduras de ningún tipo", afirmó el científico del IEO. Sin embargo, al tratarse de una especie muy poco conocida "conviene tener razonables precauciones". La Rhizostoma luteum Suele confundirse con otra especie del mismo género, la Rhizostoma pulmo, mucho más pequeña y con un ribete morado alrededor de la umbrela. Rhizostoma pulmo además no presenta los largos tentáculos negros característicos.

El IEO ha pedido la colaboración ciudadana para el estudio de esta medusa. Cualquier persona que aviste algún ejemplar lo puede comunicar al Centro Oceanográfico de Murcia, ya sea en el teléfono 968 180 500 o en el correo medusa@mu.ieo.es.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto