Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Disminuyen los sismos y se estabiliza la velocidad de las deformaciones en El Hierro

Entre el día 2 y la madrugada del día 3 de julio cuando se contabilizaron 1505 terremotos

  • Fecha de publicación: 4 de julio de 2012

En las últimas 24 horas ha disminuido la actividad sísmica y se ha estabilizado la velocidad de las deformaciones en la isla de El Hierro, según se desprende del informe que ha trasladado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca). El Gobierno de Canarias ha informado de que desde las 03:00 horas del martes 3 de julio, la sismicidad ha disminuido, tanto en número de eventos registrados como en magnitud, mostrando una actividad comparable a la registrada con anterioridad a la fuerte intensificación del día 2 de julio y la madrugada del día 3, cuando se contabilizaron 1505 terremotos, 234 de los cuales fueron de magnitud superior a 2.7 grados en la escala de Richter.

La zona de sismicidad se localiza en un área extensa cercana al Faro de Orchilla, principalmente en el mar, al oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas. La profundidad de los sismos registrados se mantiene en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 km) y no se ha registrado sismo superficial alguno.

En cuanto a la deformación superficial en la isla de El Hierro, hasta las 24:00 horas del 3 de julio se ha constatado una velocidad de crecimiento similar a la de los últimos días (que es menor a la de los días iniciales), tanto en las componentes horizontales como en la vertical, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas, ha indicado el Gobierno de Canarias.

El desplazamiento acumulado total entre el día 24 de junio y las 24:100 horas del 3 de julio, es de unos ocho centímetros en las componentes horizontales. En la componente vertical se registra una deformación máxima de unos 10 centímetros. Las deformaciones de las últimas 24 horas analizadas muestran una ligera tendencia positiva hacia el norte en las componentes horizontales y hacia arriba en la componente vertical, en todas las estaciones, tanto en El Hierro como en las estaciones de control de IZAN (Tenerife) y LPAL (La Palma), por lo que, según el informe del IGN, no se puede asociar únicamente a un movimiento local causado por el proceso anómalo de El Hierro.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto