La nuclear de Almaraz solicitará la renovación de la licencia para funcionar hasta 2020

El próximo año la central cacereña elaborará un plan de renovación por otros diez años
Por EROSKI Consumer 7 de septiembre de 2006

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) comenzará el próximo año la elaboración del plan de renovación de la licencia actual, que expira el 8 de junio de 2010, por otros diez años, de modo que continuaría funcionando hasta el 2020. Un plan que ha de presentar dos años antes de que concluya el plazo de la autorización vigente al Consejo de Seguridad Nuclear y de ahí al Ministerio de Industria, que es el organismo competente para tomar una decisión definitiva.

Así lo anunció hoy el director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, quien presentó en rueda de prensa en Navalmoral de la Mata los resultados del funcionamiento de estas instalaciones durante el primer semestre de 2006, que valoró de forma muy positiva, ya que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, la producción bruta total de las dos unidades ascendió a 7.634 millones de kilowatios hora.

Bernaldo de Quirós explicó que el plan de renovación de la licencia que el próximo año comenzará a confeccionar consiste en la presentación de una serie de informes acerca de lo que ha sido la explotación pasada de la central, y sobre la explotación futura. Sobre los resultados de la central durante el primer semestre de 2006, destacó que la producción bruta total generada en este periodo ascendió a 7.634 millones de kilowatios hora, de los 4.086 fueron producidos por la Unidad I, y 3.548, por la Unidad II.

En lo que respecta a la Unidad I, el director de la central destacó que es, entre las centrales de sus características técnicas, la que mayor volumen de electricidad ha generado, con un total de 167.866 millones de kilowatios hora, desde el 1 de mayo de 1981 hasta el 30 de junio de 2006.

Incidencias

Resaltó que esta unidad ha sufrido en el primer semestre dos incidencias, la primera el 31 de enero, cuando se produjo una parada automática de la turbobomba de agua de alimentación principal que se solucionó ese mismo día, y la segunda avería fue el 2 de mayo, cuando se registró una parada automática del reactor por parada automática de turbina, que se solucionó el 5 mayo, cuando se acopló la unidad a la red.

Sobre la Unidad II, el director de la recordó que el 17 de marzo se paró durante 23 días para recargarla, un periodo que también se aprovechó para continuar con su modernización, y en ese tiempo se sustituyeron dos fases de los transformadores principales, y se incorporó una nueva grúa manipuladora de combustible en edificio del reactor. También se realizaron los trabajos previos para la implantación del generador diesel 5DG.

Esta unidad registró una avería el 27 de junio provocada por una parada automática de turbina, que tardó varios días en solucionarse, explicó Bernaldo de Quirós.

En su intervención, el director de la central nuclear también se refirió a la gestión ambiental que se realiza en estas instalaciones, respecto de la que quiso lanzar un mensaje positivo, asegurando que «Almaraz es una central limpia, está en valores absolutamente bajos, y de los mejores que hay».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube