Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Plan Renove de Ascensores

Se ofrecen hasta 3.300 euros por ascensor para conseguir que ahorre energía y sea más ecológico

Imagen: Aaron

El Plan Renove de Ascensores, puesto en marcha en diversas comunidades autónomas, ofrece ayudas de hasta 3.300 euros para reformar esta instalación. Su objetivo: lograr que sean más eficientes y consuman menos energía. El bolsillo de sus usuarios y el medio ambiente ganan con las reformas que se lleven a cabo, capaces de reducir al menos el 35% del consumo previo de la obra.

Por qué acogerse al Plan Renove de Ascensores

Un 17% del consumo de energía final en España se lo llevan los edificios. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ascensor representa entre un 3% y un 5% del consumo energético de un edificio. Más del 21% de este consumo corresponde al movimiento y más del 78% a la iluminación de la cabina. El 59% de la energía que consume un ascensor lo hace en el modo stand-by.

El ascensor representa entre un 3% y un 5% del consumo energético de un edificio

Tal vez pueda parecer poco, pero con un caso concreto la cuestión cambia. Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) encargado por la Comunidad Autónoma madrileña (CAM) señala que el parque de ascensores instalados en dicho territorio representa aproximadamente el consumo del municipio de Aranjuez, con más de 55.000 habitantes. Y las posibilidades de mejora son amplias: en la CAM hay unos 140.000 ascensores, de los que unos 100.000 tienen más de diez años, y por tanto, tienen una baja eficiencia energética.

Las ventajas de reducir el consumo de los ascensores son diversas: puede aportar ahorros significativos de energía y dinero tanto a la comunidad de vecinos como al conjunto de España, un país muy dependiente energéticamente del exterior. El medio ambiente también lo agradece: cuanta menos energía se consuma, menos combustibles fósiles y recursos naturales se necesitarán, y menos gases de efecto invernadero (GEI) y contaminación se producirán.

El Plan Renove de Ascensores es una interesante subvención económica para disminuir el gasto energético de este elemento común de los edificios. Su objetivo concreto es promover entre los titulares de estas instalaciones el cambio de los sistemas de iluminación, tracción y optimización de llamadas del ascensor por otros más eficientes, siempre que se consiga un ahorro de, al menos, el 35% sobre el consumo previo de la reforma. Para ello se ofrece una ayuda del 35% de la inversión subvencionable, limitadas a 3.300 euros por cada ascensor que se reparten en diversos conceptos.

Comunidades autónomas que lo ofrecen y cómo solicitarlo

Imagen: Dave Fletcher

El Plan Renove de Ascensores es una iniciativa del IDAE y de las comunidades autónomas que asumen su ejecución. Para obtener más información y solicitar la ayuda se puede contactar con el propio IDAE, las distintas empresas de ascensores adheridas al Plan, o las Consejerías de las CC.AA. que lo han puesto en marcha:

  • Baleares: la Consejería de Comercio, Industria y Energía ofrece en el Boletín Oficial de Islas Baleares (BOIB) los detalles del Plan
  • Castilla y León: la Consejería de Economía y Empleo pone a disposición de los interesados la web Tramitacastillayleón para cursar las solicitudes, junto con el resto de la documentación.
  • Madrid: la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid se encarga del Plan. Se puede obtener más información y los datos para tramitar la ayuda en la web Renoveascensor.com
  • La Rioja: las solicitudes podrán efectuarse en la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, en el Servicio de Atención al Ciudadano o en la Web de la Consejería de Industria de La Rioja.

El Plan Renove de Ascensores es una buena oportunidad de mejorar este equipamiento del edificio y, dado que es una ayuda con una duración temporal y presupuestaria finita, conviene solicitarlo cuanto antes. Para aumentar el alcance territorial y económico de esta ayuda, los consumidores pueden ejercer sus derechos e informarse y reclamar en el IDAE y en las instituciones autonómicas correspondientes de su territorio.

Etiquetas:

ascensores, plan renove


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en