Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Instalar paneles solares, ¿es buen momento?

El autoconsumo solar no llega a los consumidores, a pesar de ser más rentable que pagar a las compañías eléctricas

Imagen: Mike Spasoff

Generar electricidad solar ya es más rentable que pagar a las compañías eléctricas: el precio de los paneles fotovoltaicos ha bajado un 80% en los últimos cinco años, mientras que los recibos eléctricos suben cada vez más. Sin embargo, el autoconsumo de esta energía renovable no se ha generalizado en los hogares. Este artículo explica que instalar paneles solares es ya más rentable, por qué no despega en nuestro país si es tan económico y a quién y cuándo conviene instalar paneles solares para autoconsumo.

Instalar paneles solares, más rentable que pagar el recibo convencional

"En estos momentos es más rentable instalar paneles fotovoltaicos que la compra directa de electricidad en la red, siempre que se coloquen en su posición óptima", afirma Aitor Urresti, ingeniero industrial especializado en energías renovables y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El precio de los paneles fotovoltaicos ha bajado un 80% en los últimos cinco años

La paridad de red, el momento en el que los costes de generar electricidad y de comprarla a la red se igualan, ya era una realidad para la fotovoltaica en 2012. Así lo señalaba el estudio "PV Grid Parity Monitor" de la consultora Eclareon, en el que se analizaba la paridad de red de varios países del mundo.

El gasto medio de una familia en electricidad es de 671,39 euros anuales, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Una casa con un buen rendimiento solar (casi toda España, salvo las zonas más al norte) cubriría los costes de instalar un sistema fotovoltaico en unos cinco años. A partir de ahí, la electricidad saldría prácticamente gratis (hay unos gastos mínimos de mantenimiento) hasta el fin de su vida útil (al menos 25 años), calculan en la página web En naranja.

Varios datos explican este avance. Por un lado, el gas y la electricidad se encuentran en una escalada constante de precios. Por otro lado, la tecnología fotovoltaica "ha realizado una impresionante mejora durante los últimos cuatro-cinco años, con una reducción de costes del 75-80%. Es la tecnología eléctrica que más rápido ha evolucionado y mejorado sus costes en la historia", asegura Manuel de Castro, director general de Nexer, una empresa de instalación solar.

Por qué no despega el autoconsumo solar si es tan económico

La energía fotovoltaica para autoconsumo parece una buena inversión, pero no lo es tanto al observar el momento actual. Urresti señala que "el limbo jurídico y económico de las instalaciones de autoconsumo hace difícil que la gente se anime, máxime con las últimas medidas del Gobierno con retroactividad a las instalaciones renovables".

De Castro recuerda que "en España hasta hace poco se incentivaba, con una prima, la venta de la energía generada, y por ello salía más rentable vender que autoconsumir". Esta situación condujo a la creación de macroinstalaciones fotovoltaicas, denominadas huertos solares. Grandes empresas, incluidas entidades bancarias y constructoras, y pequeños consumidores invirtieron en ellas en vista de unos beneficios asegurados por ley. El sistema se vino abajo tras la eliminación de las primas, en enero de 2012. La página web La Marea afirma que unas 56.000 familias han hipotecado sus casas en dichas inversiones.

Los autores del estudio de Eclareon aseguraban que para que el mercado fotovoltaico de autoconsumo pueda desarrollarse, "es necesario que las autoridades concentren sus esfuerzos en reducir las barreras administrativas y en crear o mejorar los mecanismos de regulación".

El director de Nexer considera que, tras la desaparición de las primas, el mercado avanza en el autoconsumo, pero de forma lenta "entre otros motivos por su complejo sistema de legalización". De Castro explica que España "es uno de los países de Europa con una tramitación más larga y compleja, aunque es verdad que en los últimos tiempos ha mejorado. Y lo más importante, porque ni el último Gobierno ni el actual han publicado una ley que permita el autoconsumo por balance neto, una modalidad atractiva para cualquier tipo de consumidor".

Paneles solares para autoconsumo: a quién y cuándo conviene instalarlos

La instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo puede ser una buena idea, si se valoran sus tres principales modelos y sus diferentes circunstancias:

1. Autoconsumo aislado de la red: los paneles funcionan sin conexión a la red eléctrica. Para almacenar la energía no consumida en el momento y disponer de ella cuando no hay sol, necesita un costoso sistema de almacenamiento. Solo es interesante para consumidores que quieran o necesiten viviendas o instalaciones en lugares remotos o apartados de la red. No obstante, al igual que los paneles fotovoltaicos, la tecnología de baterías es cada vez más eficiente y económica.

2. Autoconsumo instantáneo: este sistema, en el que los paneles están conectados a la red eléctrica, está regulado por ley desde hace más de una década. El usuario puede verter a la red la electricidad sobrante, que vende a precio del mercado eléctrico (pool). En la actualidad, solo es atractivo para medianos y grandes consumidores de energía (industrias, restaurantes, gasolineras, centros comerciales, etc.), pero no para el sector residencial, según De Castro. Dos razones lo explican. Por un lado, la energía sobrante se tiene que vender a un precio mucho menor que el de la factura eléctrica convencional. Por otro lado, para facturar la electricidad vendida a la red, el usuario debe cumplir unos requisitos burocráticos y económicos más propios de empresas que de particulares. Empresas como la catalana Bopla utilizan el autoconsumo solar instantáneo por los beneficios que les aporta, como explican en La Vanguardia.

3. Autoconsumo por balance neto: el consumidor puede verter su excedente a la red, que puede recuperar cuando lo necesita. A cambio, se paga un pequeño peaje por la energía "guardada" por la red. Un contador bidireccional o reversible suma la energía de la red utilizada y resta la energía vertida a la red. "El consumidor solo abona el neto consumido de la red", apostilla Urresti. Según De Castro, si con el sistema instantáneo una vivienda podría autogenerar no más del 20-30% de la electricidad consumida, con el balance neto podría alcanzar el 100%. Este sistema sería idóneo para generalizar el autoconsumo solar, sobre todo en el mercado residencial. En países como Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón o Méjico, el balance neto ya es una realidad. En España un Real Decreto de 2011 disponía que otro nuevo Real Decreto desarrollaría el sistema antes de abril de 2012, pero "lleva tiempo en el cajón" del Gobierno, subraya el responsable de Nexer.

Algunas empresas instalan sistemas fotovoltaicos sencillos en hogares con la tecnología necesaria para adaptarse al balance neto cuando se apruebe, y aprovechar mientras una energía ecológica como la solar, cada vez más económica.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto