Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Los países que más impulsan las energías renovables

España ocupa el puesto 25 en un informe internacional sobre los países más atractivos para las renovables

Imagen: David TREBOSC

Estados Unidos (EE.UU.), China e India destacan como los países donde más avanzan las energías renovables de todo el mundo. Así lo indica una reciente clasificación internacional, que sitúa a España en el puesto 25, superada por países como Turquía, Portugal, Tailandia o Marruecos. Aedmás, sus autores destacan a nuestro país, junto a Australia y Reino Unido, como los ejemplos más negativos de la actualidad a nivel mundial. Este artículo señala dónde se impulsan más las energías renovables y explica por qué España desciende al puesto 25 del listado.

Energías renovables: dónde se impulsan más

EE.UU., China e India son los países que más impulsan en la actualidad el desarrollo de las energías renovables. Así lo señala el "Índice de Países Atractivos para las Energías Renovables" (RECAI), publicado recientemente por la empresa auditora internacional Ernst & Young, ahora conocida como EY. El resto del top 10 de esta clasificación lo integran, en este orden, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Brasil, Chile y Holanda.

El informe destaca a Australia, España y Reino Unido como casos negativos en el sector de las renovables

EE.UU. recupera el liderazgo internacional que había perdido en el anterior índice por China. El "Clean Power Plan" (Plan de Energía Limpia), aprobado en escasas fechas por el Gobierno estadounidense, es visto como una potente iniciativa que podría acelerar al país más poderoso del mundo por el camino de una economía de bajo carbono.

En cuanto a China, aunque duplica las inversiones previstas de instalaciones eólicas y solares para los próximos cinco años por EE.UU., su limitado acceso de inversores extranjeros y privados, el debilitamiento de su economía o algunas restricciones en la generación renovable a principios de año explican su descenso a la segunda posición.

El informe reconoce el caso de India, que le quita a Alemania de la tercera posición que ocupaba en el anterior listado. Sus autores argumentan que, si bien el país asiático se enfrenta todavía a importantes retos, el despliegue de ambiciosas políticas, grandes proyectos e inversiones nacionales e internacionales parece que funcionan.

Alemania mantiene la corona de las energías renovables en Europa, gracias a una estable política gubernamental y a su capacidad solar, la mayor del planeta: 38,9 gigavatios (GW) instalados a finales de junio de 2015. No obstante, desciende al cuarto puesto de la clasificación mundial por el empuje de India y una "desaceleración importante" en su despliegue y su nuevo régimen de subastas.

El RECAI puntúa a 40 países por su atractivo para los inversores renovables, basado en un análisis amplio de factores, como las políticas de los gobiernos, proyectos específicos, objetivos para luchar contra el cambio climático, demanda de energía y factores económicos como los costes, el crecimiento o el riesgo crediticio.

Imagen: ChvyGrl

España, en el puesto 25 en renovables

España ocupa el vigésimo quinto lugar en la clasificación, superado por países como Turquía, Portugal, Tailandia o Marruecos. Además, cae un puesto con respecto a la anterior puntuación. Así como el estudio señala a Chile, Francia y México como los casos más positivos de la actualidad por su desarrollo en renovables, apunta como los más negativos a Australia, España y Reino Unido.

Los autores del informe destacan los problemas de almacenamiento de las energías renovables en nuestro país, en concreto de la fotovoltaica: "El sector solar intenta recuperarse de un plan del Gobierno que pretende gravar el autoconsumo doméstico de energía solar que utiliza el almacenamiento mediante baterías".

El sector eólico, la energía renovable más generalizada en España y referente tecnológico y empresarial a nivel internacional, también es citado entre los aspectos más negativos. El informe apunta que "la falta de nueva capacidad eólica en el primer semestre de 2015 ha encendido de nuevo las alarmas de que España no cumplirá su objetivo marcado por la Unión Europea (UE) para 2020".

Asimismo, los planes del Gobierno para el avance de las energías renovables en los próximos años son considerados insuficientes. Los responsables del estudio mencionan el último proyecto de ley de reforma energética del Gobierno que señala al menos 5 GW de potencia a instalar y unas inversiones necesarias de 7.000 millones de euros. "Incluso los planes para una licitación de 500 megavatios (MW) este año no podrán restaurar la confianza de los inversores a menos que se vuelva a la dirección de las reformas razonables", afirman.

No es la primera vez que un estudio internacional subraya el freno de las energías renovables en España. El año pasado, un informe de REN21, una organización internacional integrada por instituciones, empresas y ONG relacionadas con dicho sistema de generación energética, aclaraba que diversas medidas normativas, como la suspensión de las primas o las dificultades para el autoconsumo energético, han supuesto en la práctica que nuestro país haya perdido el liderazgo mundial alcanzado hace unos años en el campo de las energías renovables.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto