Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Antonio López-Nava, gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética - A3e

"Para llevar un modo de vida más sostenible, necesitamos aprender a consumir menos energía"

  
Antonio López-Nava, gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética - A3e.
- Imagen: Asociación de Empresas de Eficiencia Energética - A3e -

La eficiencia energética permite a los consumidores gastar menos energía y así contaminar menos y ahorrar dinero. Este sector, que en España podría dar trabajo a 750.000 personas en 2020, es capaz de lograr ahorros energéticos superiores al 15%-20% con "inversiones muy pequeñas", asegura Antonio López-Nava, gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética - A3e. El próximo 17 de noviembre, sus responsables celebrarán en Madrid FOROGEn (I Foro Nacional de Gestión Energética) "para difundir la idea de que monitorizar los consumos de manera constante y actuar en respuesta ahorra energía y beneficia a la economía y al medio ambiente".

¿Cuál es el principal elemento diferenciador de FOROGEn?

FOROGEn busca acercar oferta y demanda, es decir, juntar a todo tipo de empresas consumidoras interesadas en reducir su factura energética y a las compañías especializadas en aplicar e implantar medidas de ahorro y eficiencia energética.

¿Qué impactos tiene la eficiencia energética para el medio ambiente?

La energía más limpia siempre es la que no se consume. Para llevar un modo de vida más sostenible, necesitamos aprender a consumir menos energía, y hacer de ese objetivo una prioridad a todos los niveles: en nuestros hábitos diarios, en las empresas, a nivel político, etc. Todavía nos queda mucho camino que recorrer.

Aumentar la eficiencia energética supone también ahorrar dinero. ¿Qué cifras destacaría para hacerse una idea?

"Inversiones muy pequeñas en eficiencia pueden lograr ahorros de energía superiores al 15%-20%"

Los ahorros económicos y medioambientales varían mucho dependiendo del tipo de empresa o residencia donde actuemos y del nivel de consumo que tenga. Es complicado dar una cifra, pero podemos asegurar que, en la mayoría de los casos, los ahorros son superiores al 15%-20% y se pueden conseguir con inversiones muy pequeñas.

La UE ha marcado unos objetivos de eficiencia para 2020. ¿España los cumplirá?

Es difícil que cumplamos con los compromisos adquiridos, al menos el de ahorro energético. La Directiva 2012/27/UE es una herramienta creada para conseguirlo, pero primero hay que transponerla al ordenamiento jurídico. Y España todavía no lo ha hecho. Acumulamos ya un retraso de 18 meses. Bruselas nos acaba de dar un plazo de dos meses para transponerla antes de llevarnos ante el Tribunal de Justicia Europeo.

¿Qué ocurrirá si no los cumple?

"España deja de ahorrar 1.000 millones de euros al año al no adaptar la directiva europea de eficiencia energética"

Independientemente de las sanciones que puedan llegar, el coste de no transponer la directiva supone dejar de ahorrar 1.000 millones de euros al año, según el propio Ministerio de Industria.

¿Cuáles son los aspectos más prioritarios donde los consumidores podrían mejorar su eficiencia energética y qué conseguirían?

Lo más importante es realizar un buen diagnóstico o una auditoría energética que nos permita conocer bien la situación y las posibilidades que tenemos, dónde podemos actuar para ahorrar más invirtiendo lo menos posible.

¿Qué tiene que hacer un consumidor para contratar un servicio de mejora de la eficiencia energética con garantías?

Primero tiene que tener claro qué es lo que quiere y/o necesita. Por suerte tenemos un buen número de empresas muy profesionales en España, y, por supuesto, recomiendo contactar con las compañías de nuestra asociación, que ya es una garantía.

¿Cuánto empleo genera el sector de la eficiencia energética y qué perspectivas tienen para los próximos años?

"El sector de la eficiencia energética podría generar 750.000 puestos de trabajo en 2020"

El sector de la eficiencia energética es muy amplio y abarca desde empresas comercializadoras de energía hasta fabricantes de electrodomésticos. El Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) estimó en 2011 que la eficiencia energética representaba el 1,8% del PIB y el 1,4% del empleo, pero que llegaría a tener un peso del 3,9% en 2020, generando 750.000 puestos de trabajo. Si bien no existe el sector de la eficiencia energética en la contabilidad nacional, desde A3e queremos generar esa conciencia de sector que aún nos falta y que es muy necesaria. De esta manera podríamos ayudar a los diferentes interlocutores a entender su importancia real y su potencial para contribuir al crecimiento de la economía española.

¿Qué ha ocurrido con las Empresas de Servicios Energéticos (ESE)? Parece que se ha estancado su expansión a pesar de las buenas perspectivas.

Las ESE realizan actuaciones de eficiencia energética y luego cobran un porcentaje o una cantidad sobre la base de los ahorros generados. En este sentido, es más un modelo de negocio que un tipo de empresa. Yo diría que el modelo es cada vez más conocido. El consumidor puede optar por mejorar la eficiencia energética bajo ese modelo o invirtiendo directamente. Lo importante es que mejore la eficiencia energética.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en