Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Alfonso García, presidente de UNCCUER

"Si todos compráramos electricidad renovable, la nuclear, térmica, etc. dejarían de funcionar"

  
Alfonso García, presidente de UNCCUER.
- Imagen: Goiener -

Los consumidores pueden contratar electricidad 100% verde en alguna de las cada vez más numerosas comercializadoras de energías renovables. Al hacerse socio de una de ellas, los consumidores apoyan la generación de estas fuentes limpias de energía, un cambio de modelo frente al actual oligopolio energético o la creación de puestos de trabajo cercanos. Así lo destaca Alfonso García, de la cooperativa GoiEner y presidente de la recién constituida Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables (UNCCUER), que agrupa a 17 de estas comercializadoras y a sus más de 25.000 socios.

¿Cómo le convencería a un consumidor para que se dé de alta en una cooperativa de energías renovables?

"Concebimos la energía como un bien básico para la población"

Te conviertes en copropietario del abastecimiento energético. Además, aportamos conocimientos, empoderamos a los ciudadanos, ayudamos a recuperar el espíritu crítico en lo social, tenemos un compromiso con nuestro entorno, nos movemos en un ámbito local muy definido, concebimos la energía como un bien básico para la población. Cada consumidor que se une nos ayuda como alternativa frente al oligopolio energético. Buscamos la soberanía energética, cambiar el modelo. Tenemos una apuesta decidida por las energías renovables y la generación distribuida, y asumimos el decrecimiento.

¿Son más caras que las convencionales?

Las comercializadoras son parecidas en cuanto a precio. No hay diferencias muy grandes de unas a otras si nos referimos a un consumidor pequeño. Con los grandes es otra cuestión. Si te haces socio eres propietario de la cooperativa, y se busca que sea viable económicamente. El precio irá ajustado para hacerla viable. Hay cosas que no dependen de nosotros, que vienen de las distribuidoras o de los productores. Con el coste de la energía tenemos una disyuntiva bastante grande, porque se discute en un mercado que cambia a cada hora. Por eso hay que acertar, y si a lo largo del año hemos tenido un desvío bastante grande, lo tenemos que corregir, y si nos equivocamos, las pérdidas son nuestras. Hasta ahora, todas las cooperativas que estamos en la asociación nos ajustamos bastante bien.

Con tanta variedad de cooperativas, el consumidor puede tener dudas. ¿En qué se debe fijar para elegir una?

Si estás en Euskadi, de GoiEner; en Valladolid, de Energética; en Soria, de Megara; en Madrid, de La Corriente, etc. Nosotros propugnamos el consumo local y la energía distribuida. El coste energético de producir y consumir de forma local es mucho menor, y los puestos de trabajo se quedan en nuestro entorno. En el caso de GoiEner tiene 15 trabajadores y unos 100 voluntarios.

En la asociación no se encuentra una de las pioneras, Som Energía. ¿Por qué?

"Unirse a una cooperativa de renovables ayuda a hacer frente al oligopolio energético"

Estuvieron en las reuniones, pero no han querido adherirse y no sabemos las razones. No hemos preguntado a nadie ni por qué se adhiere ni por qué no. Todavía hay un montón de cooperativas que están fuera. Acabamos de iniciar el camino, y es de esperar que vayamos creciendo. Estamos abiertos a todas las que quieran.

El conocido como "impuesto al sol" sigue en vigor. ¿Cómo les afecta la nueva ley de autoconsumo eléctrico?

La política no está poniendo más que pegas, cuando hace unos años parecía que estaba ayudando y estaba un poco en sintonía con el resto de Europa. Pero tenemos confianza en que cambie y, en cualquier caso, seguiremos luchando por ello. Lo estamos haciendo en nuestra vida diaria. Es buscar oportunidades y ver qué se puede hacer.

Hay quien critica a las cooperativas porque afirman que comercializan energía renovable cuando en realidad a nuestras casas la electricidad que llega no distingue de su origen.

"Las comercializadoras de electricidad 100% renovable son parecidas a las convencionales en cuanto a precios"

Es cierto. La energía que nos llega a casa a través del cable no distingue si ha sido producida en una fuente renovable o nuclear. La cuestión es que, en nuestro caso, para comprar la energía decimos que queremos que sea de fuente renovable, y recibimos una garantía de que es así. Si la produjéramos nosotros, emitiríamos el certificado. Con ese acto de adquirir eliminamos esa parte de decisión de compra del mercado. Si todos hiciéramos eso, lo único que se produciría sería renovable, y las nucleares, las térmicas, etc., dejarían de funcionar.

¿Quién certifica estas garantías?

La garantía se consigue a través de un organismo oficial: la Comisión Nacional del Mercado de la Energía. A principios de año emite un informe que dice que tal comercializadora ha producido tanto por ciento de renovables, y las cooperativas adquirimos el 100%. Este dato se puede ver en la factura de cualquier comercializadora, donde se ve la procedencia de tu energía.

¿Se produce suficiente energía renovable para abastecer a todas las cooperativas?

El mercado eléctrico actual no tiene problema para abastecernos. Nuestro consumo en relación a todo el país es muy pequeño todavía. Y en el caso de que creciera, se iría sustituyendo, haciendo nuevas instalaciones, etc. Hablo de GoiEner porque es la que conozco más de cerca. Estamos trabajando también para conseguir producir energía lo antes posible. Es una parte del ADN de todas las cooperativas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto