Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Miguel Clüsener-Godt, experto de la UNESCO en reservas de biosfera

"La protección de la naturaleza en España ha tenido grandes éxitos en los últimos años"

  
Miguel Clüsener-Godt, experto de la UNESCO en reservas de biosfera
- Imagen: M.Clüsener-Godt/UNESCO -

El estado de conservación de las reservas de biosfera españolas es muy bueno. Así lo asegura Miguel Clüsener-Godt (Piura, Perú, 1957), responsable de las reservas de biosfera de Latinoamérica. Gran conocedor de estas zonas protegidas en España, Clüsener-Godt destaca los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años. Ahora bien, reconoce diversas amenazas, como la escasez de agua, la contaminación atmosférica o el cambio climático. Este experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) asegura que los consumidores pueden ayudar a mejorar las reservas de biosfera: visitar más estos parajes naturales o consumir productos y servicios provenientes de las mismas son algunas de sus recomendaciones.

¿Cuántas reservas de biosfera hay en la actualidad y cuáles son las más destacadas?

"Hay 553 reservas de biosfera en 107 países del mundo"

Hay 553 reservas de biosfera en 107 países del mundo. Es difícil decir cuáles son las más destacadas: son sitios de conservación de la naturaleza y de desarrollo sostenible integrados y cada una tiene su particularidad y su empeño. Entre las más conocidas se encuentran la Reserva de la Mata Atlantica con el Cinturón Verde de Sao Paulo integrado en Brasil; la Reserva Intercontinental del Mediterráneo España/Marruecos; Sian Kaan en México; Tonle Sap en Cambodia; o los Volcanes en Ruanda.

¿Hay algún país sin reservas?

Hay 85 países en el mundo sin reservas de biosfera, pero algunos están en proceso de establecerlas.

España es uno de los países con más reservas de biosfera del mundo. ¿Cuántas hay en la actualidad?

"85 países en el mundo carecen de reservas de biosfera, pero algunos están en proceso de establecerlas"

Hay 40 reservas de biosfera en España, una transcontinental con Marruecos y una transfronteriza con Portugal. Su estado puede ser calificado como muy bueno y tanto el Gobierno Nacional como las Comunidades Autónomas y las Alcaldías, Cabildos y Consells han puesto la fórmula de reserva de biosfera como ejemplo de conservación y gestión sostenible del medio ambiente y sus habitantes.

¿Qué reservas de biosfera se inaugurarán en breve?

En 2009 se han inaugurado las reservas de Fuerteventura y la transfronteriza con Portugal Xeres/Xures. Para 2010 no disponemos de nombramientos oficiales de nuevas reservas de biosfera.

¿Para qué sirve incluir un territorio en una reserva de biosfera?

"El estado de conservación de las 40 reservas españolas es muy bueno"

Las reservas de biosfera son sitios que demuestran una relación entre conservación y desarrollo sostenible y son reconocidos por la UNESCO en el marco de su Programa sobre el Hombre y la Biosfera. Tienen tres funciones: conservación en una zona núcleo, desarrollo sostenible y apoyo logístico en las zonas de amortiguamiento y de transición. Las primeras tienen en general muy buena protección porque casi siempre son parques nacionales o disfrutan de otra forma de protección medioambiental. Para las otras zonas, el reto no es tanto la conservación como la integración de los seres humanos en los aspectos de desarrollo sostenible de la región en la cual viven.

Las reservas se encuentran además bajo la jurisdicción soberana de los estados en los que están situadas, pero comparten sus ideas y experiencias en el seno de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Parece que esta integración no suele ser siempre buena. En España, la organización Ecologistas en Acción ha denunciado diversos casos de amenazas causadas por el urbanismo insostenible.

"Las reservas de biosfera demuestran una relación entre conservación y desarrollo sostenible"

En general la integración es buena, pero no significa que no haya problemas. La fórmula de reserva de biosfera está para sobrepasar a largo plazo estas dificultades. Las ONG, como Ecologistas en Acción, juegan un rol muy importante en este proceso de presentar al gran público los fallos y solicitar acciones al respecto.

¿Qué pueden hacer los consumidores para proteger las reservas?

Las reservas de biosfera son laboratorios para el desarrollo sostenible. Los consumidores primero deberían visitarlas. Están situadas en todo el territorio de España, incluidas las islas. Después hay posibilidades de consumir productos y servicios provenientes de reservas de biosfera. Esto crea un ingreso especial a estas reservas y sus productos respectivos, y facilita a las autoridades locales la tarea de brindar más apoyo a la conservación de sus zonas núcleo.

Respecto a los visitantes, la guía de parques nacionales, naturales y reservas de biosfera de CONSUMER EROSKI ha notado un descenso en su número.

"Consumir productos y servicios provenientes de reservas de biosfera facilita a las autoridades locales brindar más apoyo a su conservación"

En tiempos de crisis, las visitas turísticas bajan debido a las medidas económicas que las familias tienen que hacer. Esto no significa que no haya interés por la naturaleza en España. Al contrario, su protección ha tenido grandes éxitos en los últimos años.

¿Qué amenazas principales se ciernen sobre las reservas?

Las principales amenazas son actividades no controladas por las autoridades locales, como escasez de agua o la contaminación atmosférica ajena al sitio. Una nueva amenaza es también el cambio climático global, que será el reto de este siglo.

Las organizaciones ecologistas critican que las instituciones no hacen lo suficiente para frenar estas amenazas. ¿Cree que se podría hacer más?

"Las principales amenazas son la escasez de agua, la contaminación atmosférica o el cambio climático"

Siempre se puede hacer más, pero hay que tener en cuenta también las posibilidades de financiamiento en el contexto global. España hace en la actualidad un gran esfuerzo para apoyar las reservas de biosfera en su territorio y en las regiones de Latinoamérica, Asia y África.

¿Hay reservas que no reciben la debida protección?

Todas las reservas de biosfera reciben buena atención dado que el país se compromete con la UNESCO para su mantenimiento. Pero se necesitan claros compromisos financieros de la parte de las autoridades nacionales y locales, más si cabe en tiempo de crisis.

¿Cuánto dinero haría falta?

"España hace un gran esfuerzo para apoyar las reservas de biosfera en su territorio y en las regiones de Latinoamérica, Asia y África"

Es muy difícil cuantificar en cifras y depende de las economías nacionales. España apoya de manera ejemplar las reservas, como ya he dicho. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto un fondo sustancial de apoyo a las 40 reservas de biosfera españolas. Estos fondos se complementan con la misma cantidad por parte de las comunidades autónomas. Son excelentes medidas para fortalecer toda la red nacional de reservas de biosfera en España.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto