Día Mundial de las Aves 2012

El Día Mundial de las Aves pretende durante este fin de semana dar a conocer a estos animales y las amenazas que sufren
Por Alex Fernández Muerza 4 de octubre de 2012
Img flamencos listado
Imagen: Antonio Saez

Este fin de semana, 6 y 7 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves. En España, uno de los países con mayor índice de participación según sus organizadores, se realizarán cientos de actividades. El objetivo: acercar el mundo de los pájaros a los ciudadanos para que se diviertan y, de paso, se conciencien de las amenazas que sufren y las medidas de conservación necesarias. Este artículo señala las actividades del Día Mundial de las Aves 2012 y ofrece datos sobre los pájaros en peligro y las iniciativas de conservación, además de dar cinco consejos para observar estos animales.

Actividades del Día Mundial de las Aves 2012

El Día Mundial de las Aves (en realidad dos, porque se celebra el primer fin de semana de octubre) intentará batir de nuevo todas sus marcas de actividades, participación y colaboración ciudadada. Observación de aves, rutas con expertos monitores, excursiones, exposiciones, anillamiento de pájaros, talleres, cuentacuentos, juegos infantiles o teatro son algunas de las propuestas para todos los públicos.

Casi la mitad de las especies de aves del mundo están en declive
Los organizadores del evento, BirdLife International a escala mundial y que en nuestro país coordina SEO/BirdLife, señalan que en la edición de 2011 España fue uno de los países con mayor índice de participación. El lema de este año es «De pequeños Aventurer@s a grandes ciudadanos». El objetivo de sus responsables es que los protagonistas de esta edición sean los niños. «Fomentando en ellos el respeto por la conservación de los valores naturales de nuestro planeta, estamos trabajando por un futuro más sostenible, más verde, más consecuente», apuntan desde SEO/BirdLife.

Además de las actividades propias de otros años, se dará especial atención a los más pequeños mediante las actividades del Club Aventurer@s, como juegos o talleres de manualidades.

Un Día para la concienciación: las aves están en peligro

El Día Mundial de las Aves sirve para llamar la atención internacional sobre la delicada situación de estos seres vivos. Diversos estudios, como los publicados por BirdLife o la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN), subrayan que casi la mitad de las especies de pájaros del mundo están en declive.

En España, el país con la mayor biodiversidad de Europa, la situación de las aves no es mucho mejor. La destrucción de su hábitat, provocada por la expansión del urbanismo, las infraestructuras, la agricultura o la deforestación, es la principal amenaza que sufren estos animales, según los expertos de SEO/BirdLife. Los humedales, donde se concentran gran número de especies, son uno de los hábitats más castigados. Las organizaciones conservacionistas también destacan el problema de los tendidos eléctricos, que matan en nuestro país más de un millón de aves al año, según las estimaciones de SEO/BirdLife. Asimismo, el uso de cebos envenenados, considerado un delito en España, causa la muerte indiscriminada de numerosas especies, en particular aves rapaces carroñeras que conservan en España sus últimas poblaciones europeas, como el buitre negro o el alimoche, especies vulnerables como el milano real, o en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica o el quebrantahuesos.

Por ello, las iniciativas de conservación y recuperación de especies son imprescindibles. Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) ofrecen diversas zonas de protección para estos animales, pero harían falta más y las que ya hay necesitan mejoras, según SEO/BirdLife.

Cinco consejos para observar aves

Además de concienciar por la delicada situación de estos animales, el Día Mundial de las Aves es también una efeméride para disfrutar de lo que en los países anglosajones mueve pasiones, el «birdwatching» (avistamiento de aves). Mediante los siguientes cinco consejos se tienen muchas posibilidades de sacarle el máximo jugo:

  • 1. Armarse de paciencia: algunas aves son difíciles de ver y la desesperación puede privar contemplarlas. Si no se consigue observar a la especie deseada, al menos disfrutar del momento, de la estancia, de la compañía…
  • 2. Buscar un buen lugar de avistamiento de aves: cualquier lugar, incluida la ciudad, puede proporcionar la observación de aves. No obstante, algunos lugares son mejores para contemplar a estos animales, como los que ofrece la Guía de Parques Naturales, Nacionales y Reservas de la Biosfera de EROSKI CONSUMER, sobre todo si se quiere ver más variedad y cantidad.
  • 3. Elegir los momentos más adecuados: los pájaros están en general más activos a tempranas horas de la mañana o al atardecer, excepto, como es obvio, las aves nocturnas.
  • 4. Saber cómo ubicarse y atraerlas: ponerse con el viento de frente evitará que el observador sea delatado por su olor y, sobre todo, hay que ser muy silencioso. Si se quiere que se acerquen, se pueden llevar trozos de coco, semillas, frutos secos o migajas de pan. Si además de comer se les ofrece un hogar, como puedern serlo unas cajas nido, se tendrá un lugar en el que observar cómo crían.
  • 5. Llevar un equipo y ropa en consonancia: además de ropa y calzado adecuados para la naturaleza (botas y ropa de montaña de colores neutros y elegidos en función de las condiciones meteorológicas), se recomiendan prismáticos con una buena relación aumentos – luminosidad (10×50, 8×30 o 12×60) y guías de calidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube