Las diez nuevas especies más sorprendentes de 2013

Los últimos descubrimientos científicos evidencian la rica y frágil biodiversidad que aún queda por conocer
Por Alex Fernández Muerza 19 de junio de 2013
Img top10especies2013

Una esponja con forma de arpa, un mono con rostro casi humano, el vertebrado más pequeño del mundo o una cucaracha luminiscente. Son algunas de las diez nuevas especies más llamativas descritas por la ciencia. La selección la realiza un equipo mundial de expertos, reunido por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la Universidad de Arizona. Su objetivo es llamar la atención pública para lograr mayores apoyos en la investigación y la conservación de la biodiversidad. Este artículo señala las diez nuevas especies más sorprendentes de 2013.

1. Violeta liliputiense

La Viola lilliputana recibe su nombre en honor a los pequeños habitantes del famoso cuento ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift. No es para menos, porque es una de las violetas más pequeñas del mundo: apenas levanta un centímetro de altura desde el suelo. Esta planta solo se encuentra en la meseta de los Andes del Perú, en zonas de secarral, y fue descubierta por casualidad. En 1962, los científicos Hugh Iltis y Don Ugent, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), trabajaban en un proyecto para estudiar la patata del Perú. Al ir a hacer una foto de las vicuñas de su campo base, en Cerra Palla Palla, a uno de ellos se le cayó al suelo el filtro de la cámara. Cuando lo recogió, se percató de esta violeta, descrita y nombrada de forma oficial en 2012.

2. Esponja lira

La Chondrocladia lyra es una espectacular esponja carnívora con varias aspas en forma de arpa o lira. Fue descubierta por científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey en el Océano Pacífico, al noroeste de la costa de California (EE.UU.), a una profundidad de entre 3.300 y 3.500 metros. Los primeros ejemplares observados tenían dos aspas, pero se han visto algunos con hasta seis. Cada aspa cuenta con más de 20 ramas verticales paralelas, a menudo coronadas por una bola. Esta peculiar forma le sirve para tener una gran superficie de contacto y captura de sus presas planctónicas.

3. Mono lesula

El Cercopithecus lomamiensis fue identificado como nueva especie por los investigadores estadounidenses John y Teres Hart. Debe su nombre científico a los bosques de la cuenca media del río Lomami, en la República Democrática del Congo. Este mono ya era conocido por los habitantes de la zona, al que llaman «lesula». Es la segunda especie de mono descubierta en África en los últimos 28 años. Los científicos tuvieron constancia por primera vez de este animal en 2007, al ver un joven ejemplar en cautiverio. De carácter tímido y huidizo, destacan sus ojos, que recuerdan a los humanos. Aunque su hábitat es de difícil acceso, el lesula es cazado por su carne y se le considera en situación vulnerable.

4. Serpiente ¡no a la mina!

La Sibon noalamina es una nueva especie de serpiente que habita en las tierras altas de la selva del occidente de Panamá. Sus descubridores, Sebastian Lotzkat, Andreas Hertz y G. Köhler, la denominaron así porque fue localizada en la serranía de Tabasará. En esta zona la minería a cielo abierto, en especial para el cobre, está ocasionando un gran impacto ambiental. El nombre proviene del eslogan en español «¡No a la mina!» de los activistas que se oponen a dicha actividad minera. Este ofidio se nutre de caracoles y se sirve de sus rayas claras y oscuras para imitar a las venenosas serpientes de coral.

5. Los hongos que destruyen las pinturas rupestres de Lascaux

En 2001, unas manchas negras causadas por hongos comenzaron a aparecer en la cueva de Lascaux (Francia), que alberga una de las muestras de arte rupestre del Paleolítico Superior más importantes del mundo. Las manchas se extendieron hasta convertirse en 2007 en una de las mayores preocupaciones de sus responsables. Un equipo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC) descubrió dos nuevas especies de hongos del género Ochroconis, el O. lascauxensis y el O. Anómala.

6. El vertebrado más pequeño del mundo

Un cuerpo de 7,7 milímetros convierte a la Paedophryne amauensis en el vertebrado conocido más pequeño del mundo. Esta nueva especie de rana fue hallada cerca del pueblo de Amau (Papua Nueva Guinea). Los investigadores Christopher Austin y Eric Rittmeyer encontraron a estos seres, primero, por su llamada nocturna y, al final, tras recoger puñados de hojas caídas en bolsas de plástico y verlas saltando a su alrededor.

7. Madagascar sigue sorprendiendo

La Eugenia petrikensis es un arbusto que crece hasta dos metros con un color verde esmeralda y densos racimos de pequeñas flores de color magenta. Es una de las siete nuevas especies descritas en el bosque litoral del este de Madagascar, un ejemplo más de la rica biodiversidad de esta isla. Descubierta en la zona de Petriky, se la considera una especie en peligro de extinción.

8. Cucaracha rayo

La luminiscencia en animales terrestres es bastante rara. No obstante, desde el primer descubrimiento de una cucaracha luminiscente en 1999, los científicos han descrito más de una docena de especies. La última de ellas es Lucihormetica luckae, hallada en Ecuador, aunque es posible que ya se haya extinguido o se encuentre a punto. Se cree que utiliza su luz para imitar a los escarabajos tóxicos luminiscentes.

9. El insecto de las redes sociales

El fotógrafo Hock Ping Guek obtuvo la instantánea de una hermosa crisopa (una familia de insectos) verde con manchas oscuras en sus alas en un parque cerca de Kuala Lumpur (Malasia) y la colgó en la web de imágenes Flickr. Shaun Winterton, entomólogo del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, la vio por casualidad y le pareció única. Guek mandó una muestra a Stephen J. Brooks, del Museo de Historia Natural de Londres, quien confirmó que se trataba de una nueva especie: Semachrysa jade, en honor a la hija de Winterton. Los tres prepararon a distancia una descripción en Google Docs.

10. Insecto hoja jurásico

El Juracimbrophlebia ginkgofolia es una nueva especie fósil descubierta en depósitos del Jurásico Medio de la Formación Jiulongshan, en la Mongolia Interior de China. Representa un raro ejemplo de un insecto que imitaba gimnospermas (plantas vasculares productoras de semillas), hace 165 millones de años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube