Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El mapa de los mamíferos más amenazados del mundo

Indonesia es el país con más mamíferos en peligro del mundo, mientras que España es el tercero de Europa, según un mapa del Banco Mundial

Imagen: Wikimedia

Uno de cada cuatro mamíferos del planeta se encuentra en peligro de extinción. Así aparece en un mapa del Banco Mundial en el que se señalan los países donde se hallan las especies amenazadas. España es el tercer país de Europa con más especies de mamíferos amenazados. Este artículo muestra el mapamundi de los mamíferos en peligro, la Lista Roja y el Informe Planeta Vivo y cómo evitar la desaparición de mamíferos.

El mapamundi de los mamíferos en peligro

El Banco Mundial ha creado un mapa interactivo en el que se pueden observar la cantidad de mamíferos amenazados que hay en los países de todo el planeta, así como su evolución por años desde la década de 1950. Sus responsables se basan en la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para su Lista Roja y se ha excluído a las ballenas y las marsopas. Las especies en peligro de extinción que la UICN cataloga como amenazadas son las vulnerables, exóticas, indeterminadas, fuera de peligro o no suficientemente conocidas.

El 25% de los mamíferos del planeta están en peligro de extinción

Los datos recopilados muestran que el 25% de los mamíferos están en peligro de extinción. En total, 1.201 especies se clasifican como amenazadas, entre las que se incluyen mamíferos tan conocidos como el oso polar, el tigre, el panda gigante, el hipopótamo enano o el rinoceronte negro.

Imagen: Banco Mundial

Indonesia es el país del mundo con más especies de mamíferos en peligro: 184 en total, con algunas tan emblemáticas como el elefante asiático, el orangután de Borneo o el rinoceronte de Java. Le siguen Madagascar, con 114; México, con 101; India, con 94; Brasil, con 82; China, con 73; Malasia, con 70; Tailandia y Australia, ambas con 55; o Perú, con 54.

En Europa, Rusia es el país con más especies en peligro, 31 en total. En segundo lugar se encuentra Turquía, con 17, seguida muy de cerca por España, con 16, por lo que sería así el tercer país del Viejo Continente con el mayor número de especies de mamíferos amenazadas. Tras España se sitúan Portugal y Ucrania, con un total de 11 cada una.

Lista Roja e Informe Planeta Vivo

El mapamundi del Banco Mundial refleja de manera visual los datos que la Lista Roja destaca desde hace años. En este sentido, las pruebas científicas de una grave crisis de desaparición de especies van en aumento. Cada vez son más los seres vivos que se encuentran al borde de su extinción, como advierten los responsables de la UICN. Especies tan carismáticas como el lince ibérico, el oso polar o el orangután de Borneo podrían desaparecer en pocos años, si no se toman iniciativas urgentes y eficaces.

Los datos podrían ser incluso peores de lo que refleja la Lista Roja. Este informe es una pequeña muestra de la enorme biodiversidad de la Tierra: analiza solo el 2,7% de los 1,8 millones de especies conocidas. Y los científicos estiman que podría haber entre 10 y 30 millones de especies a la espera de ser descubiertas.

La UICN señala a la deforestación, la contaminación, la caza furtiva y las especies invasoras como las principales amenazas para la biodiversidad en la Tierra. El ser humano, directa o indirectamente, es el primer responsable de gran parte de la disminución de especies, según dicha ONG.

Otro estudio que lleva años denunciando la crisis ambiental planetaria es el Informe Planeta Vivo de la organización conservacionista WWF. Según sus responsables, el estado de la biodiversidad mundial está peor que nunca. En el caso de las especies de mamíferos se han reducido a la mitad en cuatro décadas.

El Informe de WWF incorpora el Índice Planeta Vivo (IPV), que mide las tendencias de 10.380 poblaciones de 3.038 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Este ha disminuido un 52% entre 1970 y 2010. La reducción de la biodiversidad afecta tanto a las regiones templadas como a las tropicales, aunque en estas últimas es mayor. Los autores del estudio apuntan a la pérdida de hábitats y la caza y la pesca como las principales causas, sin olvidar al cambio climático, una amenaza que "ejercerá con probabilidad mayor presión sobre las poblaciones en el futuro".

Imagen: Volker Schumann

Cómo evitar la desaparición de mamíferos

Los expertos en biodiversidad y conservación proponen diversas medidas para frenar la extinción de mamíferos:

  • Desarrollar y aplicar de forma plena la legislación y los diversos planes de recuperación y conservación, como por ejemplo la Red Natura 2000.
  • Realizar más investigaciones que permitan un mayor conocimiento de estos animales.
  • Actuar de manera eficaz contra las grandes amenazas ambientales, como el cambio climático o la destrucción de ecosistemas.
  • Promover actuaciones agrícolas y cinegéticas que tiendan a la sostenibilidad y garantizar el buen estado de conservación del hábitat.

Lee más artículos sobre biodiversidad. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en