Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Diez playas de agua dulce que deberías visitar

Las playas fluviales españolas ofrecen zonas de baño, actividades acuáticas y bellos paisajes naturales

Imagen: Carlos de Celis

España posee casi 8.000 kilómetros de costa y más de 3.500 playas del litoral conocidos a nivel internacional. Pero no lo son tanto sus playas fluviales o de agua dulce del interior. En ellas también se puede disfrutar del baño o de todo tipo de actividades acuáticas. Algunas, incluso, cuentan con el distintivo de bandera azul. Además, su entorno natural ofrece bellos paisajes y la oportunidad de observar diversas especies de fauna y flora. Este artículo recomienda diez playas fluviales para visitar y disfrutar.

1. Embalse de Orellana (Badajoz)

Conocido como la Costa Dulce, el embalse extremeño del municipio Orellana la Vieja atesora la primera playa de interior que consiguió una bandera azul (en 2010). El entorno tiene todos los elementos de una playa convencional y ofrece diversas actividades acuáticas. Se encuentra en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y parte de la Red Natura 2000. Aves como el buitre leonado o el águila real, mamíferos como la nutria o anfibios como el sapo corredor se pueden observar en esta área.

2. Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

Dos de las playas fluviales españolas poseen banderas azules

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera dispone de siete zonas de baño repartidas por su entorno, un total de 16 lagunas comunicadas entre sí formando cascadas y torrentes. El parque sirve de zonas de descanso, cobijo y alimentación para numerosas aves acuáticas, como el porrón europeo o el somormujo lavanco, y hay más de 800 especies de flores y una gran variedad de árboles, aunque predomina la encina.

Imagen: M.Peinado

3. Pantano de San Juan (Madrid)

Ubicado en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid, el embalse de San Juan se construyó en 1955 para abastecer de agua a los vecinos de esta región y generar energía eléctrica. Es el único de dicha comunidad en el que están permitidos el baño y las actividades acuáticas. Posee 14 kilómetros de playas y varias zonas recreativas cercanas.

4. Embalse de Ullíbarri-Gamboa (Álava)

A 17 kilómetros al noreste de Vitoria-Gasteiz, junto al pueblo de Landa, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, hay un área acondicionada como playa y zona de baño. Se le conoce como la playa de Vitoria, a la que está unida por un carril-bici, y dispone además de un espacio ajardinado con merenderos, bar, etc.

5. Lago de Sanabria (Zamora)

El Parque Natural Lago de Sanabria cuenta con el mayor lago de la península y el único de origen glaciar. En él se encuentran varias playas de arena y piedra en las que se permite el baño, la pesca y los deportes acuáticos. El entorno natural ofrece unos bellos bosques de robles y de ribera, además de cobijo para especies como el corzo, el lobo, la nutria o el águila real.

Imagen: Feans

6. Playa fluvial de Tapia (Ames, A Coruña)

La playa fluvial de Tapia se ubica en Ames, un municipio de la provincia de A Coruña, perteneciente a la comarca de Santiago de Compostela, de la que le separan unos pocos minutos de trayecto. Aprovechando el caudal del río Tambre, desde 1982 funciona el área recreativa con la zona de baño, vestuarios, merenderos y la posibilidad de practicar piragüismo.

7. Playa fluvial de Calzada (Ponte Caldelas, Pontevedra)

La playa fluvial de Calzada ha recibido este año la bandera azul, convirtiéndose así en la segunda de aguas interiores de España con dicha distinción. Ofrece al visitante todos los servicios básicos para el baño, un bar y un merendero y un bello espacio natural rodeado de un bosque de ribera de abedules, castaños y robles.

8. Embalse de Alloz (Navarra)

El embalse de Alloz, entre los municipios de Yerri y Guesálaz, se construyó en 1930 y es el segundo en importancia de Navarra. En él se puede practicar el baño, la pesca y la navegación a vela, el piragüismo, el paddle surf o el windsurf. El embalse es alimentado por el río Salado y está rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos.

Imagen: Félix

9. Embalse González-Lacasa (El Rasillo, La Rioja)

El Embalse González-Lacasa, también conocido como Pantano de El Rasillo, se encuentra en el valle alto de Iregua, a mil metros de altitud, muy cerca de las sierras de la Demanda y del Parque Natural de Sierra de Cebollera. La zona de playa posee las infraestructuras necesarias para los bañistas y el club náutico proporciona facilidades para practicar diversas actividades acuáticas.

10. Molinaseca (León)

El pueblo de Molinaseca, en la región leonesa de El Bierzo, es uno de los pasos indispensables del Camino de Santiago. Junto a su puente romano, el de Los Peregrinos, hay un área de baño, en el río Meruelo, que sirve de refresco a quien persigue el objetivo de llegar a la ciudad del apóstol. En la zona además se pueden encontrar otras playas fluviales.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto