Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

¿Playa o monte? Diez lugares que lo tienen todo

España posee una gran variedad de bellos espacios naturales que combinan zonas de playa y montaña

Imagen: lucas.lemos

Si gusta tanto la playa como la montaña no hay necesidad de planearse un complicado dilema: nuestro país posee varios espacios naturales que reúnen en pocos kilómetros ambas posibilidades. En ellos es posible desde darse un baño en sus cristalinas aguas o pasear por sus playas de fina arena, hasta hacer rutas de senderismo y disfrutar de unas espectaculares vistas. Este artículo ofrece una selección de diez lugares de España que combinan espacios naturales con playa y monte.

1. Outes (Galicia)

El municipio de Outes, en la comarca de Noya (A Coruña), tiene una elevada altitud media con grandes contrastes desde el litoral hasta la meseta del río Xallas. Su monte más alto, el Tremuzo (531 metros), a tres kilómetros de la ría de Muros y Noya, cuenta con unas magníficas vistas de gran parte de la localidad. La playa de Broña, la más grande de Outes, posee zonas verdes y un paseo de un kilómetro a lo largo de la misma y el monte anexo. Otras playas recomendables son las de Arnela y la de Siavo.

2. Cudillero (Asturias)

El concejo de Cudillero (Cuideiru en asturiano) ofrece un destacado contraste entre la costa y el interior. El litoral está formado por sus elevados acantilados, con una media de 80 metros de altura, como el Cabo Vidio y su faro, Punta Borona, Punta de Malperro, etc. Bajo los acantilados y en sus ensenadas se pueden encontrar preciosas playas, entre las que despunta la del Silencio (también llamada del Gavieiru o Gavieiro). En su montañoso interior sobresale Las Peñas de Cuetu, el pico más alto del concejo con 786 metros.

3. Santoña (Cantabria)

El Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel atesora una gran variedad de hábitats, entre los que destaca su humedal, el más importante del norte de España. Una de las posibles excursiones para disfrutar del contraste mar-playa es el monte Buciero, en Santoña. Aunque no mide mucho (378 metros), ofrece unas vistas de los acantilados más espectaculares de Cantabria. La playa de Berria, en el istmo que une dicho monte con el municipio de Argoños, tiene 2.200 metros de longitud y arenas blancas y finas.

4. Urdaibai (País Vasco)

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai se halla en Bizkaia, en la comarca de Busturialdea. Desde los acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, en ella concurre probablemente la mayor diversidad paisajística y ecológica del País Vasco. Se pueden hacer varios recorridos de playa y montaña, como el del pueblo de Elantxobe y el monte Ogoño, o el Atxarre y las playas de Laida y Laga, donde se encuentra la famosa ola izquierda de Mundaka, una de las mejores del mundo para practicar surf.

Imagen: Eider Palmou

5. La Fosca (Cataluña)

La playa de La Fosca, muy cerca de Palamós, en la provincia catalana de Girona, ofrece varias posibilidades de recorridos que alternan litoral con zona montañosa. Una ruta recomendable es la que se dirige de Cap Roig a la playa del Castell, donde se pueden contemplar algunas de las calas más vírgenes de la Costa Brava. Otra opción es recorrer los bosques cercanos del macizo de Les Gavarres, con sus encinas y alcornoques.

6. Montgó (Comunidad Valenciana)

La espectacularidad del paisaje con el imponente macizo calizo de 753 metros de Montgó, que se yergue majestuoso sobre la costa y en cuyas faldas se ubican Denia y Javea y sus playas, es una razón más que suficiente para visitar el Parque Natural Macizo de Montgó. Desde su cumbre es fácil divisar la isla de Ibiza.

7. Águilas (Murcia)

El municipio de Águilas, en la Región de Murcia, posee 35 playas que se extienden en su litoral y varias zonas de montaña que harán las delicias de los senderistas. El pico más alto de esta área es el Talayón, en la Sierra de Almenara, con 881 metros. Además, está rodeado de una serie de cadenas montañosas y cuenta con parte del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

8. Véjer de la Frontera (Andalucía)

Véjer de la Frontera es un municipio gaditano cuyo núcleo está enclavado en una montaña de 200 metros de altura, a orillas del río Barbate, y a pocos kilómetros de la costa. En ella se pueden encontrar magníficas playas como El Palmar, La Mangueta, la de los Alemanes en Atlanterra (Tarifa) o Conil de la Frontera.

9. Sierra de Tramontana (Islas Baleares)

Imagen: dkf2010

La Sierra de Tramontana (Serra de Tramuntana), al noroeste de la isla de Mallorca, fue declarada en 2011 paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su principal montaña es el Puig Major, con 1.436 metros de altura, la más alta de las Islas Baleares. En cuanto a sus calas y playas para darse un baño se pueden destacar las de Tuent, Sa Calobra, Deià, Banyalbufar o Estellencs.

10. Garachico (Islas Canarias)

El municipio de Garachico, al noroeste de la isla de Tenerife, posee un entorno natural de gran belleza entre las laderas escarpadas de la montaña y los acantilados de roca volcánica. Entre sus playas se pueden distinguir las de El Caletón, El Muelle o Las Aguas. Al subir a San Juan del Reparo, desde la plaza de la localidad, se podrá disfrutar de unas bellas vistas del entorno.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en