Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

¿Cuántos árboles hay en el mundo?

Un estudio calcula el número total de árboles y revela que el 46% ha desaparecido desde el comienzo de la civilización

Imagen: Thomas Crowther

El planeta posee unos tres billones de árboles, de los que unos 11.390 millones se encuentran en España. Así lo apunta un reciente estudio científico que muestra también la alta tasa de pérdida de bosques. Según sus autores, el número total de ejemplares se ha reducido en casi un 46% desde el comienzo de la civilización humana. En la actualidad, la deforestación neta mundial es de unos 10.000 millones de árboles anuales. Este artículo señala que hay tres billones de árboles en el mundo, que la desaparición de ejemplares es muy alta y que son vitales contra el cambio climático.

Tres billones de árboles en el mundo

Hay poco más de tres billones de árboles en el planeta, de los que unos 11.390 millones se encuentran en España, según un estudio publicado hace poco tiempo en la revista Nature dirigido por los investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) Thomas Crowther y Henry Glick.

El planeta posee unos tres billones de árboles, de los que unos 11.390 millones están en España

El trabajo utiliza de forma pionera técnicas de análisis de datos de la densidad de bosques en todos los continentes excepto en la Antártida. Con este trabajo, que ofrece la lista total de países, "será posible estimar el número de árboles en un área determinada", asegura Crowther.

Hasta ahora, los responsables políticos y científicos se han basado en imágenes de satélite para proporcionar estimaciones de la superficie forestal mundial. Sin embargo, señalan los autores de la investigación, este tipo de técnicas no ha abordado la cifra de árboles, densidades o cantidades de madera, importantes para la comprensión de los procesos biológicos y la estructura del ecosistema.

Los científicos emplearon más de 400.000 estimaciones para crear un mapa mundial (en la imagen) que ofrece una imagen específica de la densidad de las masas forestales. El estudio revela patrones a gran escala en las densidades de árboles y da información detallada sobre los factores que pueden controlar esta variable dentro de un ecosistema. Por ejemplo, la densidad de ejemplares a menudo se incrementa con la temperatura y la humedad disponible en todos los ecosistemas. Los autores creen, por tanto, que su trabajo servirá para aumentar la comprensión de la dinámica del sistema terrestre y facilitar los esfuerzos de la protección ambiental.

Imagen: Thomas Crowther

La desaparición de árboles es muy alta

Los responsables del estudio también calculan que el número bruto de árboles talados por los seres humanos cada año es de aproximadamente 15.000 millones. Como otros cerca de 5.000 millones se reforestan, la deforestación neta es de unos 10.000 millones de ejemplares anuales. Según Thomas Crowther, "estas tasas de pérdida de bosques son muy altas. No podemos decir si son más altas que en el pasado reciente, pero son más altas que la mayoría del tiempo a lo largo de la historia humana".

El trabajo también destaca que el número total de árboles se ha reducido en casi un 46% desde el comienzo de la civilización humana. La tasa de pérdida es más alta en las regiones tropicales, pero la escala y la consistencia de este efecto se produce en todos los ecosistemas forestales y resalta cómo las decisiones históricas de uso del suelo han dado forma a los ecosistemas naturales a escala global. "Este es un enorme impacto en los ecosistemas naturales y tiene consecuencias directas para las concentraciones de carbono atmosférico y el clima. Frenar la pérdida neta de árboles en una escala global es esencial para minimizar los impactos actuales del cambio climático", subraya Crowther.

Los árboles, vitales contra el cambio climático

Los árboles son esenciales en la lucha contra el cambio climático al absorber el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y almacenarlo en los ecosistemas forestales. Thomas Crowther, cuya área de investigación en el Instituto de Clima y Energía de Yale se centra en la ecología de los suelos, los ecosistemas y el cambio climático, explica que cuando perdemos árboles, también perdemos el CO2 que pueden absorber y se libera a la atmósfera, pudiendo producir un calentamiento climático a través del efecto invernadero. "La comprensión de cuántos árboles se pierden cada año puede ser importante para ayudarnos a predecir los impactos de los seres humanos a una escala global", sentencia.

Los bosques cumplen también otras importantes funciones ambientales, económicas y sociales que deberían impulsar su conservación y regeneración: mitigan la contaminación y las catástrofes naturales, proporcionan trabajo y vivienda a millones de personas, albergan biodiversidad, ayudan a mejorar la alimentación mundial y son una fuente de energía renovable. En las ciudades, además, los árboles realizan importantes funciones, como mejorar la salud de sus habitantes, revalorizar las viviendas y las urbes o regular la temperatura del entorno.

En definitiva, como concluye el investigador de Yale, los esfuerzos de plantación de árboles y la regeneración natural de los bosques a gran escala son "esenciales, si queremos revertir algunos de los impactos perjudiciales de los seres humanos a escala global".

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en