Los 16 mejores lugares del mundo para ver aves

Varios expertos en ornitología destacan lugares del planeta imprescindibles para practicar birdwatching
Por Alex Fernández Muerza 11 de enero de 2016
Img aves mundo hd
Imagen: Lip Kee

La observación de las aves es una afición que no conoce fronteras. España es un referente internacional por su gran variedad de lugares para practicar el “birdwatching“, al igual que otras zonas destacadas del planeta. Este artículo propone 16 sitios imprescindibles, en orden alfabético, para observar aves en todo el mundo recomendados por varios expertos en ornitología.

1. Borneo (Brunéi, Malasia e Indonesia)

Borneo, la tercera isla más grande del mundo, está ubicada en el archipiélago Malayo, al sureste de Asia, y es uno de los lugares con más biodiversidad del planeta. Los expertos de la organización conservacionista SEO/BirdLife destacan que es el hogar de orangutanes, elefantes pigmeos, panteras nebulosas y monos narigudos y más de 600 especies de aves, unas 50 exclusivas.

2. Costa meridional del Algarve (Portugal)

La observación de aves es un fenómeno que no conoce fronteras
Esta zona es idónea para una semana de «pajareo» de punta a punta, del cabo de San Vicente a Vila Real de Santo Antonio, según Javier Rico, periodista ambiental e impulsor de «Aver Aves«, una iniciativa de «birdwatching» para niños de colegios e institutos. «En el primero te hinchas a ver aves marinas en pleno paso migratorio (entre el verano y el otoño). El resto es para ver de casi todo, todo el año: espátula, flamenco, pechiazul, charranes, chorlitejos, halcón peregrino, tejedor cabecinegro, etc.», comenta.

3. Costa Rica

Costa Rica es un destino perfecto para descubrir la extraordinaria diversidad ornitológica de las selvas, en particular de América central, destaca Antonio Sandoval, comunicador ambiental, ornitólogo y autor del libro ‘¿Para qué sirven las aves?’. Los expertos de SEO/BirdLife indican que posee unas mil especies de pájaros, «algunas de las más fascinantes del mundo, como los tucanes, los guacamayos, los tangarás o el extraordinario quetzal«.

Img aves mundo 02
Imagen: Kathy & sam

4. Everglades (Estados Unidos)

Esta región de Florida (EE.UU.) es el hábitat de diversas especias autóctonas y está protegida por el Parque Nacional de los Everglades. Según los especialistas de SEO/BirdLife, es una de las áreas de mayor densidad de aves en el mundo.

5. Finlandia y península de Váranger (Noruega)

La región Ártica más accesible de Europa acoge en su tundra y sus fiordos algunos de los pájaros más llamativos del continente, según los expertos de SEO/BirdLife. «En sus taigas viven unas de las mejores poblaciones de gallos de bosque y búhos del viejo mundo«, añaden.

6. Fiordo de Breiðafjörður (Islandia)

Islandia posee lugares emblemáticos para ver aves, como el lago Myvatn, con sus bellos patos havelda y arlequín y las serretas, entre otras muchas acuáticas, pero Javier Rico se inclina más por el Fiordo de Breiðafjörður, por «su abrupto paisaje, sus 3.000 islas e islotes y la facilidad para ver colonias de frailecillos y cormoranes moñudos y al pigargo europeo«.

7. Iguazú – Esteros del Iberá (Argentina)

El parque nacional Iguazú, que alberga las famosas cataratas, y el humedal de Esteros del Iberá, al norte de Argentina, cuentan con una «sobrecogedora diversidad de paisajes y aves», según Antonio Sandoval, que recomienda también, más al norte, el Pantanal brasileiro.

Img aves mundo
Imagen: Francesco Veronesi

8. Papúa – Nueva Guinea

El autor de ‘¿Para qué sirven las aves?’ destaca este país de Oceanía por ser donde el naturalista británico Alfred Russell Wallace tuvo la idea de la evolución de las especies, tras asombrarse ante las aves del paraíso y que Darwin convertiría en teoría revolucionaria.

9. Parque Nacional de Manu (Perú)

En el Parque Nacional de Manu, al sureste de Perú, viven más de 1.000 especies de pájaros y tiene un recorrido por una carretera que permite observar buena parte de ellos con comodidad, explica Sandoval.

10. Parque Nacional de Soberanía (Panamá)

Javier Rico nombra tanto al Parque Nacional de Soberanía como a los humedales de Bahía de Panamá, porque «moviéndote escasos kilómetros puedes pasar de ver concentraciones de miles y miles de aves marinas y limícolas (que viven en el limo de estuarios o lagunas) a una de las rapaces más grandes y soberbias del mundo, el águila harpía«.

11. Parque Nacional del Banco de Arguin (Mauritania)

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Parque Nacional del Banco de Arguin se sitúa en la costa atlántica de Mauritania y es una gran zona de extrema importancia para las aves limícolas y costeras, subrayan desde SEO/BirdLife.

Img aves mundo
Imagen: Alain Bourque

12. Parques naturales del Djoudj (Senegal) y Diawling (Mauritania)

Los parques naturales del Djoudj y Diawling tienen una enorme invernada de pájaros acuáticos y gran cantidad de especies residentes en el estuario del río Senegal. Por ello, es otra de las recomendaciones de los ornitólogos de SEO/BirdLife.

13. Patagonia y Tierra de Fuego (Argentina y Chile)

En estas regiones que comparten Argentina y Chile se produce, según los expertos de SEO/BirdLife, una «explosión de paisaje y naturaleza, con un corto pero más que llamativo conjunto de fauna: varios pingüinos, cóndores, ballenas, albatros, pumas o elefantes marinos».

14. Queensland (Australia)

La región australiana de Queensland es «una inmersión en lo sorprendente que puede llegar a ser asomarte al otro lado del mundo», asegura Sandoval.

15. Sudáfrica

Sudáfrica alberga cerca de 900 especies de pájaros. Su región del Cabo empuja a este país como destino, con aves marinas, tiburones blancos o ballenas francas, apuntan los expertos de SEO/BirdLife. Antonio Sandoval añade también Kruger, uno de los parques nacionales más espectaculares del mundo, «absolutamente irresistible al combinarlo con las salidas a mar abierto para observar albatros y petreles«.

16. Tanzania – Kenia

Sandoval destaca estos países por ser la cuna de la humanidad: «Si fue allí donde dimos nuestros primeros pasos, seguro que también allí empezamos a mirar aves de una manera muy diferente hasta entonces».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube