Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
^

Los 10 países con más reservas de la biosfera del mundo

España es el país con más reservas de la biosfera del mundo tras la última actualización de la UNESCO

Imagen: UNESCO

España se ha convertido en el país con más reservas de la biosfera del mundo, tras la última actualización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), responsable de este sistema de espacios naturales protegidos. Este artículo señala los 10 países con más reservas de la biosfera del mundo y explica qué es esta figura de protección natural y cuántas hay en el planeta.

1. España

España estaba empatada con Estados Unidos en número de reservas de la biosfera, pero tras la última actualización de la lista de la UNESCO, es el país que más tiene del mundo. En concreto, pasa a tener ahora un total de 48 reservas de la biosfera, gracias a la nueva incorporación, la reserva del Tejo/Tajo (que comparte con Portugal), que transcurre por el río que le da nombre. En 1977 se nombraron las dos primeras reservas: Grazalema, en Cádiz, y Ordesa-Viñamala, en Huesca. En la actualidad, todas las comunidades autónomas cuentan al menos con una en su territorio.

La UNESCO ofrece en el siguiente vídeo unas bellas imágenes aéreas de la reserva del Tejo/Tajo:

2. Estados Unidos

España, Estados Unidos y México encabezan la lista de los países con más reservas de la biosfera del mundo

Con 47 reservas declaradas, EE.UU. es el segundo país del mundo que más número posee de esta figura de protección. Algunas de sus reservas son las más antiguas y numerosas, en concreto en 1976 se nombraron las primeras 27 y gran parte de ellas se han actualizado en 2014. Islas, desiertos, glaciares, golfos y cuevas, entre otros, forman parte del amplio abanico de espacios naturales protegidos bajo dicha denominación.

3. México

La última actualización de la lista le ha supuesto, al igual que a España, subir un puesto en el top 10 de las reservas de la biosfera mundiales. De esta manera, México pasa a tener un total de 42. La última en incorporarse es la de Isla de Cozumel. Situada frente a la costa sudoriental del país, cuenta con diversos ecosistemas marinos y terrestres en los que viven numerosas especies de anfibios y reptiles.

Imagen: UNESCO

4. Rusia

Empatada anteriormente con México, Rusia continúa teniendo 41 reservas de la biosfera. Las tres primeras incorporaciones datan de 1978, aunque la gran extensión y variedad de ecosistemas de la actual Federación Rusa llevaron a sucesivas incorporaciones años más tarde.

5. China

El gigante asiático posee 33 reservas de la biosfera. En 1979 se produjeron los tres primeros nombramientos para la lista mundial y, en la actualidad, se pueden encontrar lagos, montañas o islas de especial importancia natural.

6. Canadá

Canadá es otra de las beneficiadas por la última actualización de la lista. Gracias a dos nuevas incorporaciones (en total tiene ahora 18) sube un puesto y rebasa a Bulgaria, con la que estaba empatada con 16 reservas. En concreto, los dos nuevos espacios protegidos son las colinas de Beaver, un paisaje caracterizado por sus morrenas (una cordillera depositada cerca de un glaciar); y Tsá Tué, integrada por territorios del pueblo del Gran Lago del Oso, los sahtu, y por una porción de la cuenca hidrográfica de este lago ártico.

Imagen: UNESCO

7. Bulgaria

Bulgaria tenía hasta 2002 un total de 17 reservas de la biosfera, pero en dicha fecha se le retiró dicha condición a la de Maritchini Ezera. Por ello, hoy día cuenta con 16 reservas, todas ellas nombradas en 1977.

8 y 9. Alemania y Argentina

Ambos países poseen 15 reservas cada uno, de ahí que las unamos en esta clasificación. En el caso de Alemania perdió una en 2007, la del bosque bávaro, mientras que Argentina tiene intactas las suyas, que ha ampliado progresivamente desde 1980.

10. Australia

Australia cuenta hoy en día 14 reservas, aunque llegó a tener 16. En 2002 perdió dicha condición la de Southwest, mientras que en 2011 seguía el mismo camino la de la isla Macquarie.

Qué son las reservas de la biosfera y cuántas hay

Las reservas de la biosfera son una iniciativa de la UNESCO para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos. Su objetivo es unir la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible de la zona y sus habitantes y la investigación científica. El origen de esta figura se remonta a 1968, si bien se desarrolló a partir de 1974. La "Red Mundial de Reservas de la Biosfera" cuenta ya con una lista de 669 lugares repartidos en 120 países de todo el planeta.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto