¿Cuántos animales están en peligro en España?

Más de cien especies animales en nuestro país se catalogan en peligro crítico de desaparición
Por Alex Fernández Muerza 14 de abril de 2016
Img pardela hd
Imagen: Wikimedia

España, el país con más biodiversidad de Europa, tiene más de cien especies animales al borde de la extinción y varios cientos de especies en diversos grados de amenaza grave. Así lo advierten varios sistemas de clasificación científica de especies en peligro. Este artículo señala cuántos animales en concreto hay en peligro en España, qué amenazas tienen y qué se puede hacer para ayudarles.

Animales en peligro en España, ¿cuántos son?

La Lista Roja, puesta en marcha en 1964 por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), es la principal referencia científica para conocer el estado de conservación de la biodiversidad en todo el planeta en función de diversos grados de amenaza. La última versión de su base de datos, que incluye 79.800 especies, determina que en España hay 127 especies en peligro crítico, 184 amenazadas y 271 vulnerables, es decir, las tres categorías de mayor situación de peligro.

España tiene más de cien especies animales al borde de la extinción y varios cientos en diversos grados de amenaza
Jesús Bellido, coordinador de la Oficina Técnica del Comité Español de la UICN, señala que, con el incremento del esfuerzo en investigación y conocimiento de las especies amenazadas, la lista ha aumentado en nuestro país. «Entre 2013 y 2015 el número de especies totales revisadas por el equipo científico de lista roja en España se ha triplicado», asegura.

El experto de la UICN matiza que entrar en la Lista Roja «no implica necesariamente un alto grado de amenaza, sino que se tiene un conocimiento más concreto. De hecho, la mayor parte de las especies catalogadas en España están dentro de las categorías ‘Preocupación menor’ o ‘Datos insuficientes'».

Además de la Lista Roja, en nuestro país se pueden encontrar otros informes que evalúan el número de especies animales y su situación de peligro. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) elabora desde hace años el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En su última actualización, de 2015, apunta 190 especies en peligro de extinción y 130 como vulnerables. Por su parte, cada una de las comunidades autónomas publica libros rojos y catálogos donde se hace una valoración a escala regional de las distintas especies.

Img oso pardo 02
Imagen: neusitas

Qué amenazas tienen los animales en España

Las causas de amenaza para los animales en España son diversas, según los expertos. Bellido explica que las principales causas provienen de la explotación de los recursos biológicos y de las interacciones directas con actividades humanas: «El desarrollo de los entornos urbanos, la alteración de los hábitats naturales, la contaminación, el cambio climático o la introducción de especies exóticas han sido señaladas desde la Lista Roja como principales causantes del declive en las poblaciones de las especies amenazadas».

Asimismo, el comercio ilegal de especies se ha convertido en la segunda causa de degradación de los ecosistemas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los contrabandistas utilizan pésimas condiciones de captura, transporte y manipulación: solo uno de cada diez animales sobrevive. Conscientes de ello, estos delincuentes ambientales elevan el número de capturas, de forma que la situación se agrava aún más. Por ello, la moda de tener en casa un animal exótico, como un guacamayo, una boa o un mapache, resulta muy perjudicial para estas especies y la biodiversidad en general, además de ser peligroso para sus dueños.

En este sentido, España ocupa un lugar destacado en este contrabando de especies animales. El servicio de defensa de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) afirma que en nuestro país se desarrolla, principalmente en concepto de tránsito, casi la tercera parte del comercio ilegal de animales y plantas protegidos en el mundo, debido a su posición geográfica estratégica y a su riqueza animal y vegetal.

Img lince iberico 002
Imagen: Steve Slater/Wildlife Encounters

Qué se puede hacer para ayudar a los animales

La pérdida de especies animales es una amenaza global que requiere la atención y colaboración de todos los países e instituciones. El apoyo de medidas de protección y restauración de hábitats, de programas de conservación y recuperación de especies en peligro o el aumento de estudios para lograr una mayor información resultan esenciales.

Por otra parte, los consumidores también podemos contribuir a evitar la desaparición de especies animales mediante varios consejos:

  • Conservar el equilibrio ecológico, respetando en especial a los animales que puedan parecer insignificantes, puesto que su efecto en el ecosistema es más importante de lo que parece.
  • Incidir en la información y la educación ambiental para aumentar la concienciación y el respeto por los animales y su hábitat natural.
  • No consumir alimentos o productos creados a partir de especies protegidas y denunciar a los establecimientos o particulares que los ofrecen.
  • Evitar la compraventa ilegal de especies y denunciar a las autoridades cualquier práctica en este sentido. Los animales deben llevar el certificado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que demuestra que el ejemplar ha sido criado en cautividad con el fin de ser vendido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube