Playas con bandera negra en España

Varias playas y diversos ríos españoles presentan una mala calidad ambiental y de baño, según dos informes
Por Alex Fernández Muerza 27 de junio de 2016
Img pisos playa hd
Imagen: Susan

Diversas playas y zonas de baño interior españolas presentan un mal estado ambiental o carecen de la calidad suficiente, según sendos informes de Ecologistas en Acción y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Sus responsables apuntan las áreas concretas que deberían mejorar y ofrecen ideas de mejora. Este artículo señala las banderas negras para 47 playas españolas y las 58 zonas de baño con mala calidad en España.

Banderas negras para 47 playas españolas

El informe ‘Banderas Negras 2016‘ de Ecologistas en Acción destaca un total de 47 playas, rías y puntos costeros por ser las zonas con el «peor estado ambiental» de España y haber sufrido «actuaciones irresponsables por parte de administraciones públicas que han promovido la destrucción o puesto en peligro nuestro maltrecho litoral».

Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana son las regiones que más banderas negras reúnen
El trabajo recuerda que se asiste a problemáticas recurrentes, como la mala gestión del hotel ilegal en la playa El Algarrobico (Almería) o de la localidad tarraconense de Flix, que afecta a la calidad del agua en el litoral; ampliaciones portuarias como en Baleares y Alicante; vertidos múltiples que generan contaminación a diferentes escalas en costas y aguas poco profundas; o abandonos injustificados de limpieza de las playas que acumulan residuos humanos.

Los responsables del informe quieren ser así el contrapunto a las banderas azules. Este distintivo, que se otorga todos los años a los arenales (España es el país con más banderas azules del mundo), no muestra la verdadera calidad ambiental de las playas, según diversos expertos. Desde Ecologistas en Acción se asegura que ofrecen «una imagen poco realista de la sostenibilidad de los ecosistemas costeros, y nada tienen que ver con un buen estado ambiental de nuestras playas».

El informe ofrece el listado (en la imagen) con los nombres completos por comunidades autónomas (CCAA), provincias y tipo de contaminación y mala gestión. Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana son las CCAA que reúnen más de estas banderas negras.

Img playas bandera negra
Imagen: Ecologistas en Acción

Los ecologistas recuerdan que España, gracias a su situación geográfica, posee una multitud de escenarios costeros de una gran biodiversidad y con unos «ecosistemas locales de incalculable valor ecológico». Por ello, exigen la aplicación de medidas de protección del medio costero, entendido como «un sistema en el que el turismo masivo y el empleo de materias y energías contaminantes sean, en la medida de lo posible, reemplazados por procesos sostenibles e integrados en la dinámica de los procesos naturales».

58 zonas de baño con mala calidad

Las aguas de baño han mejorado de manera importante en la Unión Europea (UE) en las últimas décadas, pero todavía hay lugares que presentan mala calidad. Es la principal conclusión que podría extraerse del informe anual sobre las aguas de baño en Europa publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea (CE).

El 96% de las zonas de baño controladas en la UE cumplió las normas mínimas de calidad del agua en 2015, gracias a la aplicación de la primera Directiva sobre las aguas de baño, hace 40 años, y las inversiones en infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y otras medidas de reducción de la contaminación.

El informe recopila los análisis de muestras de aguas tomadas en más de 21.000 zonas de baño costeras e interiores de la UE, Suiza y Albania. De ellas, 385 se consideraron de calidad «insuficiente» en 2015. Tres países concentran el número más elevado: Italia 95 (1,7%), Francia 95 (2,8%) y España 58 (2,6%).

Img mapa calidad agua
Imagen: Agencia Europea de Medio Ambiente

Las zonas de baño con una mala calidad en España (marcadas con un punto rojo en el mapa de la imagen) se encuentran en las siguientes CCAA:

  • Galicia (más de la mitad del total se ubican aquí): arenales de Barranán (Arteixo), Area da Vila y Camelle (Camariñas), A Concha, Estorde y Lires (Cee), Barallobre (Fene), Caranza y A Cabana (Ferrol), Penaoural (Burela), Sobreira (Moaña), Salgueirón (Cangas) y Arealonga (Redondela); y los ríos Tambre a su paso por Brión, Furelos (Melide), Eume (As Pontes), Chamos (O Corgo), Sil (Ribas de Sil), Neira (Baralla), Tamega (Verín) y Arzoa (Vilardevós).
  • Asturias: playas de Luarca y Serantes (Tapia de Casariego).
  • Baleares: calas de Egos (Santanyi) y Pedrera (Es Castells).
  • País Vasco: playa de San Antonio (Sukarrieta).
  • Comunidad Valenciana: playa de Medicalia (Puig).
  • Castilla y León: ríos Arenal y Pelayo (Arenas de San Pedro), la garganta del río Tietar (Gavilanes), río Cantos (El Hornillo), Tormes (La Horcajada), arroyo Cimorro (Navalacruz), río Arlanzón (Burgos) y río Cua (Vega de Espinareda).
  • Andalucía: Genil (Güejar Sierra), Aguascebas (Villacarrillo) y el Genal (Algatocín y Jubrique).
  • Aragón: ríos Ara (Fiscal), Subordán (Valle de Hecho) y Arba de Luesia (Luesia).
  • Extremadura: Rivera de Usagre (Usagre) y la garganta de Pedro Chate (Jaraíz de la Vera).
  • Navarra: Anduna (Ochagavía).
  • Castilla-La Mancha: Alberche (Escalona).

Los autores del informe recuerdan que nadar en playas o lagos contaminados puede originar enfermedades. Y destacan que las principales fuentes de contaminación son las aguas residuales y las aguas de drenaje de explotaciones y tierras agrícolas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube