Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Diez Parques Naturales que además tienen playa

Los Parques Naturales con playa son un buen plan para una excursión o unas vacaciones de verano

Imagen: jroblear

Los Parques Naturales españoles albergan una gran diversidad de hábitats, paisajes y especies únicas. Si además algunos de ellos cuentan en su interior con bellas playas y calas de aguas transparentes y arena fina, son el plan perfecto para una excursión o unas vacaciones en verano. Este artículo señala 10 parques naturales que además tienen playa.

1. Parque Natural de las Dunas de Liencres (Cantabria)

El Parque Natural de las Dunas de Liencres, ubicado en Piélagos, posee uno de los sistemas dunares más importantes del norte de España. Si bien algunas de sus zonas están restringidas para conservar precisamente las dunas, la visita a sus calas y a sus dos playas, Valdearenas y Canallave, es más que recomendable. Además de las dunas, que reúnen las arenas de las corrientes litorales y las del río Pas, este Parque Natural posee una gran extensión de bosque de pino marítimo y multitud de aves acuáticas migratorias, así como varios reptiles y mamíferos.

2. Parque Natural complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán (A Coruña, Galicia)

Las playas y calas de los Parques Naturales combinan naturaleza y zonas de baño para disfrutar

Este Parque Natural, situado entre las rías de Arousa y la de Muros y Noia, es el más visitado de Galicia. Uno de sus grandes atractivos es la gran duna móvil de arena blanca de más de un kilómetro de largo, unos 250 metros de ancho y unos 20 metros de altura. Además de las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada, son otros puntos ineludibles en la visita. En ella conviven una gran riqueza de especies de flora y fauna endémicas. El siguiente vídeo ofrece un recorrido visual por este Parque Natural gallego:

3. Parque Natural de Doñana (Huelva y Sevilla, Andalucía)

Doñana es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de España. Además de Parque Natural, es también Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, al poseer una biodiversidad única. Su extensión y situación estratégica le convierten en lugar de paso clave para gran diversidad de aves migratorias (es una de las zonas húmedas más importantes de Europa). Además de una vegetación muy variada, con especies endémicas como el enebro costero, se pueden encontrar especies animales como el águila imperial o el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. El Parque ofrece además unos 60 kilómetros de playas prácticamente vírgenes entre Mazagón y Matalascañas, como la de Torre del Loro, la de Torre de la Higuera o la Cuesta Maneli.

4. Cabo Cope-Puntas de Calnegre (Murcia)

El Parque Regional Calnegre y Cabo Cope se sitúa en el término municipal de Águilas y Lorca, en la porción occidental de la costa murciana. Presenta gran variedad de hábitats terrestres y marinos prioritarios para su conservación a escala europea, con especies como la tortuga mora o el halcón peregrino. El Parque atesora varias calas salvajes donde disfrutar de sus cálidas aguas, como Lorca, Calnegre, Baño de las Mujeres, Siscal o Calahonda. Este vídeo aéreo hace un recorrido por los lugares más llamativos del espacio natural:

5. Parque Natural de L'Albufera (Valencia, Comunidad Valenciana)

El Parque Natural de La Albufera, a unos 10 kilómetros de Valencia, está incluido en la lista de humedales de importancia internacional para las aves. Además, presenta una gran variedad de hábitats donde conviven diversas especies de fauna y flora. Dentro del Parque se puede disfrutar de varias playas: Pinedo, L`Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, la Devesa (única playa salvaje del municipio) y el Recati-Perellonet.

6. Parque Natural Cap de Creus (Girona, Cataluña)

De Cap de Creus, primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña, resaltan sus extraordinarios valores paisajísticos y la excepcional belleza de sus ambientes del litoral, que contrastan con los parajes interiores. En el Parque se pueden encontrar diversas calas, pequeñas y más bien escondidas, de gran belleza natural, como Tavallera, Portaló o Guillola.

Imagen: Ron Frazier

7. Parque Natural de Mondragó (Mallorca, Islas Baleares)

El Parque Natural de Mondragó se caracteriza por sus calas de fina arena blanca, que junto con los estanques, la maquia mediterránea, los barrancos, los acantilados, las cornisas marinas y las praderas de Posidonia oceánica, conforman un paisaje emblemático y típico del sur mallorquín. La siguiente imagen es de la usuaria de Instagram Tatiana que evidencia las cristalinas aguas de la cala:

Can you believe how clear the water is?? #breathtaking #mallorca

Una foto publicada por Tatiana ~The Happy Jetlagger~ (@thehappyjetlagger) el 25 de Jul de 2016 a la(s) 1:26 PDT


8. Parque Natural Tamadaba (Gran Canaria, Islas Canarias)

El Parque Natural de Tamadaba es uno de los territorios menos alterados de Gran Canaria. Su red de barrancos, escarpes y macizos configura un paisaje erosivo de contrastes, gran belleza y rica biodiversidad. Merece la pena adentrarse por los bosques de pino canario autóctono de sus cumbres y visitar la zona de acampada de Llanos de la Mimbre o el Barranco y la playa de Guayedra. Este vídeo propone un recorrido fotográfico y musical por los lugares más bellos y destacados del Parque:

9. Parque Natural Lago de Sanabria (Zamora, Castilla y León)

Aunque no tan conocidas como las playas de litoral, las playas fluviales o de agua dulce del interior también ofrecen la posibilidad de disfrutar del baño o de todo tipo de actividades acuáticas. El Parque Natural Lago de Sanabria cuenta con el mayor lago de la península y el único de origen glaciar. En él se encuentran varias playas de arena y piedra en las que se permite el baño, la pesca y los deportes acuáticos. El entorno natural ofrece unos bellos bosques de robles y de ribera, además de cobijo para especies como el corzo, el lobo, la nutria o el águila real.

Imagen: Feans

10. Lagunas de Ruidera (Ciudad Real, Castilla y La Mancha)

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera dispone de siete zonas de baño repartidas por su entorno, un total de 16 lagunas comunicadas entre sí formando cascadas y torrentes. El Parque sirve de zonas de descanso, cobijo y alimentación para numerosas aves acuáticas, como el porrón europeo o el somormujo lavanco, y hay más de 800 especies de flores y una gran variedad de árboles, aunque predomina la encina.

Imagen: M.Peinado

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en