Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
^

8 excursiones de naturaleza para hacer en otoño

En otoño la naturaleza posee un encanto peculiar que puede disfrutarse al ir de excursión

El colorido de las hojas en los bosques, la berrea de los ciervos, la temporada de setas, las cascadas de agua, la migración de las aves... La gran variedad de espacios naturales en España ofrece todas las posibilidades para sacarle al otoño el mayor partido. Este artículo propone ocho excursiones para disfrutar de la naturaleza durante la estación otoñal.

1. Selva de Irati (Navarra)

La selva de Irati, ubicada en los valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar, posee uno de los mejores hayedo-abetales de Europa. En otoño se transforma en un paisaje precioso y espectacular, cuando el dorado de las hojas del haya se mezcla con el verdor del abeto blanco. Es, además, el hogar de especies como el corzo, el gato montés, el jabalí o el ciervo. En su interior se pueden encontrar decenas de rutas para senderistas, como la que comienza en la parte trasera de la iglesia de Ochagavía y llega hasta el santuario de Nuestra Señora de Muskilda.

2. Parque Natural Saja-Besaya (Cantabria)

España es uno de los lugares mundiales destacados para el "birdwatching"

La berrea, el periodo de celo de los ciervos, es todo un espectáculo que se produce a comienzos de otoño. El ronquido característico de los machos (de ahí el nombre) para ganarse el favor de las hembras y competir por el poder se puede escuchar en lugares diversos de España, como el Parque Natural Saja-Besaya. En este espacio protegido cántabro, entre Torrelavega y Reinosa, se realizan varias visitas guiadas al amanecer y al atardecer. Es aconsejable ir bien abrigado y llevar prismáticos. En este vídeo se les puede ver en plena acción:

3. Navaleno (Soria)

El otoño es una estación muy esperada por los aficionados a la micología. La llegada de las lluvias y la humedad permiten la proliferación de setas en los bosques. España ofrece excelentes especies en variedad y cantidad, además de una gran diversidad de lugares donde recolectarlas. Uno de ellos es Navaleno en Soria, donde hay un centro micológico desde el que organizan rutas por sus bosques.

4. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Uno de los atractivos naturales del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en el centro de la cordillera pirenaica, son sus valles cubiertos por bosques y prados donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos. Su ruta más popular, la conocida como "Cola de Caballo", ofrece un recorrido donde poder admirar varias de estas caídas de agua y sus bellos paisajes de montaña.

5. Senda del Oso (Asturias)

El otoño es una de las mejores estaciones para practicar senderismo o cicloturismo, ya que se evitan las altas temperaturas estivales y las bajas invernales y todavía hay bastantes horas de luz. En España se pueden realizar gran cantidad de rutas recomendables como la de la Senda del Oso, una Vía Verde que transcurre en los valles asturianos del Oso y que puede hacerse tanto a pie como en bicicleta, como se muestra en este vídeo:

6. Espacio Natural Doñana (Huelva y Sevilla)

España, el país con más Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Europa, es uno de los lugares mundiales destacados para el "birdwatching". El Espacio Natural de Doñana, ubicado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, es el humedal español más importante y se considera el gran refugio del sur de Europa para los pájaros. A principios de otoño y durante el invierno se puede disfrutar de la presencia de miles de aves acuáticas como ánsares y anátidas procedentes del norte europeo.

7. La Palma (Canarias)

Las Canarias están reconocidas como uno de los lugares de la élite mundial para la astronomía. Uno de los sitios más destacados para contemplar el cielo estrellado es el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, donde también se encuentra el Gran Telescopio Canarias (conocido también como GTC o GRANTECAN) -en la imagen-, el mayor telescopio óptico del mundo.

8. Las Médulas (León)

Las estaciones de otoño e invierno son las más propicias para ver bellos amaneceres y atardeceres, ya que el sol está más bajo y los colores rojizos se producen con más intensidad. Los espacios naturales donde más se puede disfrutar de la salida y puesta de sol son muy numerosos en España, pero, por citar uno, las Médulas en la zona del Bierzo (León) es del todo recomendable. Sus colinas rojizas llenas del verde de la vegetación y sus formas, fruto de los corrimientos de tierras realizados cuando fue una mina de oro durante el Imperio Romano, constituyen un paisaje peculiar. Este vídeo explicativo da a conocer sus partes más destacadas:

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Etiquetas:

otoño, parques, senderismo


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto