10 excursiones en barco para ver naturaleza marina en España

En diversas localidades costeras españolas se organizan rutas para el avistamiento de delfines, ballenas y aves marinas
Por Alex Fernández Muerza 24 de octubre de 2016
Img ekoetxea ballenas hd

Observar especies de cetáceos como delfines o ballenas y de aves marinas en su hábitat natural, mientras se navega en barco y se disfruta del mar y la naturaleza del litoral. Hacer esta excursión es posible a escasas millas de la costa de varios puertos y localidades españolas. Sus responsables proponen diversos tipos de rutas, siempre de manera respetuosa con los animales y su entorno. Este artículo señala 10 excursiones en barco para ver naturaleza marina en España.

1. Ekoetxea Urdaibai (Bermeo, Bizkaia)

El Centro de Biodiversidad de Euskadi – Torre Madariaga, ahora conocido como Ekoetxea Urdaibai, organiza dos excursiones, en función de las millas marinas recorridas, para ver alguna de las más de dos docenas de especies de cetáceos que habitan el golfo de Vizcaya. Los pasajeros que se suben al Hegaluze Barria en el puerto de Bermeo reciben las explicaciones de los voluntarios de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina (AMBAR). El Centro también ofrece la posibilidad de utilizar el observatorio del cabo Machichaco, el punto más septentrional del País Vasco, para divisar cetáceos.

2. Verballenas.com (Santurzi/Bermeo, Bizkaia)

A escasas millas de la costa española se pueden observar decenas de especies de cetáceos y aves marinas
Desde los puertos de Santurtzi y Bermeo, Verballenas.com propone una excursión de entre ocho y diez horas para divisar el mayor número posible de especies en un recorrido de unas cien millas marinas. Su responsable, el naturalista y experto en cetáceos Gorka Ocio, es todo un veterano en este tipo de navegaciones. El pasado mes de septiembre conseguía el primer avistamiento de una ballena azul (el animal vivo más grande del planeta) a menos de 20 millas de la costa, en aguas de la península ibérica. Este vídeo ofrece imágenes de la excursión:

3. SEO/BirdLife (Cabo de Creus, Girona)

El grupo local de Barcelona de la organización ornitológica SEO/BirdLife organiza salidas en barco para observar aves marinas entre marzo y mayo, en función del tipo de especie. Las excursiones se hacen desde hace unos 15 años y parten de Rosas, en el cabo de Creus, en un barco de doble piso. Además de aves, no es raro observar también delfines y otros cetáceos, según sus responsables. Aunque no realizan rutas en barco, merece la pena conocer las excursiones del grupo local de Pontevedra, que una vez al mes se mueven por distintos puntos de la costa gallega para observar aves marinas.

Img ballena azul

4. Chasula (O Grove, Pontevedra)

Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar) y Seabirds Galicia organizan excursiones para ver cetáceos y aves marinas. Las salidas se llevan a cabo a bordo del Chasula, una embarcación histórica exponente del patrimonio pesquero y naval gallego. Salen del puerto pontevedrés de O Grove, como se puede ver en este vídeo:

5. Bahía de Santander (Santander, Cantabria)

Desde la capital cántabra, Bahía de Santander organiza diversas rutas en barco por alguno de los lugares naturales más bellos de la zona, como el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. También realizan salidas de turismo ornitológico en colaboración con el grupo local de SEO/BirdLife Cantabria.

Img delfines listados
Imagen: Gorka Ocio

6. Flipper Uno (Tenerife)

Sentirse como un pirata, divisar delfines y ballenas, dar de comer a las aves marinas en pleno vuelo o admirar los acantilados de Masca y Los Gigantes, unos de los más altos del mundo. Son algunos de los alicientes propuestos por los responsables del Flipper Uno, un barco velero de madera construido en Tenerife. En el siguiente vídeo se les puede ver en plena acción:

7. Bonadea II (Tenerife)

Los responsables del catamarán Bonadea II llevan trabajando más de 20 años en la navegación con pasajeros y en la observación de cetáceos. Las salidas se realizan desde Puerto Colón y se pueden elegir varias opciones en función del número de horas de la travesía. Además de los delfines y ballenas, se puede disfrutar de las vistas que ofrece la isla desde el mar, incluido el Teide.

Img zifio de cuvier
Imagen: Gorka Ocio

8. Cetáceos y Navegación (Mazarrón, Murcia/Lanzarote)

Cetáceos y Navegación es una empresa murciana con 13 años de experiencia en el turismo ecológico marino. Las actividades para el avistamiento de cetáceos se hacen en el Karyam, un motovelero turco, que parte desde el puerto de Mazarrón, así como varias rutas por la isla canaria de Lanzarote. Este vídeo ofrece imágenes bajo agua de varios calderones comunes tomadas desde el barco:

9. Turmares (Tarifa, Cádiz)

Turmares Tarifa posee varios tipos de embarcaciones con las que propone excursiones por el estrecho de Gibraltar, una zona de especial atractivo para el avistamiento de especies residentes y migratorias. El próximo vídeo ofrece imágenes, captadas por sus responsables, de una yubarta o ballena jorobada:

10. Rutes de Mar (Altea, Alicante)

Rutes de Mar es una empresa de turismo náutico de naturaleza que hace excursiones en invierno y verano por la bahía de Altea. En ellas se realizan avistamientos de aves y cetáceos, como se ve en su vídeo promocional:

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube