Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
^

Los 10 árboles más singulares de España

España posee una gran variedad de árboles milenarios y singulares que merece la pena conocer y conservar

Los árboles singulares o milenarios son únicos por su edad, su tamaño o su importancia para el resto de seres del bosque o de los habitantes de su entorno. España posee una gran variedad de estos árboles, que por sus peculiares características merece la pena conocer y proteger. Este artículo señala 10 árboles singulares que pueden encontrarse en España.

1. El Abuelo (Viveiro, Lugo)

O Avó (El abuelo en gallego) es un eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) que con sus 68 metros es considerado el árbol más alto de España. Plantado alrededor de 1880, se encuentra en Souto da Retorta, en la parroquia de Chavín (Concejo de Viveiro). Está declarado como Monumento Natural, junto con otros 600 ejemplares del Souto da Retorta también de grandes dimensiones.

2. Tejo de Barondillo (Sierra de Guadarrama, Madrid)

El Abuelo es un eucalipto blanco que con sus 68 metros se considera el árbol más alto de España

El tejo común (Taxus baccata) de Barondillo está situado en la madrileña Sierra de Guadarrama, en concreto junto al arroyo de Barondillo o Valhondillo, en el término municipal de Rascafría. Se estima su edad entre los 1.500 y los 2.000 años, de manera que podría ser el árbol más anciano de España. Su localización en la cara norte de la Loma de Pandasco, a 1.630 metros de altura, ha beneficiado su longevidad. Este vídeo ofrece imágenes, además de proponer una ruta de senderismo por su entorno:

3. Árbol de Gernika (Bizkaia)

Como árbol muy relacionado con la historia destaca el "Árbol de Gernika". Este roble (Quercus robur), ubicado en la Casa de Juntas de la localidad vizcaína de Gernika, simboliza las libertades históricas de los vizcaínos, y por extensión de los vascos. La tradición sitúa el siglo XIV como época de nacimiento del árbol más antiguo documentado, el "Árbol Padre", bajo el que juraron los fueros vascos los Reyes Católicos. Posteriormente ha habido otros retoños, conocidos como "Árbol Viejo" y "Árbol Hijo" y sucesores.

Imagen: Wikipedia

4. Secuoya gigante de La Granja de San Ildefonso (Segovia)

La secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) es el organismo vegetal más grande del mundo en términos de suma del volumen. Originarias de Sierra Nevada (California), se las puede ver en otros lugares, como en el jardín del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Allí se encuentra el ejemplar más grande de España, el "Rey" con sus 45 metros de altura, sin olvidar a la "Reina", la otra secuoya gigante que hay a su lado, con 38,5 metros.

5. Pino Roble de Canicosa (Burgos)

Este ejemplar, ubicado en la localidad burgalesa de Canicosa de la Sierra, es único en el mundo, ya que en él conviven un viejo roble de unos 250 años con un pino de unos 130 años que ha crecido en su interior. Fue uno de los finalistas del Premio "Árbol europeo del año" 2016 gracias a los más de 20.000 votos conseguidos. Este vídeo presenta la candidatura a dicho galardón:

6. Drago Milenario (Icod de los Vinos, Canarias)

El Drago (Dracaena draco) de Icod de los Vinos, al norte de la isla canaria de Tenerife, es el más grande y longevo conocido del mundo en su especie. Con sus 25 metros de alto y 10 metros de perímetro en su base se le denomina también "Milenario", porque se le ha atribuido tradicionalmente una edad de unos 3.000 años, aunque estudios recientes lo datan entre 800 y 1.000 años. En 1917 fue Declarado Monumento Nacional y convive con diversas especies vegetales endémicas de la isla en el Parque del Drago.

Imagen: Wikipedia

7. Ginkgo biloba de Hernani (Gipuzkoa)

El Ginkgo biloba es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Su origen se remonta al periodo pérmico (hace unos 270 millones de años). También se le conoce como portador de esperanza en Japón. Cuenta la historia que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima, en concreto en el templo budista de Housenbou. Menos de un año después de la explosión brotó de nuevo y aún hoy se mantiene vivo. Un ejemplar de Ginkgo Biloba se encuentra en el Hogar del Jubilado de Hernani y es considerado el de más circunferencia de España, con sus 5,02 metros, medida a un tamaño de 1,30 metros.

8. Olivo monumental "Santander" (Boadilla del Monte, Madrid)

La colección privada de 475 olivos centenarios del fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se halla en Boadilla del Monte (Madrid). Entre ellos destaca el bautizado como "Santander" por su propietario: de más de 1.200 años y cinco metros de perímetro procedente del Maestrazgo, se utilizó para lograr la primera secuenciación completa del ADN de esta especie. España y otros países del sur de Europa se están quedando sin sus olivos y otros árboles centenarios, como recuerdan desde el proyecto de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente "enArbolar", dedicado a la conservación del arbolado singular y los bosques viejos de la Red Natura 2000 en nuestro país, y recientemente en la película 'El Olivo':

9. Castaño Santo de Istán (Málaga)

El Castaño Santo es probable que sea el árbol más antiguo de la Sierra de las Nieves. Con una edad estimada entre los 800 y los 1.000 años, este castaño (Castanea sativa) está ubicado en un bello paraje natural conocido como el Hoyo del Bote, en la Sierra Real del municipio malagueño de Istán. Con sus 13,5 metros de perímetro, se le ha propuesto para ser declarado Monumento Natural.

Imagen: Wikipedia

10. Alcornoque "Grueso" (Mirabel, Cáceres)

El alcornoque (Quercus suber) "Grueso", con una edad de unos 350 años, se declaraba hace unos meses Árbol Singular en Extremadura. Situado en el Monte de Utilidad Pública n º132 "Dehesa Boyal de Mirabel", en el término municipal de Mirabel, mide 22,5 metros de alto y un diámetro máximo de copa de 16,5 metros.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Etiquetas:

bosques, árboles


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto