Geocaching: divertirse en la naturaleza buscando tesoros

El geocaching es un juego basado en el GPS con millones de seguidores en todo el mundo
Por Alex Fernández Muerza 23 de marzo de 2017
Img geocaching hd
Imagen: Miaow Miaow

La naturaleza es un lugar para cuidar, admirar, disfrutar y también para divertirse ocultando y buscando “tesoros”. Es la propuesta del “geocaching”, un juego que para ello utiliza la tecnología GPS y que tiene millones de seguidores en todo el mundo. Este artículo señala qué es el geocaching, cómo se juega y las palabras clave que hay que saber.

Qué es el geocaching

«Capturar o atrapar geográficamente». Esta podría ser la traducción de la palabra inglesa «geocaching». En este juego, una especie de yincana, hay que utilizar un receptor GPS para buscar unos «tesoros» que algún otro participante del juego ha ocultado en algún lugar. Se trata, por tanto, de una manera lúdica de recorrer espacios naturales y de estar en contacto con otras personas de aficiones similares.

El geocaching tiene unos tres millones de seguidores en el mundo
El «geocaching» empezó como un entretenimiento de un grupo de especialistas en tecnología de geoposicionamiento y, en la actualidad, es un juego que a nivel mundial cautiva a unos tres millones de «geocachers», de los que la mayoría se encuentran en Estados Unidos (830.000 usuarios activos), Alemania (375.000) y Reino Unido (160.000), según datos de la web de referencia de los aficionados a este juego: Geocaching. En este vídeo sus responsables explican de manera más visual en qué consiste:

En España también hay una comunidad activa de «geocachers», como se puede comprobar en la página web Geocaching Spain o si se entra en la web de Geocaching se puede ver el número de tesoros ocultos cerca de nuestro entorno.

La invención del geocaching se le atribuye a un estadounidense, David Ulmer, que formaba parte de un grupo de noticias de Internet especializado en los Sistemas Globales de Navegación por Satélite. A Ulmer se le ocurrió la idea de un juego para encontrar un «cofre del tesoro» que sirviera como celebración de que el Gobierno de su país permitiera el 1 de mayo que los receptores comerciales de GPS fueran más precisos. Dos días después, se lo proponía al resto del grupo y lo escondía en los alrededores de la ciudad de Portland (EE.UU.). El «geocaching» había nacido.

Img geocaching
Imagen: Miaow Miaow

Cómo se juega al geocaching

Para ser un «geocacher» es imprescindible el uso de un receptor GPS y abrir una cuenta en la web de Geocaching, donde aparecerán todos los tesoros o «caches» más cercanos.

Los responsables de Geocaching Spain recomiendan a los principiantes que empiecen con algún «cache» cercano y con el menor número de estrellas posible, leer la descripción, marcar las coordenadas GPS y, por supuesto, asumir las mismas recomendaciones que se seguirían si se iría de excursión a la naturaleza para evitar sustos, en especial llevar un móvil para estar localizables, agua y alimentos.

Jugar al «geocaching» es gratuito

Los «tesoros» que pueden hallarse son muy variados, señalan desde Geocaching Spain: «Depende del tamaño del tesoro, pero normalmente son pequeños juguetes, libros, ladrillos de Lego, minijuegos, peluches, CD de música, CD-ROM, DVD, etc. Algunos escondrijos contienen una cámara para que te saques una foto y la vuelvas a dejar en su lugar. Los escondrijos más pequeños solo contienen un trozo de lápiz y unos papelitos para registrarte, otros ni siquiera tienen lápiz».

Img geocaching
Imagen: J.smith

Palabras clave que hay que saber sobre geocaching

El «geocaching» utiliza una terminología concreta que es conveniente saber cuando se habla con otros «geocachers»:

Cache: el tesoro que se tiene que buscar. Se guardan en envases reutilizables de diferentes tamaños y materiales, según el tipo de «cache». Si una vez encontrado se quiere llevar, hay que dejar a cambio otro de igual o mayor valor para el siguiente «geocacher» que lo descubra.

Logbook: es un cuaderno que está dentro del «cache» donde apuntar el nombre de quien lo halla para que quede registrado.

Travel Bug (del inglés «bicho viajero»): es cualquier cosa con un código para que viaje de escondite en escondite. La mayoría tiene un objetivo específico, con diversa información. Los «geocachers» no pueden quedársela.

Geocoin (del inglés «moneda geográfica»): es lo mismo que un «travel bug», pero el código va grabado en una moneda.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube