Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

¿Sabes cómo sobrevivir a un tsunami y otros desastres naturales?

Tener claro cómo actuar durante una ola de calor, un tsunami, una inundación o un incendio puede servir para salvar la vida

Imagen: AntonioGuillemF

Olas de calor, inundaciones, incendios forestales, terremotos, huracanes... Los desastres naturales causan cada año miles de víctimas y millones de euros en pérdidas en todo el mundo. Y por si fuera poco, el cambio climático incrementará en el futuro el grado de riesgo. ¿Sabe cómo actuar durante un terremoto o en una ola de calor? ¿Y qué hacer ante una inundación y frente a un tsunami? A continuación se dan varios consejos para sobrevivir a los desastres naturales que más damnificados provocan.

¿Qué hacer durante una ola de calor?

Las olas de calor se encuentran a la cabeza de los desastres naturales por número de víctimas mortales en la Unión Europea (UE), según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Su frecuencia e intensidad se han incrementado en los últimos años, y se estima que el cambio climático agravará las olas de calor.

Para sobrellevar mejor las temperaturas elevadas se pueden poner en práctica varios consejos: utilizar ropa fresca; estar bien hidratado; cerrar las ventanas; hacer circular el aire; apagar las luces y los aparatos eléctricos; tener un buen aislamiento en los edificios; estar rodeado de árboles; usar ventiladores; y si no queda más remedio que recurrir al aire acondicionado, al menos emplear un modelo de la mayor eficiencia energética posible y de tamaño acorde a la estancia.

Imagen: stokkete

¿Cómo actuar en inundaciones y tsunamis?

Para afrontar los desastres naturales, organismos oficiales como el Ministerio de Exteriores recomiendan tener preparado en casa una mochila con ropa básica y un equipo de supervivencia, con linterna (si es posible con luces led), pilas, una batería para el móvil, elementos de primeros auxilios, latas y paquetes de comida no perecedera y bebida.

En el caso concreto de una inundación, hay que evitar lugares de bajada con corrientes de agua y que cubran por encima de la rodilla y, por tanto, hay que buscar sitios elevados. Si se va en coche y se atasca, hay que salir lo antes posible. Y en una vivienda, lo recomendable es cerrar puertas y ventanas, protegiendo los cristales, y apagar elementos eléctricos, así como el agua y el gas.

Si se está en la costa y se siente un terremoto capaz de agrietar muros, es posible que en los próximos 20 minutos haya un tsunami. En tal caso, lo mejor es situarse en una zona alta, alejándose de arroyos o marismas. Otro indicio es que la mitad de los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. En caso de encontrarse en una embarcación, lo más seguro es acudir con rapidez mar adentro, puesto que solo es destructivo cerca de la costa.

Imagen: Lotus R

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

El año pasado se quemaron en España 65.000 hectáreas de bosques y matorral y los grandes incendios forestales (mayores de 500 hectáreas) crecieron un 50%, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Ante cualquier indicio de incendio forestal, hay que llamar de inmediato al teléfono de emergencias 112 o al 062 de la Guardia Civil.

Si se está en un espacio natural, es recomendable caminar por zonas visibles y huir por las partes laterales del fuego y sin vegetación, nunca por el centro, ni dirigirse a hondonadas o barrancos. En montaña, hay que correr ladera abajo porque las llamas tienden a subir y en sentido contrario a la dirección del viento. Si se va en coche, lo conveniente es cerrar las ventanillas y puntos de ventilación, encender los faros e intermitentes y detenerse en un suelo limpio lo más lejos del incendio.

Si se tiene delante el fuego, no debe cruzarse a menos que se vea de forma clara el otro lado, mojar la ropa y protegerse la cabeza con un paño húmedo. En caso de quedar rodeado por el incendio, hay que echarse al suelo detrás de una gran roca, un tronco o una depresión, cubrirse con tierra o arena o refugiarse en hoyos o arroyos. Si se está en una casa y el fuego impide salir, se deben dejar abiertas mangueras, cerrar puertas, ventanas y persianas y permanecer en el sitio más seguro.

¿Cómo proceder durante un terremoto?

Como señala el Instituto Geográfico Nacional, si se está durante un terremoto dentro de un edificio, conviene resguardarse bajo estructuras que protejan de objetos que puedan desprenderse, como bajo una mesa o el dintel de una puerta. Y no se debe usar el ascensor, ya que la electricidad puede interrumpirse. En el exterior, hay que mantenerse alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer, y dirigirse a lugares abiertos.

Imagen: MSF

¿Cómo actuar frente a un huracán o tornado?

Para hacer frente a fuertes vientos como los de un huracán o tornado, en las viviendas se deberían utilizar elementos como contraventanas sobre cristales expuestos o correas para sujetar el techo. Además, conviene cerrar el gas, la electricidad y el agua. Los ciudadanos deberían tener víveres y suministros para emergencias, y si no se ha conseguido salir de la zona afectada, la mejor protección consiste en un cuarto interior en el nivel más bajo de un edificio. En algunos países se han construido refugios "anti-huracanes" para la población en caso de alerta.

Otra recomendación es organizarse para reunirse en caso de separarse de familiares o amigos; también se puede pedir a un pariente o amigo de fuera que actúe de contacto.

Por otro lado, elementos urbanos como ramas muertas o débiles, o cualquier otro que pudiera soltarse con facilidad, deberían estar bajo control y, en cualquier caso, evitar estar cerca de ellos.

¿Qué hacer en una tormenta?

Si se está en el campo, durante una tormenta lo mejor es refugiarse en un vehículo cerrado, apagando el motor y demás aparatos. En cualquier caso, hay que alejarse de lugares altos y abiertos, de objetos metálicos, de zonas mojadas o húmedas y no refugiarse bajo un árbol o en pequeños edificios aislados. En una vivienda, hay que cerrar puertas y ventanas y desconectar todos los aparatos.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto