¿Por qué deberías tomar café sostenible?

Consumir café sostenible certificado contribuye a cuidar el medio ambiente, sabe mejor y también protege los derechos de los trabajadores del sector
Por Alex Fernández Muerza 15 de junio de 2017
Img tomando cafe portada
Imagen: Adriana Poveda

El café es el producto agrícola que más se comercializa en el mundo. Según la Organización Internacional del Café (OIC), el café se cultiva en 11.000 millones de hectáreas distribuidas en 75 países. Su cultivo y elaboración implica, por tanto, grandes cantidades de tierra y recursos naturales y el trabajo de miles de personas en todo el planeta. Como consumidores se puede optar por productos cafeteros que respetan el medio ambiente con métodos sostenibles de producción y los derechos de los trabajadores. Este artículo señala por qué es mejor consumir café sostenible certificado y cómo conseguirlo.

¿Por qué es mejor consumir café sostenible certificado?

Al consumir café con certificado de sostenibilidad se contribuye a potenciar un producto que respeta el medio ambiente y los derechos de las comunidades locales que trabajan en su elaboración.

Una pista muy útil para conseguir café sostenible es fijarse en las diferentes marcas de certificación

Pero, además, reduce el impacto ambiental. Los productores de café certificado se comprometen a gestionar de manera sostenible los cultivos. Por ejemplo, reducen o eliminan el uso de sustancias químicas dañinas o utilizan métodos que garantizan la continuidad de los cultivos de aquí a los próximos años. Asimismo, este tipo de sistemas de cultivo ecológicos ayudan a conservar la biodiversidad en los países productores, como por ejemplo las aves migratorias.

La producción sostenible de café también garantiza unas condiciones de trabajo dignas, pues los productos sostenibles y de comercio justo apoyan la labor de las comunidades locales, ofreciendo un salario y unos derechos laborales y sociales adecuados.

Y no solo eso. El café tiene mejor calidad, sabor y aroma. Al cuidarse los procesos de cultivo y producción, el café resultante tiene unas propiedades mejores que el elaborado, buscando ser lo más económico posible.

Img cafe sostenible porque
Imagen: PixelsAway

Café sostenible certificado: ¿cómo reconocerlo y conseguirlo?

Cada vez más personas consumen productos ecológicos, y el café sostenible certificado no es una excepción. Este tipo de productos se pueden conseguir en tiendas de productos ecológicos y de comercio justo y puntos de venta convencionales de alimentación.

¿Y cómo saber si el café que se quiere comprar está elaborado de forma sostenible? Una pista muy útil es fijarse en las diferentes marcas de certificación sostenible creadas en los últimos años para el café:

UtzUtz Certified. Es el programa de sostenibilidad más grande del mundo para el café y el cacao. Esta etiqueta se puede ver en alrededor de 10.000 productos diferentes en más de 116 países. Lanzado en 2002 como Utz Kapeh, que significa «buen café» en el idioma maya quiché, fue fundado por Nick Bocklandt, un cultivador de café belga de Guatemala, y Ward de Groote, un tostador de café holandés. Su objetivo es extender la sostenibilidad a gran escala en el mercado mundial mediante buenas prácticas agrícolas, ambientales, sociales y laborales.

Global coffee platformGlobal Coffee Platform. La Asociación del Código Común para la Comunidad Cafetalera (4C) nació en Alemania en 2003 como una iniciativa público-privada para el sector cafetero que asentara buenas prácticas ambientales, económicas y sociales. En 2015 se transforma en la Plataforma Global del Café para generalizar un nuevo Código de Conducta que sirva de base de sostenibilidad para el sector. En la actualidad, el sello posee base en los principales países productores de café y comercializa sus productos por todo el mundo.

Ecoetiqueta ueCertificación de agricultura ecológica. Los productos agrícolas que se elaboran de acuerdo a los procedimientos ecológicos poseen su propio sello. En este sentido, se pueden encontrar varios certificados de agricultura ecológica, según el país donde se elabore el producto, en este caso el café. En la Unión Europea (UE) se utiliza desde 2010 la denominada «eurohoja«, una etiqueta verde con las estrellas blancas de la UE repartidas en forma de hoja de árbol. Los consumidores de todos los Estados miembros pueden así reconocer de manera sencilla los productos que cumplen los requisitos marcados por la UE para la agricultura ecológica.

Rainforest allianceImagen: Rainforest AllianceRainforest Alliance. El sello de la Alianza para Bosques es promovido por una ONG fundada en 1987 por Daniel Katz, con el objetivo de conservar la biodiversidad y asegurar los medios de vida sostenibles mediante la transformación de las prácticas de uso del suelo, las prácticas comerciales y el comportamiento de los consumidores. Con sede en Nueva York (EE.UU.), opera en más de 70 países. Su programa de agricultura sostenible y prácticas laborales justas incluye más de cien tipos diferentes de cultivos, entre ellos el café. Esta ONG también ha contribuido a fundar el sello FSC de la madera sostenible.

FairtradeImagen: Sello FairtradeSello Fairtrade. Puesta en marcha en 1997 por varias organizaciones sociales, Fairtrade Labelling Organizations International (FLO) es una organización independiente que, entre otros productos, avala el comercio justo del café. Sus responsables impulsan el sello Fairtrade, el sistema de certificación más importante de comercio justo a nivel internacional, al ofrecer sus servicios a clientes de más de 70 países y certificar más de un millón y medio de productores en todo el mundo.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube