Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

10 ideas geniales para disfrutar de la naturaleza este verano

Los espacios naturales de España ofrecen una gran diversidad de opciones para divertirse en la época estival

Imagen: serrnovik

Parques naturales con playa, excursiones en barco para ver ballenas, piscinas naturales, vías verdes, hoteles en los árboles... España no es solo turismo de sol y playa en la época estival, sino que también propone disfrutar de toda clase de bellos entornos naturales. Este artículo ofrece 10 planes de naturaleza para el verano: desde divertirse en parques naturales con playas y ver los mejores atardeceres, hasta escoger los mejores sitios para ver las estrellas.

1. Un parque natural que además tiene playa

¿Monte o playa? En los parques naturales costeros españoles no hace falta enfrentarse a ese dilema, porque se puede disfrutar de ambos entornos: las Dunas de Liencres (Cantabria), el complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán (A Coruña, Galicia), Cap de Creus (Girona, Cataluña), Tamadaba (Gran Canaria, Islas Canarias), Lago de Sanabria (Zamora, Castilla y León), etc.

2. Un atardecer espectacular en plena naturaleza

Contemplar un atardecer en un bello espacio natural es una de las experiencias más recomendables

Contemplar un atardecer en un bello espacio natural es una de las experiencias más recomendables. Para ello hay muchas zonas de naturaleza en nuestro país, si bien por destacar algunas se puede acudir a Las Médulas, en la zona del Bierzo (León); La Albufera de Valencia; el Parque Nacional de Doñana, entre Huelva y Sevilla; el cabo Formentor, en Mallorca; el Mar Menor, en Murcia, etc.

3. Una zona natural para ver bien las estrellas

Después de un bonito atardecer, un final del día redondo puede ser disfrutar de un espacio natural bajo un cielo estrellado. Para conseguirlo es necesario huir de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos y elegir algunos de los mejores sitios de España para ver las estrellas. Los aficionados y expertos en astroturismo y astronomía destacan zonas naturales como las Islas Canarias, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), la Reserva Natural de la Foz de Arbayún (Navarra), El Valladal (Madrid), Peña Trevinca (A Veiga, Orense), La Alpujarra - Sierra Nevada (Granada), etc.

Imagen: José Jiménez

4. Una excursión en barco para descubrir la naturaleza marina

A escasas millas de la costa de varias localidades de nuestro país se pueden observar una gran variedad de especies de cetáceos y de aves marinas. Se trata de una buena experiencia mientras se navega en barco y se disfruta del mar y la naturaleza del litoral. Diversas organizaciones, instituciones y empresas ofrecen excursiones y rutas variadas en Bermeo (Bizkaia), Cabo de Creus (Girona), O Grove (Pontevedra), Tenerife (Canarias), Tarifa (Cádiz), etc.

5. Una zona rural para escaparse de la ciudad

Un plan estival alternativo a los clásicos pueden ser las zonas rurales. En ellas se pueden contemplar bellos paisajes sin aglomeraciones de gente, probar todo tipo de actividades al aire libre como el senderismo o deleitarse con diversas propuestas gastronómicas y culturales. Las áreas pueden ser muy variadas: Ordesa y Monte Perdido (Huesca), Muniellos (Asturias), Aizkorri-Aratz (Álava y Gipuzkoa), Ribadeo (Lugo), Selva de Irati (Navarra), Parque Rural del Nublo (Gran Canaria), Gredos (Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo), La Alpujarra (Granada y Almería), etc.

6. Un baño en una piscina natural

Las piscinas naturales aprovechan las condiciones del entorno como alternativa a destinos más convencionales como las playas. España posee una gran variedad piscinas en plena naturaleza y en las que, como en cualquier espacio natural, hay que comportarse de manera ecológica para cuidarlas: La Fontcalda (Tarragona), Rascafría (Madrid), Fuentes del Algar (Alicante), A Chavasqueira (Ourense), Garganta de los Infiernos (Cáceres), El Charco Azul (La Palma), Arenas de San Pedro (Ávila), etc.

7. Un paseo por una Vía Verde

El Programa Vías Verdes transforma desde 1993 antiguos trazados ferroviarios en recorridos cicloturistas y peatonales. En la actualidad, hay 113 itinerarios y más de 2.500 kilómetros disponibles en todo el país, con recorridos seguros y por lo general por zonas llanas o con suaves pendientes. Por destacar algunas: Sierra de la Demanda (Burgos), la Jara (Toledo), la Sierra (Cádiz y Sevilla), Carrilet (Girona), los Ojos Negros (Teruel y Valencia), Senda del Oso (Asturias), etc.

8. Una visita a una reserva de la biosfera

España es el país del mundo con más reservas de la biosfera reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en concreto 48, incluidas tres transfronterizas con Portugal y la única Reserva Intercontinental declarada hasta la fecha, entre España y Marruecos. Las posibilidades son por tanto muy variadas: Urdaibai (País Vasco), Sierra del Rincón (Madrid), Geres-Xures (Galicia), Monfragüe (Extremadura), Montseny (Cataluña), Picos de Europa (Cantabria), etc.

9. Un museo de la naturaleza

Un plan de naturaleza sin salir del entorno urbano es visitar algún centro educativo ambiental. Según la ciudad, las opciones son diversas: museos de la ciencia y de la naturaleza con exposiciones, áreas recreativas, espacios lúdico-educativos, acuarios para descubrir la biodiversidad marina; jardines botánicos para conocer las especies arbóreas y de flora, etc.

10. Un hotel en un árbol

La opción de hospedarse en un hotel de naturaleza puede ser aún más especial si se elige una cabaña en un árbol. En ellas se puede contemplar las vistas de un entorno natural único, cuentan con todo tipo de servicios, tanto en la propia habitación como en el resto de instalaciones, y se integran en el conjunto de los árboles y los espacios naturales donde se ubican.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto