Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

¿Te gustan las ballenas? Estos son los 10 mejores sitios del mundo para verlas

Las ballenas, delfines o tortugas más impresionantes del planeta se pueden ver en diversas excursiones

Imagen: Chris

Ballenas jorobadas, ballenas orcas, cachalotes y hasta ballenas azules. Si ha viajado en barco para avistar cetáceos en España, seguro que le encantará conocer los sitios del mundo más destacados por su fauna y ecosistemas marinos. En este artículo se presentan diez de los mejores lugares para ver ballenas y cetáceos del planeta: desde las islas Azores hasta la Antártida.

1. Ballenas en la bahía de Hervey, cabo York y Port Lincoln (Australia)

El continente australiano atesora una gran biodiversidad de especies, muchas de ellas únicas. El avistamiento de animales marinos se puede realizar desde varios lugares. En la bahía de Hervey, en las costas de Queensland, se puede disfrutar entre julio y octubre de los saltos de ballenas. Al este del extremo del cabo York, además de los famosos arrecifes de coral, "se pueden contemplar especies como la tortuga marina, mantarrayas o tiburones", como explican en Spirit of Freedom.

Además, en Port Lincoln, al sur de Australia, se hacen varias excursiones en barco e, incluso, en una de ellas, Shark Cage Diving, se pueden ver tiburones dentro de una jaula de protección sumergida, como se observa en este vídeo:

2. Ballenas jorobadas en la bahía de Samaná (República Dominicana)

La bahía de Samaná posee un santuario marino donde cada año se reúnen cientos de ballenas jorobadas. La zona se conoce como Banco de la Plata y la Navidad. En Punta Balandra también se pueden avistar desde su centro de observación terrestre de ballenas. En este vídeo se pueden ver algunas:

3. Ballenas azules y grises en California y Baja California (Estados Unidos y México)

La bahía de Monterey, frente a San Francisco (EE.UU.), tiene varias épocas para observar cetáceos: entre diciembre y abril se puede disfrutar de la migración de la ballena gris, mientras que en verano y otoño se puede ver a la ballena azul, el animal más grande del mundo.

El mar de Cortez, en la península mejicana de Baja California, es también un buen lugar para avistar ballenas azules y grises, como se comprueba en el vídeo:

4. Ballenas orcas en Columbia Británica y bahía de Hudson (Canadá)

En la Columbia Británica es posible contemplar delfines, ballenas orcas, leones marinos, focas, marsopas y un gran número de aves acuáticas. Varias compañías ofrecen todo tipo de excursiones, como señala la oficina de turismo de Vancouver. Por su parte, la bahía de Hudson, en el noreste de Canadá, forma parte del océano Ártico y ofrece la posibilidad de ver belugas y diversas clases de aves y osos e, incluso, auroras boreales, como se aprecia en este vídeo de Churchill Wild:

5. Cetáceos en las islas Azores y Madeira (Portugal)

A unos 1.400 kilómetros al oeste de Lisboa, las Azores se componen de nueve islas volcánicas en medio del océano Atlántico. En sus aguas se pueden avistar hasta 24 tipos diferentes de cetáceos, tanto en barco como desde la costa en torres vigías especialmente habilitadas para ello. Las mejores fechas para hacer una excursión son entre mayo y octubre, como recomiendan en Azores Choice, que también organizan baños con delfines.

Por su parte, en Madeira, a unos 860 km de Lisboa, también realizan excursiones para ver ballenas y delfines, como las de VMT Madeira - Catamaran Trips, con salidas desde la capital, Funchal. Este vídeo recoge un avistamiento de delfines en su costa:

6. Ballenas Minke en las islas de Mull y las islas Shetland (Escocia)

En la costa oeste escocesa, la isla de Mull ofrece el espectáculo de ver ballenas Minke, así como otras especies en general. Las mejores fechas son de abril a septiembre.

Otra zona destacada de Escocia para avistar naturaleza marina son las islas Shetland, entre las islas Feroe, la costa del suroeste de Noruega y Gran Bretaña, con excursiones variadas como las de Shetland Nature.

El siguiente vídeo brinda unas vistas aéreas de orcas cerca de la costa de Shetland:

7. Cachalotes en Kalpitiya y Mirissa (Sri Lanka)

El país asiático de Sri Lanka, en pleno golfo de Bengala, es también un buen sitio, y no tan conocido, para ver cetáceos, desde delfines acróbatas de hocico largo a ballenas azules y cachalotes, en lugares como Kalpitiya o Mirissa, con viajes organizados como los de WildLife Worldwide. En este vídeo se puede ver un grupo de esos delfines:

8. Ballenas Minke en la Antártida

Las ballenas Minke, las ballenas jorobadas y las orcas se reúnen a lo largo de la península Antártica, la porción de tierra más septentrional del continente antártico. Verlas entre los impresionantes paisajes helados resulta inolvidable, como puede comprobarse en este vídeo:

9. Tortugas y cetáceos en la península Osa y Bahía Ballena (Costa Rica)

La península Osa es idónea para realizar excursiones de avistamiento de tortugas o delfines, como los de See Turtles. Por su parte, Bahía Ballena es uno de los hábitats más importantes de ballenas jorobadas, pero, además, allí pueden observarse otros cetáceos, mantarrayas o tiburones martillo. La zona se encuentra dentro del Parque Marino Ballena, un espacio protegido por el gobierno costarricense. En este vídeo se pueden admirar sus principales atractivos:

10. Ballena franca en la península Valdés y Punta Tombo (Argentina)

La península Valdés, frente a la Patagonia argentina, acoge una de las mayores poblaciones de cetáceos del mundo, formada por unos 2.500 ejemplares, entre los que destaca la ballena franca austral. Las fechas idóneas para avistarlas son entre junio y diciembre.

Asimismo, Punta Tombo destaca por sus pingüinos de Magallanes. En esta reserva de fauna los visitantes pueden caminar entre ellos, con la prohibición de tocarlos. En este vídeo se pueden ver ambos lugares:

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto