Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

10 películas famosas rodadas en espacios naturales de España

Zonas naturales españolas aparecen en algunos de los largometrajes más conocidos de la historia del cine

La historia del cine ofrece bellas películas donde los espacios naturales son protagonistas. España ha proporcionado algunos de ellos para filmes tan famosos como 'Doctor Zhivago', 'Indiana Jones, 'La Historia Interminable', '007' y 'Por un puñado de dólares', entre otros. Este artículo recoge diez largometrajes muy conocidos que fueron rodados en espacios naturales españoles, además de algunos detalles de su filmación.

1. 007, Muere otro día (2002)

'Die Another Day' es la vigésima entrega de la saga James Bond. La escena en la que Halle Berry sale del agua, emulando a Ursula Andress en 'James Bond contra el Dr. No' (1962), transcurre en La Habana (Cuba). Sin embargo, en realidad fue rodada en la playa gaditana de La Caleta. En este vídeo se pueden ver los fragmentos filmados en Cádiz, donde también aparece el Castillo de Santa Catalina:

2. Conan, el bárbaro (1982)

La película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, y en la que también intervinieron Nadiuska y Jorge Sanz, fue rodada en su mayor parte en España. Almería proporcionó el escenario natural principal, pero también se utilizaron exteriores de Segovia para la escena de los bosques nevados del inicio; de un paraje próximo a Solosancho (Ávila) para la escena de la "Rueda del Dolor"; y de la serranía de Cuenca, en concreto de La Ciudad Encantada, como se aprecia en este vídeo:

3. Doctor Zhivago (1965)

'Doctor Zhivago', basada en la novela homónima del Nobel de Literatura Boris Pasternak, cuenta entre su elenco con Omar Sharif, Julie Christie o Geraldine Chaplin. Aunque este drama épico transcurre durante la Revolución Rusa, fue rodado básicamente en España, en concreto en Madrid, Soria y Salamanca, en plena dictadura franquista. En este vídeo varias personas de lugares donde se produjo el rodaje cuentan su experiencia:

4. El Cid (1961)

La vida del guerrero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, inspiró esta película italo-estadounidense protagonizada por Chartlon Heston y Sofía Loren. Para su rodaje se eligieron varios escenarios naturales en España, como Ávila, Ampudia (Palencia), Burgos, Calahorra (La Rioja), Belmonte (Cuenca), Madrid, Peñíscola (Castellón), Toledo, Torrelobatón (Valladolid), Ripoll (Gerona) y León. En el siguiente documental con motivo de su 50 aniversario se muestran algunos de estos lugares con testimonios de personas que participaron:

5. El reino de los cielos (2005)

El director británico Ridley Scott ha utilizado paisajes y exteriores de España en varias de sus películas, como '1492, la conquista del paraíso' (1992), rodada en Cáceres, Trujillo, Salamanca y Sevilla; 'Exodus: Dioses y Reyes' (2014) filmada en el desierto de Tabernas y en Sierra Alhamilla (ambas en Almería) y las playas de Fuerteventura; o 'El reino de los cielos', donde usó varios enclaves de Ávila, Segovia, Córdoba o el castillo de Loarre (Huesca), que puede verse en este vídeo grabado con un dron:

6. Espartaco (1960)

Aunque el largometraje protagonizado por Kirk Douglas se rodó casi todo en California (Estados Unidos), la escena culminante, la batalla del Río Silario, se grabó en las afueras de Madrid y Guadalajara. Este vídeo ofrece la primera parte de esta escena:

7. Furia de Titanes (2010)

Dirigida por Louis Leterrier, 'Clash of Titans' es la adaptación de la película homónima de 1981, ambas basadas en el mito griego de Perseo. Su rodaje transcurrió en Londres, Gales y en varias localizaciones de Canarias, como el Parque Nacional del Teide, Icod de los Vinos, zonas del pinar de Chío (Tenerife); las dunas de Maspalomas (Gran Canaria); o el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote). Este vídeo recopila varios lugares donde se filmó la película:

8. Indiana Jones y la última cruzada (1989)

La tercera de la serie Indiana Jones protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery, y dirigida por Steven Spielberg, incluye un paisaje natural español en su rodaje. La escena en la que el padre de Indy espanta unas gaviotas para derribar un avión alemán se grabó en el Cabo de Gata (Almería), en la playa de Mónsul, como muestra el siguiente vídeo:

9. La Historia Interminable (1984)

Aunque se trata de una película alemana rodada en su mayor parte en los estudios Bavaria de Múnich (Alemania), algunos de sus paisajes fueron grabados en Huelva y Almería. El desierto de Tabernas o la playa de Mónsul sirvieron para recrear algunas de las escenas del niño Atreyu y su perro volador, Bastian, como se observa en este vídeo:

10. Por un puñado de dólares (1964)

'Por un puñado de dólares' es la primera cinta de la "trilogía del dólar". Dirigidas por Sergio Leone durante la década de 1960 con Clint Eastwood como protagonista, convirtieron al desierto almeriense de Tabernas en la sede mundial del "spaghetti western", donde se rodaron más de 300 películas. En este vídeo se ven algunas de sus localizaciones:

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto