Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

10 documentales recientes de naturaleza para ver este verano

En las vacaciones estivales se dispone de más tiempo libre para ver los estrenos de los mejores documentales de naturaleza

Una buena forma de aprovechar este verano: ver los últimos documentales de naturaleza que no se han podido disfrutar a lo largo del año. Grandes superproducciones espectaculares, temas candentes como el cambio climático o el contrabando de marfil, trabajos con escenas impactantes de la naturaleza en España, filmes para ver en familia... Este artículo recomienda 10 de los mejores estrenos recientes de documentales de naturaleza.

1. Before the Flood (2016)

Dirigido por Fisher Stevens, el conocido actor Leonardo DiCaprio muestra en este documental su compromiso ambiental contra el cambio climático. El trabajo incluye las imágenes más impactantes de sus devastadores efectos recopiladas después de tres años de viaje del actor por todo el mundo, así como las entrevistas mantenidas con personajes y expertos destacados, como el entonces presidente de los EE.UU. Barack Obama, el papa Francisco o el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

2. Cantábrico (Los dominios del oso pardo) (2017)

En España también se hacen brillantes documentales de naturaleza. Una prueba de ello es 'Cantábrico', estrenada en marzo por la productora Wanda Films con Joaquín Gutiérrez Acha como responsable de la dirección, el guion y la fotografía. El documental ofrece imágenes grabadas durante dos años en Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla-León, con las principales especies que la habitan, si bien el oso pardo es el protagonista.

3. Dentro del volcán (2016)

Netflix también produce buenos documentales de naturaleza, como 'Into the Inferno'. Su director, Werner Herzog, visita varios volcanes activos por todo el planeta y cuenta con el apoyo científico del vulcanólogo Clive Oppenheimer.

4. Guadalquivir (2013)

Para añadir a esta lista otro trabajo español no se puede olvidar este otro de Gutiérrez Acha. En esta ocasión, como su nombre indica, el viaje transcurre por el río Guadalquivir, cuyo cauce une tres de los espacios naturales más importantes de nuestro país: Cazorla, Sierra Morena y Doñana.

5. La caza del marfil (2016)

Cada cinco minutos desaparece un elefante a causa del comercio ilegal de marfil. Lo denuncia 'The Ivory Game', un documental producido por Netflix y dirigido por Richard Ladkani y Kief Davidson. En este trabajo se destapa la red de cazadores furtivos y contrabandistas que se teje desde África a China.

6. La sal de la tierra (2014)

El reputado cineasta alemán Wim Wenders homenajea en este documental al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente de la humanidad. El trabajo muestra impresionantes imágenes de paisajes naturales en todo el mundo, recordando a los seres humanos que los habitan, "la sal de la tierra". Este filme recibió el Premio Especial del Jurado del festival de Cannes, el premio César al mejor documental y fue nominado al Oscar en la misma categoría.

7. Mañana (2015)

Tras la publicación de un estudio sobre la posible desaparición de buena parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent viajan por los cinco continentes para descubrir las causas, pero sobre todo para ofrecer esperanza de que otro mañana es posible con propuestas que lo eviten. 'Demain' ganó el premio César al mejor documental de aquel año.

8. Monkey Kingdom (2015)

Los niños son también interesados espectadores de documentales de naturaleza. Así lo cree Disney Nature, la marca de cine de naturaleza de la famosa compañía de entretenimiento infantil y juvenil. En este filme al más puro estilo Disney se muestra la historia de un grupo de monos que tratan de recuperar su hogar.

9. Planet Earth II (2016)

'Planet Earth' fue en 2006 el documental de naturaleza más caro de la BBC, al incluir todos los avances en grabación y definición de imagen hasta el momento y el saber hacer de sus responsables. Diez años después se estrenaba la segunda parte, que vuelve con la misma idea y de nuevo, por tanto, con un resultado espectacular. La voz de Sir David Attenborough, uno de los iconos mundiales de la divulgación de naturaleza, narra la serie.

10. Terra (2015)

El fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand se ha hecho famoso por sus impactantes imágenes de naturaleza aéreas y por la realización de documentales como 'Home' o 'Planet Ocean', en los que trata de concienciar de los problemas ambientales. En 2015 estrenaba 'Terra', en la que analiza la frágil relación entre los seres humanos y los animales a lo largo de la historia.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto