Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

10 rutas verdes para hacer con niños

Los espacios naturales españoles ofrecen gran cantidad de rutas sencillas y bonitas para ir en familia

Imagen: serrnovik

Recorrer un anillo verde, pasear por un carril bici, llegar hasta una cascada, subir a un castillo, ir en un tren de madera, pasear entre bosques de laurisilva... En España se pueden encontrar una gran variedad de rutas verdes por espacios naturales y urbanos idóneas para hacer con niños por su belleza, comodidad y accesibilidad, como las diez que propone este artículo: desde el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz hasta subir al castillo de Monfragüe, en Extremadura.

1. Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz (Álava)

Los anillos verdes son una buena oportunidad de acercarse a la naturaleza con niños

Los anillos verdes circunvalan y conectan los espacios verdes limítrofes con los centros urbanos y son una buena oportunidad de acercarse a la naturaleza a pie o en bicicleta con niños. Uno de los más destacados de España es el de Vitoria-Gasteiz, con sus más de 700 hectáreas y 79 kilómetros (km) de itinerarios. Entre sus áreas de gran interés natural sobresale el parque de Salburua, declarado Humedal de Importancia Internacional.

2. Carril bici de Sevilla

Las ciudades españolas se están esforzando en incorporar la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible. Una de las que más ha apostado por ello es Sevilla, convertida en una referencia a nivel europeo. Recorrer con los más pequeños de la casa alguno de sus 180 km de carriles bici es una experiencia recomendable.

Imagen: Manuel Martín

3. Cascadas del Purgatorio (Madrid)

Las cascadas del Purgatorio se encuentran en Rascafría, en el valle madrileño de Lozoya. La ruta aconsejable con niños comienza en el Puente del Perdón, frente al monasterio del Paular. Hasta llegar a la cascada son 6 km (más los 6 de vuelta), donde se puede disfrutar del bello entorno natural y los saltos de agua o el arroyo Aguilón. Merece la pena ir en época de deshielo, con el agua en su máximo esplendor.

4. Castillo de Monfragüe (Extremadura)

Una de las rutas más destacadas para ir con menores en el Parque Nacional de Monfragüe es la que llega hasta el castillo, construido por los árabes en el siglo VIII sobre lo que llamaron Al-Mofraga (El abismo). Es una excursión corta con vistas espectaculares, como las que ofrece el mirador del Salto del Gitano. Desde allí se pueden contemplar buitres y otras aves rapaces del lugar.

5. Ferrocarril de Sóller (Mallorca)

Uno de los atractivos de Mallorca para niños es realizar alguno de los recorridos en los pintorescos trenes o tranvías de madera desde Palma hasta el Puerto de Sóller. Con él se pueden hacer varias paradas y contemplar -y visitar- los paisajes de la Sierra de Tramuntana o la Sierra de Alfàbia, además de darse un baño en el propio Sóller si es verano.

Imagen: GillyBerlin

6. Parque Nacional de Ordesa (Huesca)

La belleza natural de Ordesa se puede disfrutar con los más pequeños en la excursión a la Cola de Caballo. Se trata de una de sus rutas más conocidas y sencillas por su cómodo y adaptado terreno. Durante sus 19 km de ida y vuelta, se pueden contemplar espectaculares vistas a arroyos, cascadas, bosques, montes y campas hasta llegar a la caída de agua que da nombre a la ruta.

7. Parque Natural de Collserola (Barcelona)

Collserola es, con sus más de 8.000 hectáreas, el espacio natural de referencia para los barceloneses, con el Tibidabo como cerro más emblemático. Bien comunicado con el centro urbano, es un buen plan para ir con niños y pasarlo bien en sus espacios verdes, sus áreas de ocio o su centro de educación ambiental (Can Coll).

8. Parque Rural de Anaga (Tenerife)

Reconocido también como Reserva de la Biosfera, el Parque Rural de Anaga, en Tenerife, ofrece varias rutas recomendables para ir con menores, como cualquiera de los senderos circulares de Cruz del Carmen. Uno de sus mayores atractivos son los bosques de laurisilva, una reliquia vegetal del periodo terciario, hace más de 20 millones de años.

Imagen: Pablo

9. Parque urbano de Cabecera (Valencia)

Las ciudades españolas poseen una gran diversidad de parques urbanos, algunos de gran extensión con varias propuestas naturales, como avenidas arboladas y zonas verdes o jardines botánicos idóneos para recorrer con niños. Uno de estos parques es el de Cabecera, en Valencia. Ubicado en el lecho histórico del río Turia, recrea su paisaje original en sus 330.000 m2. Algunos puntos destacados son la montaña-mirador, desde donde se contemplan vistas panorámicas del propio parque y del Parque Natural Serra Calderona o algunas rutas para ir a pie o en bici, como la Senda de la Ribera o el Paseo del Molí del Sol.

10. Vía Verde del Pas (Cantabria)

El Programa Vías Verdes ha transformado desde 1993 antiguos trazados ferroviarios en más de 100 recorridos cicloturistas y peatonales en toda España. Sus suaves pendientes y amplias curvas y su ubicación en espacios alejados de las carreteras los hace muy interesantes para disfrutarlos con los más pequeños. Por elegir uno, la Vía Verde del Pas, de unos 25 kilómetros, es una buena oportunidad de apreciar los contrastes entre la zona costera y de interior de Cantabria; comunica Astillero y Ontaneda y en sus inmediaciones se pueden conocer otras localidades interesantes de esta comunidad, como Sarón, Puente Viesgo o La Penilla.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto