Los países con el mayor número de especies amenazadas del mundo

Ecuador, Estados Unidos, Indonesia y Brasil destacan por la cantidad de especies en peligro que albergan
Por Alex Fernández Muerza 28 de septiembre de 2017
Img mapache portada
Imagen: Gollibolli

Trece países superan la barrera de las 500 especies de plantas, aves, mamíferos y peces amenazados, según un informe del Banco Mundial. Ecuador, Estados Unidos, Indonesia y Brasil, con una gran biodiversidad, destacan en esta lista en la que España aparece como primer y único país europeo. Este artículo señala los países con más especies amenazadas, analiza el caso de España y apunta cómo se puede ayudar a las especies en peligro.

Los países con más especies amenazadas

El cambio climático, la caza furtiva, la pesca excesiva y la contaminación se combinan con la degradación de los bosques, paisajes y ecosistemas para hacer que la biodiversidad sea mucho más vulnerable. Así lo destaca un informe del Banco Mundial que lista los países con el mayor número de especies en peligro del mundo.

En España hay 131 especies en peligro crítico, 206 amenazadas y 280 vulnerables, según la Lista Roja de la UICN
El estudio, que repasa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y analiza cómo se encuentran en la actualidad, reconoce que 13 países superan la barrera de las 500 especies de plantas, aves, mamíferos y peces amenazadas: Ecuador, Malasia, Indonesia, China, Tanzania, Madagascar, Brasil, Estados Unidos, India, México, Camerún, Perú y Colombia.

Img especies amenazadas
Imagen: Banco Mundial

Pero al hacer la clasificación por tipo de especie, se encuentran diferencias. Ecuador sobresale como el país con el mayor número de especies de plantas en peligro (1.856); Estados Unidos, en el caso de las especies de peces (249); Indonesia, en el de mamíferos (188); y Brasil, con el de aves (165).

Entre los ODS, el número 15 busca revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad y amortiguar la amenaza de extinción de muchas especies vegetales y animales, en especial en América Latina y el Caribe, África subsahariana y Asia oriental y el Pacífico, donde se ubican los países con un mayor número de especies en peligro.

El informe se basa en datos de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del Centro de Vigilancia de la Conservación Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la base de datos de peces FishBase.

España, primer país de Europa con más especies amenazadas

España el primer y único país europeo en aparecer en este informe del Banco Mundial. Lo hace en el puesto 20, con 216 especies amenazadas de plantas, 15 de aves, 17 de mamíferos y 78 de peces. Juan Antonio López, presidente de la Oficina Técnica del Comité Español de la UICN, señala que la última versión de la Lista Roja determina una aumento de especies en peligro en España. En concreto hay 131 especies en peligro crítico, 206 amenazadas y 280 vulnerables, es decir, las tres categorías de mayor situación de peligro.

El experto de la UICN explica que «esta subida hay que tomarla con cierta cautela, pues es posible se trate de especies que han pasado desde «información insuficiente» a estar incluidas en alguna categoría de amenaza. No obstante, no podemos descartar que alguna especie haya pasado de un estado de vigor razonable a un escenario de pérdida galopante de efectivos».

Además de la Lista Roja, en nuestro país se pueden encontrar otros informes que evalúan el número de especies animales y su situación de peligro. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) elabora desde hace años el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que cifra 192 especies en peligro de extinción y 134 como vulnerables. Por su parte, cada una de las comunidades autónomas publica libros rojos y catálogos donde se hace una valoración a escala regional de las distintas especies.

Img lince iberico impactos donana portada
Imagen: jesue92

Cómo ayudar a las especies amenazadas

La pérdida de especies animales es una amenaza global que requiere la atención y colaboración de todos los países e instituciones. El apoyo de medidas de protección y restauración de hábitats, de programas de conservación y recuperación de especies en peligro o el aumento de estudios para lograr una mayor información resultan esenciales. Los consumidores también pueden contribuir a evitar la desaparición de especies animales si hacen suyos estos consejos:

• Informarse y concienciarse sobre la extinción de animales.
  • Evitar y denunciar a las autoridades actividades ilegales con especies en peligro, como la compraventa prohibida de animales amenazados.
  • Visitar espacios protegidos respetando el entorno y ayudar como voluntario.
  • Reducir el impacto en la naturaleza, respetando en especial a los animales que puedan parecer insignificantes.
  • Consumir de forma sostenible con el medio natural, rechazando alimentos o productos creados a partir de especies protegidas y denunciando a los establecimientos o particulares que los ofrecen.
  • Conducir con precaución en zonas de naturaleza o próximas a ella para evitar atropellos de animales.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.