Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Las especies marinas más amenazadas del mundo

Especies emblemáticas de ballenas, delfines, focas, pingüinos o tortugas están en grave peligro

Imagen: NOAA

La biodiversidad de los océanos se resiente a pasos acelerados. Ballenas, delfines, focas, pingüinos, tortugas... ninguna especie marina se escapa de estar en peligro de desaparición, si no se toman las medidas necesarias. La sobrepesca, la contaminación o el cambio climático amenazan a todo tipo de especies, como las 11 que señala este artículo.

1. Ballena azul (Balaenoptera musculus)

También conocida como rorcual azul, es el animal más grande de la Tierra: su tamaño medio oscila entre los 24 y los 27 metros de longitud y su peso entre las 100 y 120 toneladas, aunque hay registros de ejemplares de casi 30 metros y 173 toneladas. Su caza masiva la ha llevado al límite de su desaparición hasta que en 1966 se decretó su protección internacional. A pesar de ello, figura como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) de especies amenazadas.

2. Corales

El 75% de los arrecifes de coral se encuentran en peligro

Los corales marinos son animales que forman colonias con cientos o miles de individuos (zooides) y pueden alcanzar grandes dimensiones. El 75% de los arrecifes de coral se encuentran en peligro, según un estudio de la organización The Nature Conservancy (TNC). El cambio climático, la contaminación y acidificación de los océanos o la pesca con explosivos o cianuro han contribuido a ello.

3. Delfín de Maui (Cephalorhynchus hectori maui)

El delfín de Maui es el más pequeño de su especie, con una longitud de 1,4 metros, y tiene una aleta redondeada, un hocico corto y marcas similares a las de los osos panda. Vive en la isla Norte de Nueva Zelanda y, según la ONG conservacionista WWF, solo quedan unos cien ejemplares amenazados por la pesca, la minería, el desarrollo costero, la contaminación o el cambio climático.

Imagen: Julien Willem

4. Dugón (Dugong dugon)

El dugongo o dugón es el sirenio de tamaño más pequeño y único miembro sobreviviente de la familia Dugongidae. Se trata de un mamífero herbívoro marino que puede alcanzar los 200 kilos y los tres metros de longitud. Se halla al borde de la desaparición por la pesca masiva (es muy demandado en los mercados del océano Índico), los accidentes con barcas motoras o al quedar atrapados en redes de arrastre.

5. Foca Monje Mediterránea (Monachus monachus)

Aunque parezca increíble, el Mare Nostrum alberga focas en sus aguas como la foca monje del Mediterráneo. Resulta sorprendente porque es difícil encontrar una, ya que solo quedan unos pocos centenares en el Mediterráneo Oriental (Grecia y Turquía), las costas del Sahara Occidental y de Madeira. En las costas de Baleares, Cataluña, Alicante, Murcia y Almería fue un animal frecuente hasta su desaparición en los años 50 y 60. Se trata de uno de los diez mamíferos en mayor peligro de extinción de la actualidad.

6. Manatí del Caribe (Trichechus manatus)

El manatí del Caribe es un mamífero herbívoro ("manatí" en la lengua indígena caribeña significa "con mamas") clasificado en la Lista Roja como en peligro de extinción. Muy apreciado por su carne y su grasa, se le cazó de forma masiva hasta su prohibición. No obstante, tiene que hacer frente a otras amenazas, como la contaminación y el cambio climático.

Imagen: Fir0002

7. Pez Napoléon (Cheilinus undulatus)

También denominado Pez Humphead o Maorí, es el miembro más grande de la familia de los lábridos, pudiendo superar los dos metros de longitud y los 200 kilos. Vive en los arrecifes desde el mar Rojo hasta Australia, y su población se considera en peligro en la Lista Roja debido sobre todo a la sobrepesca.

8. Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus)

También conocido como pájaro bobo de Galápagos es la única especie de pingüino que vive en libertad al norte del ecuador. Con sus 49 centímetros de largo y sus 2,5 kilos de media es la segunda especie de pingüinos más pequeña después del azul. Se halla en peligro de extinción debido a la contaminación, el cambio climático y las capturas, según WWF.

9. Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

El gran tiburón blanco, famoso por la película de Spielberg, sería en realidad la víctima, a tenor de un estudio de la fundación sudafricana Dyer Island Conservation Trust, que estima que su número rondaría entre los 1.500 y los 3.000 ejemplares. La sobrepesca de tiburones en general, principalmente para el consumo de su aleta, es uno de los principales motivos.

Imagen: Ecocentrik Guy

10. Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Las tortugas tampoco se salvan de las amenazas que soportan las especies marinas. Un ejemplo es la tortuga carey, clasificada por la UICN como especie "en peligro crítico", sobre todo por la sobrepesca para el consumo de su carne y su caparazón para productos artesanales.

11. Vaquita marina (Phocoena sinus)

Según WWF, la vaquita marina es el mamífero marino en mayor peligro del mundo, ya que quedan menos de 30 ejemplares. De no adoptarse medidas urgentes, aseguran desde la ONG conservacionista, podría extinguirse para 2018 en México, único lugar donde habita. Las redes de enmalle de los pescadores son una de sus principales amenazas.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto