Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

10 escapadas de naturaleza para disfrutar del otoño

Excursiones por bosques y espacios naturales llenos de color y vida para aprovechar la estación

Imagen: michaeljung

A pesar de que los días son más cortos y no tan cálidos como en verano, el otoño es una estación que ofrece muchos alicientes para los amantes de la naturaleza: ir a por setas, ver atardeceres espectaculares, pasear por bosques multicolores y observar la migración de miles de aves. A continuación se enumeran diez excursiones y espacios naturales imprescindibles para hacer una escapada en otoño: desde el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, en País Vasco, a las Fragas do Eume, en Galicia.

1. Aizkorri-Aratz (Guipúzcoa y Álava)

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz comprende una sierra larga que separa Álava y Guipúzcoa, con las cotas más altas de Euskadi (Aitxuri 1.551 metros y Aizkorri 1.544 metros). Posee el típico paisaje en mosaico asociado al caserío vasco y espectaculares fenómenos kársticos como crestas, dolinas, barrancos, etc. En otoño, además, se vuelve uno de los lugares más apreciados para la recogida de setas.

Imagen: Mendiola Araba

2. Bosque de Muniellos (Asturias)

La Reserva de la Biosfera de Muniellos se encuentra sobre los cordales que separan los concejos de Ibias y Cangas del Narcea. Este espacio protegido brinda un bosque espectacular de frondosas caducifolias en plena montaña cantábrica. En concreto, posee el mayor robledal de la península y uno de los mejores conservados de Europa. Supone un gran reservorio de biodiversidad y de diferentes microhábitats, como se ve en este vídeo:

3. Fragas do Eume (La Coruña)

Cerca de la localidad de Ponte do Eume se encuentra este parque natural, el último de los declarados en Galicia. Se trata del bosque atlántico costero mejor conservado de Europa, ya que, además de un bello paisaje multicolor en otoño, ofrece las condiciones idóneas para multitud de seres vivos de enorme valor ecológico, como la salamandra rabilarga o el lirón. Varios túmulos, castros o monasterios forman parte de su patrimonio histórico. Este vídeo enseña sus atractivos:

4. Hayedo de Montejo (Madrid)

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón posee un hayedo destacable por su carácter relíctico (especies de otras épocas que aparecen en la actualidad de forma escasa o muy localizada). Este bosque de hayas centenarias se extiende por las faldas de la sierra de Ayllón, en el municipio de Montejo de la Sierra. El acceso está restringido y para conseguir una acreditación o entrada se puede acudir al Centro de Recursos de forma presencial o con reserva previa. Este vídeo muestra sus principales características:

5. La Alpujarra (Granada)

La Alpujarra, también conocida como las Alpujarras, se encuentra en las faldas de la ladera sur del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada. Entre sus atractivos figuran: sus paisajes montañosos, que en otoño se vuelven multicolores gracias a sus especies vegetales o las huertas aterrazadas, y que pueden admirarse desde emplazamientos como el Mirador de Poqueira; las localidades con encantos gastronómicos y mineromedicinales, como Lanjarón y su manantial; o pueblos con arquitectura propia del lugar, como Pórtugos. El siguiente vídeo ofrece un recorrido representativo:

6. La Garrotxa (Gerona)

Este parque natural constituye el mejor exponente del paisaje volcánico de la península ibérica y uno de los más interesantes de Europa. Además, posee unos encinares húmedos con gran variedad de especies. Gracias a la Vía Verde del Carrilet, se puede llegar a pie o en bicicleta por 57 kilómetros con bellos tramos de naturaleza. Este vídeo reúne algunos de sus encantos:

7. Laguna de Gallocanta (Zaragoza y Teruel)

La Laguna de Gallocanta compagina dos bellos espectáculos naturales que se pueden disfrutar sobre todo en otoño. Además de los impresionantes atardeceres, a partir de noviembre, unas 200.000 grullas vuelan por su territorio en su viaje hacia África, huyendo del frío de las tierras escandinavas de donde proceden. Una delicia para los amantes de las aves, como puede verse en este vídeo:

8. Las Médulas (León)

Las Médulas, en la zona del Bierzo, es uno de esos espacios naturales muy recomendables para ver un atardecer en otoño. Sus colinas rojizas llenas del verde de la vegetación y sus formas, fruto de los corrimientos de tierras cuando fue una mina de oro durante el Imperio romano, suponen un paisaje peculiar. Este vídeo da a conocer sus partes más destacadas:

9. Menorca (Islas Baleares)

Menorca es uno de los destinos turísticos más demandados en verano. Precisamente por ello, el otoño puede ser una estación idónea para visitar esta isla: menos gente y una temperatura agradable que permite disfrutar de sus encantos naturales, como sus calas, sus atardeceres o sus rutas de senderismo, como el Camí de Cavalls, que ofrece una muestra natural y patrimonial de la isla durante sus 185 kilómetros, como se aprecia en este vídeo:

10. Nacedero del Urederra (Navarra)

Urederra en euskera significa "agua preciosa", un nombre bien puesto a este río, a juzgar por sus bellas imágenes, con lagunas y cascadas en un entorno arbolado multicolor en otoño. Incluido en el Parque Natural de Urbasa y Andía, que también merece ser visitado, el recorrido recomendado, de unos seis kilómetros, comienza en Baquedano y es apto para todos los públicos. El acceso está limitado a 450 personas y la reserva para acceder al nacedero del Urederra se puede hacer en Internet. Este vídeo grabado con un dron ofrece un recorrido por la zona:

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto