Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Baños de bosque: la terapia que beneficia la salud

El shinrin-yoku o medicina del bosque, que consiste en pasear, pararse y disfrutar de los espacios naturales, cuenta con cerca de dos millones de adeptos en Japón y va ganando peso en España

Imagen: frantic00

Los bosques, además de ser espacios naturales bellos, son lugares que pueden mejorar el estado mental y físico de las personas. Así lo defienden diversos estudios científicos y expertos que recomiendan los "baños de bosque". Esta terapia originaria de Japón, donde la practican entre uno y dos millones de personas, propone visitar los bosques para aprovechar sus efectos terapeúticos. Este artículo revela qué es un baño de bosque, cómo se realiza y dónde hacerlo en España.

¿Qué es un baño de bosque?

En 1982, el Gobierno japonés ponía en marcha los baños de bosque (shinrin-yoku) como una terapia de relajación mental y física para una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competitividad y estrés; y, de paso, para proteger y valorizar los bosques. Ahora, entre uno y dos millones de personas practican el shinrin-yoku en el país nipón, estima Yoshifumi Miyazaki, fisiólogo y antropólogo de la Universidad de Chiba (Japón) y uno de los pioneros mundiales del estudio científico de los baños de bosque.

Los baños de bosque tienen diversos beneficios en la salud física y mental de las personas, como lo han comprobado varias investigaciones científicas

El baño de bosque consiste en caminar, sentarse, estirarse, observar elementos naturales del entorno y disfrutar del silencio y los sonidos naturales de forma relajada. El shinrin-yoku se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de todos los sentidos.

Desde su puesta en marcha, diversas investigaciones han comprobado de forma científica los efectos beneficiosos de los baños de bosque en la salud física y mental: disminución del estrés, la ansiedad o el insomnio; mejora de la diabetes mellitus tipo 2, de la obesidad, de las enfermedades cardiovasculares o del sistema inmunitario; aumento del estado de ánimo y bienestar psicológico; y disminución del estado de ánimo negativo.

Además de Japón, otros países cuentan con varias iniciativas de baños de bosque. En la República de Corea, han puesto en marcha la "curación forestal" (sanlimyok). En Estados Unidos, M. Amos Clifford fundaba en 2012 la Asociación de Terapia Natural y Forestal (ANFT), que realiza baños de bosque y forma a guías que puedan darlos en otros lugares; empezaron en California y ahora se han extendido por Estados Unidos y otros países. En Europa, además de la labor de expansión de la ANFT, se pueden encontrar otras iniciativas en Alemania, Austria o Reino Unido.

¿Cómo hacer un baño de bosque?

Hay diversas maneras de hacer un baño de bosque, como recoge la guía 'Baños de bosque, una propuesta de salud', publicada por el Instituto DKV de la Vida Saludable, que ofrece detalles sobre esta práctica y, en general, sobre cómo un medio ambiente sano beneficia a la salud. La alternativa más sencilla consiste en recorrer un bosque por cuenta propia y hasta un parque urbano con naturaleza. Por su parte, la opción organizada conlleva apuntarse a un grupo con guía y realizar una sesión que puede durar entre dos o tres horas o incluso varias sesiones durante varios días.

Los bosques maduros, con ejemplares grandes y antiguos y una gran comunidad viviente de plantas y animales, son preferibles para hacer un baño de bosque. No obstante, los estudios científicos señalan también beneficios para la salud de estar en contacto con todo tipo de espacios naturales, incluidos parques urbanos o espacios de naturaleza marina.

En cuanto a los precios de un baño de bosque guiado, hay varias posibilidades. Si consta de una única sesión, oscilan entre los 25 y los 30 euros, mientras que si son terapias de varios días con alojamiento incluido, se mueven entre los 110 y los 290 euros.

Imagen: William Garrett

¿Dónde hacer baños de bosque en España?

La guía de DKV ha identificado, junto a Europarc-España, los senderos naturales seguros y accesibles para facilitar la práctica de baños de bosque en nuestro país. Los recorridos están geolocalizados en distintas áreas naturales protegidas y puede accederse a ellas de forma gratuita y con el móvil mediante la aplicación Wikiloc.

Por su parte, diversas iniciativas brindan baños de bosque guiados. Estas son algunas de las más interesantes.

  • Biotop Natura: con sede en el refugio de la Font del Pi (Parque de la Serralada Litoral, Barcelona), Isabel Verdaguer Foz y Albert Martínez Silvestre ofrecen "la posibilidad de acercarse a la naturaleza, desde diferentes miradas y actitudes".
  • Ports Experience: agencia de viajes de ecoturismo y turismo sostenible fundada por Albert Baijet y Joan Ramírez, realiza baños de bosque en el Parque Natural de Els Ports, un macizo situado entre Tarragona, Castellón y Teruel.
  • Rural Salut: Ester Corrales y Natxo Oñatibia Gurrutxaga dejaron la ciudad y se trasladaron al Alt Berguedà, en la sierra del Catllaràs (Barcelona), para organizar diversas "actividades lúdicas de promoción de la salud en la naturaleza", entre ellas baños de bosque.
  • Shinrin-Yoku Terapia de Bosque: creada por Alex Gesse, lleva a cabo baños de bosques en varios lugares de España y Portugal para grupos muy variados y es mentor para la ANFT supervisando a futuros guías.
Imagen: Wikiloc

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Etiquetas:

bosques, salud, terapias, árboles


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto