Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

La matanza ilegal que está acabando con nuestros pájaros

En España se matan de forma ilegal entre 103.000 y 405.000 aves al año

Imagen: gezafarkas

La caza y captura ilegal de aves provoca al año la muerte de 25 millones de ejemplares en los países de la cuenca mediterránea -solo en España medio millón-, lo que ocasiona una pérdida de biodiversidad que ha llevado a muchas especies al borde de su extinción. Este artículo revela por qué desaparecen los pájaros en España, qué prácticas de caza ilegales se usan, en qué otros países se registra también esta matanza y qué se puede hacer para combatir este problema.

Millones de aves son cazadas y capturadas de forma ilegal cada año

"La caza y captura ilegal de aves no aparece en los grandes titulares, pero, según un estudio que hemos publicado, mueren por esta causa 25 millones de aves al año en los países de la cuenca mediterránea", destaca David de la Bodega, responsable del programa Legal de SEO/BirdLife. Según el informe 'The Killing 2.0' (La Matanza 2.0), realizado por la coalición BirdLife International, el 66% de las 457 especies nativas del continente europeo se exponen cada año a la captura o la muerte mediante prácticas ilegales.

El 66% de las 457 especies nativas de Europa se exponen cada año a la captura o muerte por prácticas ilegales

La lista de aves afectadas es extensa. La curruca capirotada ocupa los primeros puestos de mortandad en el área mediterránea, con la pérdida de entre 1,2 y 2,4 millones de ejemplares al año; es, junto con el gorrión común y el pinzón vulgar, una de las especies de pájaros con mayor mortalidad en Europa. La focha común pierde una media de 100.000 individuos y el sisón común, declarada Ave del Año en 2017 por SEO/BirdLife por su alarmante declive, pierde el 10% de toda su población mundial por muertes ilegales en Europa y el Cáucaso.

"Al Consejo de Europa le preocupa mucho esta pérdida de biodiversidad: unos números que explican que muchas especies vayan camino de extinguirse. La cantidad de tórtolas europeas, por ejemplo, ha disminuido en un 30% desde el año 2000, llegando hasta el 90% en muchos países", explica Beatriz Sevilla, de la empresa de comunicación científica Scienseed, que ha llevado a cabo la campaña de concienciación "The Last Tweet" para dicha institución europea. En ella, cuatro pájaros distintos cuentan las historias de su migración en sus cuentas de Twitter, haciéndose selfis o con la comida típica de los países que visitan, hasta que mueren por cazadores ilegales. Su último tuit es un llamamiento a la sociedad para detener la matanza ilegal de aves.

Imagen: NABU

Los países con la mayor matanza ilegal de pájaros, ¿y España?

El informe de BirdLife reconoce que la mayor parte de las prácticas ilegales tienen un interés recreativo y llama la atención sobre las infracciones habituales en países como Hungría o Polonia, donde la legislación comunitaria en materia cinegética no se ha implementado de modo correcto. La motivación gastronómica, en especial en el norte y centro de Europa, las laxas interpretaciones de control de plagas y la confusión entre especies cazables y no cazables se citan también entre las causas de esta mortandad ilegal en el continente.

El siguiente mapa señala los países donde se produce un mayor número de caza ilegal de pájaros. "En la UE el principal es Italia, donde se estima que mueren casi un millón al año, si bien países como Egipto, Líbano o Marruecos disparan las cifras. Por ejemplo, en Egipto unos cinco millones de aves se cazan con redes", subraya De la Bodega.

Imagen: SEO/BirdLife

En España, como apunta De la Bodega, entre 103.000 y 405.000 ejemplares mueren o son capturados ilegalmente cada año, "aunque podrían llegar al millón porque no incluimos el 'silvestrismo', la caza de aves para canto que, aunque prohibida, todavía supone la captura de miles y en muchas comunidades autónomas aún se dan autorizaciones". Asimismo, en nuestro país todavía se practican sistemas ilegales de caza de pájaros, como el "parany" que muestra este vídeo de SEO/Birdlife:

Qué se puede hacer para combatir este problema

  • Concienciación. De la Bodega señala que los ciudadanos tienen que ver que es "un problema de conservación grave". Según Sevilla, si la sociedad se conciencia, "los gobiernos sabrán que a la gente le importa y harán más esfuerzos por evitarlo".
  • Hacer valer las leyes que ya existen. La experta de Scienseed recuerda que "en todos los países donde es un problema hay leyes o regulaciones, pero no se hacen cumplir". El experto de SEO/BirdLife apunta que se debería invertir más en investigación y en medios en la lucha contra estos delitos y darles más importancia de la que se les da. "Por ejemplo, de los 185.000 animales envenenados en España en los últimos 20 años, solo hay 70 sentencias condenatorias", calcula.
  • No consumir productos de origen animal, porque "contribuye al comercio legal, pero también ilegal, de la fauna que pone en peligro a las especies", asegura De la Bodega.
  • Ser más activos. Sevilla considera que las personas deberían "presionar a sus representantes para que se esfuercen en detener esta matanza". De la Bodega reclama el apoyo ciudadano a las ONG ambientales porque "la defensa del medio natural, los estudios que hacemos o los procesos legales que ponemos en marcha solo son posibles con el apoyo y activismo de los ciudadanos".

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto