Littering: así daña al medio ambiente el abandono de residuos

Los ciudadanos son claves para evitar que la basura abandonada dañe la naturaleza
Por Alex Fernández Muerza 30 de noviembre de 2017
Img envases reciclaje dificiles
Imagen: monticello

La cantidad de basura abandonada en la naturaleza es cada vez mayor, hasta el punto de que los expertos estiman que en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Tirar residuos en la naturaleza (littering) causa graves impactos en el medio ambiente y la economía, como recuerdan diversos estudios. Y la acción de los ciudadanos es vital para evitarlo. En este artículo se cuenta qué es el littering, cómo afecta y qué se puede hacer para frenarlo.

¿Qué es el littering o abandono de residuos en la naturaleza?

El abandono de basuras en la naturaleza se conoce como littering (del inglés «tirar basura») y es uno de los mayores peligros que encaran los ecosistemas. «Aunque tiene lugar en todo tipo de entornos naturales, los mares y océanos concentran en estos momentos la preocupación a nivel internacional. Se calcula que el 80% de la basura que se encuentra en ellos procede del littering terrestre», según Sara Güemes, portavoz del Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes, una iniciativa de concienciación ciudadana sobre este problema.

¿Cómo dañan los residuos al medio ambiente y la economía?

Los objetos que con más frecuencia se abandonan en la naturaleza son bolsas de plástico, colillas y botellas o botes de plástico
Los impactos ambientales del littering en los ecosistemas marinos son diversos, como denuncia la ONG conservacionista Surfrider Europa: ingestión de la basura por parte de animales que lo confunden con alimento y pueden incluso morir por ello; daños físicos en los animales que pueden causarles heridas incluso letales; efectos sobre la salud humana; acumulación y dispersión de sustancias tóxicas en todo el planeta; transporte de especies invasoras; y alteración de los ecosistemas.

La degradación de los ecosistemas marinos, en especial los costeros, se ha acelerado de manera notable en los últimos tres siglos, según diversos estudios, y en el peor de los casos se generan zonas muertas donde se hace imposible la vida marina. «Los científicos han descubierto 400 zonas muertas por todo el planeta. En otras regiones del mundo, el problema no es tanto la suspensión de partículas contaminantes en el agua, sino el abandono de residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos a los océanos desde tierra o desde barcos en el mar», destaca Güemes. Un informe del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur estima que en 2050 los océanos contendrán más plástico que peces.

El littering tiene también un impacto económico importante. Además del gasto por las consecuencias citadas o los servicios de limpieza y recuperación de los entornos degradados, supone un desperdicio de materiales que podrían aprovecharse. Como recuerda la portavoz de Libera, «existe un consenso global sobre la necesidad de impulsar la economía circular, basada en la reducción, la reutilización, el reciclaje y el ecodiseño, y donde los productos tienen una segunda vida».

Img basura mar littering
Imagen: Plos One

¿Cuáles son las basuras más frecuentes del littering?

Como apuntan los estudios de caracterización de residuos abandonados en espacios públicos en la Unión Europea (UE), los objetos más frecuentemente encontrados son las colillas (41%) y los envases (28%).

En España, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMPA) sobre el littering en zonas costeras, el porcentaje de envases en el total de residuos caracterizados (tapas, tapones, bolsas de aperitivos, envoltorios de chucherías y helados, botellas y garrafas de bebidas y bolsas de plástico) es de un 12% en la costa mediterránea, de un 15% en la noratlántica, de un 20% en la demarcación canaria y de un 31% en la demarcación sudatlántica.

Img littering eroski encuesta
Imagen: Eroski Consumer

Una investigación publicada el año pasado en la revista EROSKI CONSUMER sobre littering, con la participación de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios y la Plataforma Envase y Sociedad, señalaba que los objetos que con más frecuencia se pueden hallar abandonados en la naturaleza son bolsas de plástico, colillas y botellas o botes de plástico, mientras que los que menos, bastoncillos de oídos. Los datos provienen de una encuesta realizada a 1.335 usuarios de toda España.

¿Qué se puede hacer contra el littering?

Este mismo informe indica que el principal culpable de la basura abandonada en espacios públicos es el propio ciudadano y, después, las empresas y las administraciones públicas. Los encuestados que reconocían no reciclar eran también los que más abandonaban sus envases en el suelo. Según los participantes, el principal problema se genera por una falta de información, educación y concienciación y apuntaban a medidas en este sentido.

El proyecto Libera escucha, por tanto, a los ciudadanos y presenta una manera para que cada uno colabore: recogiendo residuos y también datos que se utilizarán luego de modo científico para conocer mejor el littering en España. Desde que comenzó la campaña en septiembre, miles de ciudadanos de todo el país han recogido decenas de toneladas en playas y zonas costeras y, en breve, empezarán en áreas de campo, bosque y monte. Como subraya Güemes, «debemos cambiar la frase de ‘No lo cojas, es basura’ por ‘No lo tires, es basura’, haciendo hincapié en la conservación, ya que solo así lograremos liberar a la naturaleza de la basura». Así se destaca en este vídeo del proyecto:

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube