5 apps para proteger los océanos y sus recursos

Los océanos ocupan el 70 % de la superficie del planeta, son la mayor protección contra el cambio climático y el hogar de especies fascinantes como las ballenas
Por Eva San Martín 16 de mayo de 2018

Como dice el doctor Enric Sala, uno de los grandes expertos mundiales en ecosistemas marinos y primer español explorador residente de la National Geographic Society, “el mar nos da más de la mitad del oxígeno que respiramos, regula el clima y nos proporciona el pescado que comemos“. Los océanos, además, evitan el cambio climático: son el sumidero de dióxido de carbono (CO2) más grande del planeta. Pero el hogar de cerca de un millón de especies distintas también corre grandes peligros. Las siguientes apps quieren ayudar a conocer y protejan mejor los mares y toda la vida que albergan.

Img basura oce enos plasticos apps proyecto awareImagen: Project Aware

Los océanos ocupan el 70 % de la superficie del planeta y su influencia es fundamental para la vida de los seres humanos. Pero es que, además, están llenos de vida: son el hogar de casi un millón de especies diferentes (hasta 972.000 organismos eucariotas, si se deja fuera a bacterias, virus y arqueas), según revela un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido publicado en la revista Current Biology.

Además, desde siempre, mares y océanos han sido la gran despensa de donde los seres humanos han obtenido lo necesario para subsistir. Según un informe de Oceana, asociación para la protección de los ecosistemas marinos, el pescado es la fuente principal de proteínas para millones de personas, en especial, en los países más pobres.

Pero el océano también se enfrenta a grandes retos ambientales. La sobrepesca es uno de los problemas más graves. Y, además, para muchos animales marinos el océano ha dejado de ser un buen lugar para vivir. Tortugas, ballenas, pingüinos y delfines de diversas especies son algunos de los seres vivos más amenazados del planeta.

Estas apps pretenden ayudarle a conocer y proteger mejor nuestros valiosos océanos y todos los recursos naturales que albergan.

1. Google Earth para océanos

La aplicación Google Earth permite adentrarse en las profundidades de los océanos. La capa océano de la utilidad facilita viajar por los distintos mares y océanos del planeta e incluso incorpora vídeos y enlaces de interés.

2. Una app que recoge plástico del océano

«Todas las especies de tortugas marinas, más de la mitad de los mamíferos marinos y casi dos tercios de las especies de aves han ingerido plásticos o se han quedado enredados en ellos», dicen los responsables del Proyecto Aware

«Las siete especies de tortugas marinas que existen, más de la mitad de las especies de mamíferos marinos y casi dos tercios de todas las especies de aves marinas han ingerido residuos plásticos arrojados al mar o se han quedado enredados en ellos«, reconocen los creadores del Proyecto AWARE, dedicado a la protección de los medios océanos.

La app que han inventado para móviles, llamada Dive Against Debris (bucea contra los residuos), intenta hacer más fácil la recogida de plásticos del océano a los buceadores, muchos de ellos voluntarios, que trabajan para retirar basura del mar. Recopila los datos de los residuos marinos. Y, después de la inmersión, informa de todos los objetos eliminados, junto con las condiciones de buceo y las fotos que el buceador voluntario ecologista quiera incluir.

3. Aplicación para no devorar el océano

España es uno de los países de la Unión Europea que más pescado consume por persona, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF): un total de 42 kilos por persona anuales. Y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su parte, advierte que el 31 % de las poblaciones pesqueras están sobrexplotadas, una cifra que asciende al 90 % en el mar Mediterráneo.

WWF ha ideado para dispositivos móviles la aplicación Guía de Pescado WWF España, que quiere fomentar el consumo responsable de pescados y mariscos. Esta app analiza con detalle casi un centenar de especies pesqueras amenazadas. La herramienta permite conocer qué especies comer de acuerdo con el estado de conservación de las pesquerías, según su procedencia y hasta del arte de pesca utilizado en la captura.

4. Avistar ballenas con ayuda del teléfono

Sightseaing (gratis para iOS y Android), creada por la Organización para la Conservación de Cetáceos, es una utilidad que recopila los eventos marinos: posibilita registrar la presencia de ballenas e incluye la posibilidad de marcar en el mapa el avistamiento otros de animales, como delfines, peces y pulpos.

Además, tiene un mapa donde se puede señalar la localización exacta del avistamiento. Si usted reconoce una ballena, puede pulsar el mapa, localizar el avistamiento e identificar de qué especie se trata. Hasta deja detallar su tamaño, la velocidad a la que se mueve, si está acompañada por crías o por otros de su especie y su apariencia. Esta información la puede compartir en Facebook con sus amigos.

5. ¿Cómo proteger los océanos? Conózcalos

Cada día, la Administración para la Protección de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) recopila más de 20 millones de megabytes de datos océanos. Estos datos ayudan a comprender cuál es la calidad del agua marina, el estado de salud de las poblaciones de peces e incluso cómo se encuentran las principales comunidades de arrecifes de coral del mundo.

La app SOpHIE pretende acercar parte de estos conocimientos al común de los internautas. En concreto, esta utilidad crea métricas diarias que reflejan el pH de los océanos y, en concreto, la acidificación del agua marina, un valor importante que sería equiparable a conocer la calidad del aire que respiramos en tierra.