Buenas noticias para el planeta

Las nuevas especies descubiertas en la cuenca del río Mekong, la conservación del arrecife de Belice o la prohibición en Europa de las pajitas y vasos de plástico son varias noticias positivas del 2018
Por WWF 14 de enero de 2019

El año que acaba de terminar nos ha permitido seguir avanzando en defensa de la naturaleza con el mismo entusiasmo y determinación que nos caracteriza en WWF España. Y, aunque somos conscientes de los serios riesgos que nos esperan en 2019, queremos destacar los avances que nos animan a continuar seguir trabajando y nos dan las claves para hacerlo con éxito. Lo mejor de este repaso, además, es que no lo hacemos solos: estos logros solo son posibles gracias a las personas que nos apoyan con su labor y que se preocupan por el planeta que compartimos.

Desde la cuenca del Mekong al arrecife de Belice

Hoolocktianxing wwfImagen: Fan PengfeiLa cuenca del río Mekong, en el sudeste asiático, no deja de sorprendernos. Un informe publicado en diciembre revela que se han descubierto 157 nuevas especies, incluido un curioso murciélago con el pelo alborotado, un gibón con el nombre del protagonista de la película ‘La Guerra de las Galaxias’ y un sapo que podría venir de la Tierra Media. De la mano de los mejores científicos del mundo, seguiremos investigando las regiones del planeta con una biodiversidad que parece no tener límites, pero que es frágil y está amenazada.

Donde hemos conseguido salvar la enorme biodiversidad ya conocida es en Belice, cuyo increíble arrecife estaba amenazado por exploraciones de petróleo. La situación era tan seria que la UNESCO lo había incluido en su lista de sitios en peligro. Así, uno de los ecosistemas marinos más espectaculares y diversos del mundo está a salvo gracias, entre otros, al esfuerzo de muchas organizaciones que nos unimos en una campaña para salvar este paraíso marino y que en 2017 consiguió más de 450.000 firmas.

Mares protegidos y libres de la trampa de plásticos

Para la Fundéu (Fundación del Español Urgente), la palabra del año es «microplástico», lo que da una pista sobre la dimensión del problema ambiental al que nos estamos enfrentando. 2018 ha sido el año en el que más se ha extendido la conciencia sobre esta amenaza que está llenado nuestros mares y costas, y a todos sus habitantes, de pequeños fragmentos de plástico que se cuelan por todas partes. Por eso, el anuncio de la Unión Europea de la prohibición de fabricar y comercializar objetos de plástico de un solo uso a partir de 2021 es un buen paso, aunque tenemos que hacer mucho más para conseguir liberarnos de esta trampa. Aquí hay algunos trucos para reducir el plástico en los océanos.

Y, siempre con la vista puesta en los mares, celebramos que en 2018 el 13 % de las aguas marinas españolas estaban protegidas (134.299 km2), un 4,5 % más que el año anterior, debido a la esperada aprobación en julio del Corredor Migratorio de Cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida. La designación de este corredor, de 46.000 km2 entre Cataluña, Levante y las Islas Baleares, incluye un régimen preventivo que prohíbe desarrollos de proyectos petrolíferos y de gas y de otras extracciones, a excepción de la pesca. Esto será de vital importancia para la supervivencia de cetáceos, como el cachalote, el delfín mular o el calderón gris, y de muchas otras especies, como tortugas marinas y una gran diversidad de aves.

Siempre con las especies

Wildtigervasilysolkin wwfImagen: Vasily Solkin / WWF-RusiaLas buenas noticias también afectan a las especies animales, por cuya protección trabajamos en España desde hace más de 50 años. Destacamos un logro muy importante: la aprobación en febrero del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres 2018-2020, que deberá impulsar la lucha contra esta grave amenaza para la conservación de la biodiversidad en nuestro país.

En WWF España llevamos años reclamando a todas las administraciones, instituciones y ciudadanos que se impliquen en la lucha contra esta grave amenaza para el futuro de muchas especies. Nuestra campaña ‘STOP Tráfico de Especies‘ superó las 100.000 firmas en 2018 y, entre otras peticiones, se incluía la aprobación de este plan. Un decidido paso adelante del Gobierno español que esperamos que cuente con los medios y recursos necesarios para llevarse a cabo de forma eficaz.

Y no nos olvidamos de un animal exclusivo de la Península Ibérica y muy querido para la organización, el lince ibérico, cuya población sigue aumentando gracias a los esfuerzos de muchas organizaciones e instituciones. Ya hay unos 600 ejemplares, lo que sitúa a la especie en la categoría de vulnerable tras haber conseguido alejarse de la extinción. Nuestras cámaras trampa en Ciudad Real captaron el año pasado una imagen para la esperanza: tres cachorros de lince, el primer nacimiento confirmado en 2018 de la especie en Castilla-La Mancha. Seguiremos con los esfuerzos de conservación de esta especie para garantizar su expansión territorial y estabilizar definitivamente sus poblaciones.