Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Medidas prácticas de ahorro

Aislar las paredes, aprovechar la luz natural y utilizar una cocina de gas natural son formas útiles para consumir menos energía

  • Fecha de publicación: 1 de enero de 2002

La aplicación de medidas destinadas a economizar energía puede suponer, inicialmente, un cierto desembolso para el usuario que suele ver compensado, con creces, por el ahorro logrado. Este menor consumo energético, además, será la aportación que la ciudadanía consciente y preocupada por la calidad de vida puede hacer para reducir los impactos del uso de la energía.

Sólo con la adopción de las siguientes recomendaciones puede ahorrarse un 40% de la energía consumida en el hogar. Su puesta en práctica resulta muy sencilla y útil:

- El aislamiento de paredes y techos protege tanto del frío como del calor y de los ruidos. Si la vivienda ha sido construida hace años, seguramente los muros no poseerán cámara de aire. Aislando interiormente se puede ahorrar hasta el 50% en calefacción y refrigeración. Para ello, arregle todas las ventanas, puertas y tambores de persianas mal ajustadas que puedan producir corrientes de aire. Incluso, valore seriamente la posibilidad de instalar doble cristal.

- Al comprar una vivienda exija del constructor o vendedor las características térmicas del edificio tal y como se recoge en la Norma Básica de Construcción NBE-79. Una casa bien aislada consume la mitad de energía que otra que no lo está para mantener la misma temperatura interior.

- Aproveche la luz natural. Emplee colores claros para decorar su casa, ya que absorben menos luz.

- Utilice luces próximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimine luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia.

- Sustituya las bombillas normales que emplee por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero habrá amortizado la inversión en dos años, pues consumen un 80% menos y duran ocho veces más.

- La moqueta y alfombras reducen la pérdida de calor por el suelo.

- Regule la temperatura de su casa en torno a 18 oC y el agua caliente a 45oC.

- Si el agua caliente y la calefacción la obtiene centralmente de la comunidad de vecinos, reclame que se instalen contadores individuales (calorímetros) para que cada vecino pague lo que consuma.

- Detrás de los radiadores coloque papel de aluminio para que con la radiación calorífica se refleje. Elimine los cubre-radiadores y utilice paneles solares para calentar el agua de los radiadores.

- Con la instalación de toldos en las ventanas orientadas al este y al oeste eliminará en verano la radiación solar que entra por las ventanas, con lo que sus necesidades de climatización disminuirán.

- Al comprar un electrodoméstico, elija el de menor consumo en agua y electricidad. Solicite siempre que le informen de estos consumos y no compre ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas.

Sitúe el frigorífico alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador. Cómprelo con aislantes de última generación y componentes de alto rendimiento.

- Estudie la opción de instalar una lavadora o lavavajillas con doble toma de agua: caliente y fría.

- Haga un tratamiento preliminar y manual de las manchas en la colada o en la vajilla y de esta manera podrá utilizar programas en frío o económicos.

- Si tiene cocina eléctrica piense en su sustitución por una de gas. Consumirá la cuarta parte de energía para obtener el mismo servicio y amortizará en poco tiempo la cocina nueva.

- Desconecte el televisor cuando no lo esté atendiendo. Apague las luces y los aparatos eléctricos que no esté usando en ese instante.

- Si emplea con frecuencia pilas procure que éstas sean recargables. Además, nunca tire a la basura las usadas.

- No compre productos excesivamente embalados ni envases de usar y tirar (no retornables). Evite los plásticos. Haga separación de la basura que produce (vidrio, papel, metales, etc...) ya que se necesita mucha menos energía usando materiales reciclados que materias primas.

- No use productos con CFC (aerosoles, embalajes de corcho sintético, aire acondicionado...).

- Utilice el transporte público, la bicicleta o camine. Use el automóvil lo menos posible, compártalo y procure que la puesta a punto sea correcta.

Etiquetas:

ahorrar energía, gas, luz




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto